El valor del atributo nofollow, también llamado etiqueta nofollow, se utiliza para indicar a los motores de búsqueda que no sigan uno o más enlaces de una página y, por lo tanto, no rastreen la página de destino enlazada. Aprende a utilizar correctamente el atributo nofollow – ¡y sobre todo por qué!
El valor del atributo nofollow se utiliza tanto en el atributo link rel="nofollow"
como en el atributo meta-robots a nivel de página.
¿Por qué existe el atributo nofollow?
Para evitar el Spam de comentarios en los blogs, Google introdujo el valor «nofollow» para el atributo «rel» como estándar por primera vez en 2005 con el fin de dar a los webmasters la opción específica de poder identificar solo enlaces individuales como enlaces que los motores de búsqueda no deberían seguir.
Más tarde, Google enlazó algunas directrices sobre el uso del valor del atributo nofollow en un uso específico del enlace.
Uso específico del enlace en el atributo rel= «nofollow»
Un enlace único se marca con el valor «nofollow» de la siguiente manera:
<a href="http://www.dominio.es" rel="nofollow">Soy un enlace externo</a>
El objetivo: los motores de búsqueda no seguirán este enlace marcado y, por tanto, no rastrearán la página de destino. Además, no se transfiere PageRank ni texto ancla de la página que enlaza a la página de destino enlazada. Por lo tanto, este enlace no se utiliza para calcular la popularidad del enlace.
También cabe destacar la siguiente declaración de Google:
No obstante, es posible que las páginas enlazadas se encuentren por otros medios, como Sitemaps o enlaces de otros sitios. Por lo que es posible que se rastreen de todas formas.
Ayuda de Google Search Console
Uso específico de la página en el atributo Meta-Robots
Para prohibir que los motores de búsqueda sigan todos los enlaces de una página, se establece el valor «nofollow» correspondiente en el atributo meta-robots. Esto se aplica a todos los enlaces de la página:
<meta name="robots" content="nofollow">
El objetivo: los motores de búsqueda no siguen ningún enlace, interno o externo, en esta página y no utilizan PageRank ni el texto de anclaje para calcular la popularidad de los enlaces.
Descubre aquí qué tipo de enlaces deben marcarse, por norma, siempre como «nofollow«.
Vídeo explicativo de Matt Cutts / Google sobre el tema
Otras fuentes de Google sobre este tema:
Blog oficial de Google: Prevención del spam en los comentarios
http://microformats.org/wiki/rel-nofollow
Directrices para webmasters de Google sobre el atributo de enlace rel=»nofollow