Cada Julio se realiza en Madrid el Congreso SEO Profesional. Aquí los ponentes hablan y hacen uso de sus datos abiertamente. Por ejemplo, el año pasado tuvimos la oportunidad de conocer los datos exactos de costes, tráfico, presupuestos y pujas de 2 tiendas Online españolas por anuncios de televisión. No se está permitido hacer fotos ni escribir sobre ello.
Afortunadamente este año, uno de los asistentes, un empresario propietario de Floter.com (un dominio dedicado a la venta de tarimas y parquets), y una de las ponentes, su SEO MJ Cachón, me han autorizado escribir sobre su caso. Creo que es una historia valiosa para todas las partes y sobre todo por el hecho, de que aporta datos concretos que ellos han deseado compartir con todos nosotros.
Floter.es en la ruta de Panda y Penguin
Esta historia está marcada por la compra de enlaces por parte del propietario del dominio, que aunque le funcionó durante un tiempo, desencadenó 3 penalizaciones. Primero fue Panda por falta de inversión en contenidos de calidad, y después dos Penguin por compra de enlaces. Por todo esto, Floter se vio obligado a abandonar el dominio original después de 9 años de uso.
Gracias a la compra continua de enlaces, los rankings de Floter.es mejoraban y al mismo tiempo su negocio. Por esta razón el propietario decide dar el siguiente paso en su negocio y contacta a un profesional SEO. Su opción fue MJ Cachón en enero de 2013.
Lo primero que MJ comentó al propietario de Floter fue que estaban posicionados, pero con prácticas muy cuestionables. Pasados 10 días después de que MJ aceptara el proyecto, son penalizados por Panda y pierden keywords importantes (Pulsa aquí para ver las Keywords perdidas).
Después de unos meses de duro trabajo SEO por parte de MJ, haciendo Keyword research, creando una nueva arquitectura, definiendo muy bien las URLs, creando contenidos de alto valor para el usuario, optimizando la UX, cargando cualquier cantidad de Disavows, etc., etc., llega la hora de la implementación y el propietario comenta algo que muchos seguramente ya hemos oído alguna vez:
“A ver lo que me cobran por implementar todo esto. Empezar a escribir contenidos…¡y pagar el SEO! Con lo fácil que era la compra de enlaces…“
Si el destino lo quería así, la respuesta a esta afirmación llegó por parte de Google Penguin 2.0 en forma de penalización por compra de enlaces.
Pasando del tráfico SEO al tráfico de pago en Adwords
A raíz de la penalización, se vieron obligados a pagar anuncios en Adwords para poder mantener el negocio, ya que la perdida de tráfico SEO fue notable. Floter pagaba 4.000€ mensuales en Adwords a la espera de solucionar el problema de la penalización:
En total se gastaron 89.119€ en Adwords y el tráfico SEO seguía sin poder remontar. El número de visitas no era suficiente, la limpieza de enlaces era infructuosa, y lo peor, el negocio empezaba a sufrir, así que decidieron replantearse la estrategia y cambiar de dominio.
Empezado de cero con mucho éxito: de Floter.es a Floter.com.
Después de pagar 1.000€ por el nuevo dominio y decidir no redirigir absolutamente nada del antiguo dominio al nuevo, y así, evitar heredar las penalizaciones, MJ despliega su estrategia orientada a la conversión desde cero, y este es el resultado a día de hoy:
Como se puede observar en la gráfica de visibilidad de SISTRIX usada por MJ Cachón durante su presentación, la visibilidad en Google de Floter.com supera al antiguo dominio Floter.es claramente.
Para sorpresa de muchos, en el nuevo sitio Web decidieron prescindir totalmente de enlaces externos no naturales. A pesar de que los enlaces son como mínimo el segundo factor SEO más importante, John Müller nos explicó hace 2 años que era posible posicionarse bien sin enlaces, y este es un buen ejemplo de ello.
Como dice MJ, este es el resultado de 4 post semanales de alto valor para el usuario, entrelazados internos con las marcas y los productos, una navegación amigable, una clara arquitectura, URLs amigables, y muchas cosas más, que aquellos que dicen que el SEO ha muerto, no saben:
La gráfica de visibilidad de SISTRIX refleja el excelente trabajo realizado por la SEO MJ Cachón. El resultado más lógico es que le generen el tráfico SEO deseado. Y efectivamente, el tráfico SEO llegó y superó el tráfico de pago de Adwords con diferencia:
Comparativa de Inversión: SEM vs SEO
La importancia del SEO en general queda muy bien reflejada en los siguientes números:
Pagando anuncios Adwords se gastó un total de 99.000€ en SEM (90.000€ en los anuncios de pago, más 9.000€ de gestión de estas campañas). El máximo número de visitas mensuales alcanzado fue de 7.900, de la cuales sólo un 27% fue tráfico orgánico, es decir, 2.200 visitas. No se debe olvidar que Adwords generó tráfico de forma temporal, después de esto no queda nada en forma de inversión o parecido, el dinero simplemente se fue.
A diferencia de Adwords, Floter invirtió a largo plazo 37.500€ (Proyecto SEO 25.200€, contenido 3.200€, compra de dominio 1.000€ y rediseño y desarrollo 8.100€). Ahora, el dominio recibe 33.600 visitas mensuales, de las cuales un 75% es tráfico orgánico, es decir, 25.000 visitas le llegan directamente de los resultados orgánicos del buscador sin tener que pagar. ¡5 veces más que pagando anuncios!
Floter.com hoy día
Floter consiguió aumentar su facturación en un 56%, ahora tiene clientes importantes de grandes cadenas de restauración como Taco Bell y Tagliatella, cuenta con un equipo de 35 empleados, es distribuidor oficial de Tarimas Parador, ha ampliado el almacenaje y la distribución a 2 naves industriales (cada una de 700 m2) y tiene en Stock más de 6.000 m2 en madera esperando por un nuevo hogar.
Evidentemente las recomendaciones profesionales de la SEO han sido relevantes para esta historia de éxito, no hay duda de ello. Durante su ponencia explicó cada paso detalladamente. Pero además del conocimiento de experta de MJ, hay dos factores adicionales a este éxito: El interés del propietario de Floter por el tema SEO y el tener un buen producto.
Gracias a la predisposición del propietario, David Negueruela, de querer entender qué es el SEO, fue posible para él y MJ adoptar medidas en el momento justo, a pesar de que estas pudiesen ser dolorosas. Este hecho hace de este artículo una historia ideal tanto para SEOs como para empresarios. Un empresario con sólidos conocimientos básicos en SEO es capaz de reconocer un buen consultor/agencia SEO, trabajar en conjunto, controlar el trabajo y juntos tomar desiciones inteligentes para el negocio. En nuestro caso, David lo entendió muy bien durante 12 meses.
Muchas gracias a la SEO MJ Cachón y al empresario David Negueruela por permitirme escribir sobre esta historia. Esperamos que os haya gustado y os deseamos mucho éxito en vuestros proyectos.