Una Historia de Éxito para SEOs y Empresarios

Juan Gonzalez
.I studied Regional Studies of Latin American at the University of Cologne - Germany, majoring in "Business Informatics“. I also studied Business Administration and currently I’m doing a Master in International Business Administration. I feel a fascination with SEO and the people who make it possible.
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19. julio 2016 8 Comentarios
Cada Julio se realiza en Madrid el Congreso SEO Profesional. Aquí los ponentes hablan y hacen uso de sus datos abiertamente. Por ejemplo, el año pasado tuvimos la oportunidad de conocer los datos exactos de costes, tráfico, presupuestos y pujas de 2 tiendas Online españolas por anuncios de televisión. No se está permitido hacer fotos ni escribir sobre ello. Afortunadamente este año, uno de los asistentes, un empresario propietario de Floter.com (un dominio dedicado a la venta de tarimas y parquets), y una de las ponentes, su SEO MJ Cachón, me han autorizado escribir sobre su caso. Creo que es una historia valiosa para todas las partes y sobre todo por el hecho, de que aporta datos concretos que ellos han deseado compartir con todos nosotros.

Floter.es en la ruta de Panda y Penguin

Esta historia está marcada por la compra de enlaces por parte del propietario del dominio, que aunque le funcionó durante un tiempo, desencadenó 3 penalizaciones. Primero fue Panda por falta de inversión en contenidos de calidad, y después dos Penguin por compra de enlaces. Por todo esto, Floter se vio obligado a abandonar el dominio original después de 9 años de uso.

Penalizaciones del Dominio con efectos en su visibilidad

Penalizaciones del Dominio con efectos en su visibilidad

Gracias a la compra continua de enlaces, los rankings de Floter.es mejoraban y al mismo tiempo su negocio. Por esta razón el propietario decide dar el siguiente paso en su negocio y contacta a un profesional SEO. Su opción fue MJ Cachón en enero de 2013.

Lo primero que MJ comentó al propietario de Floter fue que estaban posicionados, pero con prácticas muy cuestionables. Pasados 10 días después de que MJ aceptara el proyecto, son penalizados por Panda y pierden keywords importantes (Pulsa aquí para ver las Keywords perdidas).

Después de unos meses de duro trabajo SEO por parte de MJ, haciendo Keyword research, creando una nueva arquitectura, definiendo muy bien las URLs, creando contenidos de alto valor para el usuario, optimizando la UX, cargando cualquier cantidad de Disavows, etc., etc., llega la hora de la implementación y el propietario comenta algo que muchos seguramente ya hemos oído alguna vez:

“A ver lo que me cobran por implementar todo esto. Empezar a escribir contenidos…¡y pagar el SEO! Con lo fácil que era la compra de enlaces…“

Si el destino lo quería así, la respuesta a esta afirmación llegó por parte de Google Penguin 2.0 en forma de penalización por compra de enlaces.

Pasando del tráfico SEO al tráfico de pago en Adwords

A raíz de la penalización, se vieron obligados a pagar anuncios en Adwords para poder mantener el negocio, ya que la perdida de tráfico SEO fue notable. Floter pagaba 4.000€ mensuales en Adwords a la espera de solucionar el problema de la penalización:

La linea naranja es la evolución del tráfico SEO y la azul la evolución del tráfico Adwords

La linea naranja es la evolución del tráfico SEO y la azul la evolución del tráfico Adwords

En total se gastaron 89.119€ en Adwords y el tráfico SEO seguía sin poder remontar. El número de visitas no era suficiente, la limpieza de enlaces era infructuosa, y lo peor, el negocio empezaba a sufrir, así que decidieron replantearse la estrategia y cambiar de dominio.

Coste total en Adwords después de la penalización durante 3 años.

Coste total en Adwords después de la penalización

Empezado de cero con mucho éxito: de Floter.es a Floter.com.

Después de pagar 1.000€ por el nuevo dominio y decidir no redirigir absolutamente nada del antiguo dominio al nuevo, y así, evitar heredar las penalizaciones, MJ despliega su estrategia orientada a la conversión desde cero, y este es el resultado a día de hoy:

Comparativa de la visibilidad de los 2 dominios. El nuevo proyecto, sin enlaces.

Comparativa de la visibilidad de los 2 dominios. El nuevo proyecto, sin enlaces.

Como se puede observar en la gráfica de visibilidad de SISTRIX usada por MJ Cachón durante su presentación, la visibilidad en Google de Floter.com supera al antiguo dominio Floter.es claramente.

Para sorpresa de muchos, en el nuevo sitio Web decidieron prescindir totalmente de enlaces externos no naturales. A pesar de que los enlaces son como mínimo el segundo factor SEO más importante, John Müller nos explicó hace 2 años que era posible posicionarse bien sin enlaces, y este es un buen ejemplo de ello.

Como dice MJ, este es el resultado de 4 post semanales de alto valor para el usuario, entrelazados internos con las marcas y los productos, una navegación amigable, una clara arquitectura, URLs amigables, y muchas cosas más, que aquellos que dicen que el SEO ha muerto, no saben:

Visibilidad de los directorios marca, blog y catálogo

Visibilidad de los directorios marca, blog y catálogo

La gráfica de visibilidad de SISTRIX refleja el excelente trabajo realizado por la SEO MJ Cachón. El resultado más lógico es que le generen el tráfico SEO deseado. Y efectivamente, el tráfico SEO llegó y superó el tráfico de pago de Adwords con diferencia:

El tráfico SEO supera el tráfico por Adwords

El tráfico SEO supera el tráfico por Adwords

Comparativa de Inversión: SEM vs SEO

La importancia del SEO en general queda muy bien reflejada en los siguientes números:

Pagando anuncios Adwords se gastó un total de 99.000€ en SEM (90.000€ en los anuncios de pago, más 9.000€ de gestión de estas campañas). El máximo número de visitas mensuales alcanzado fue de 7.900, de la cuales sólo un 27% fue tráfico orgánico, es decir, 2.200 visitas. No se debe olvidar que Adwords generó tráfico de forma temporal, después de esto no queda nada en forma de inversión o parecido, el dinero simplemente se fue.

A diferencia de Adwords, Floter invirtió a largo plazo 37.500€ (Proyecto SEO 25.200€, contenido 3.200€, compra de dominio 1.000€ y rediseño y desarrollo 8.100€). Ahora, el dominio recibe 33.600 visitas mensuales, de las cuales un 75% es tráfico orgánico, es decir, 25.000 visitas le llegan directamente de los resultados orgánicos del buscador sin tener que pagar. ¡5 veces más que pagando anuncios!

Floter.com hoy día

Floter consiguió aumentar su facturación en un 56%, ahora tiene clientes importantes de grandes cadenas de restauración como Taco Bell y Tagliatella, cuenta con un equipo de 35 empleados, es distribuidor oficial de Tarimas Parador, ha ampliado el almacenaje y la distribución a 2 naves industriales (cada una de 700 m2) y tiene en Stock más de 6.000 m2 en madera esperando por un nuevo hogar.

Instalaciones de Floter.com

Instalaciones de Floter.com

Evidentemente las recomendaciones profesionales de la SEO han sido relevantes para esta historia de éxito, no hay duda de ello. Durante su ponencia explicó cada paso detalladamente. Pero además del conocimiento de experta de MJ, hay dos factores adicionales a este éxito: El interés del propietario de Floter por el tema SEO y el tener un buen producto.

Gracias a la predisposición del propietario, David Negueruela, de querer entender qué es el SEO, fue posible para él y MJ adoptar medidas en el momento justo, a pesar de que estas  pudiesen ser dolorosas. Este hecho hace de este artículo una historia ideal tanto para SEOs como para empresarios. Un empresario con sólidos conocimientos básicos en SEO es capaz de reconocer un buen consultor/agencia SEO, trabajar en conjunto, controlar el trabajo y juntos tomar desiciones inteligentes para el negocio. En nuestro caso, David lo entendió muy bien durante 12 meses.

Muchas gracias a la SEO MJ Cachón y al empresario David Negueruela por permitirme escribir sobre esta historia. Esperamos que os haya gustado y os deseamos mucho éxito en vuestros proyectos.

19. julio 2016, 13:26

Ejemplo muy didáctico!
Una pregunta un tanto simple. Crees que tiene algo que ver el simple hecho del .com VS .es ? Es decir, si se hubiera pasado del .com al .es crees que hubiera pasado lo mismo?

Juan Gonzalez
21. julio 2016, 09:29

Hola Fabian,

¡Muchas gracias por visitarnos!

Si no tienes intención de hacer SEO internacional, da igual sin son gTLD o ccTLD. De todos modos échale un vistazo a la conclusión de este artículo donde citamos a John Müller: https://www.sistrix.es/blog/caso-de-estudio-por-rankingcheck-40-mas-de-trafico-por-concentrar-todos-los-tld-de-diferentes-paises-en-un-solo-tld-com/

Un abrazo

20. julio 2016, 09:19

Gracias por compartirlo Juan, es un privilegio poder contar el caso de Floter con todas las cifras encima de la mesa 🙂

Abrazos

Juan Gonzalez
21. julio 2016, 09:22

Hola MJ,
¡Muchas gracias a vosotros por compartir vuestro caso! Lo hemos hecho con mucho gusto. Creo que es una buena aportación para la escena SEO y por eso lo publicamos en inglés y alemán.

Un abrazo

Aprendiz
20. julio 2016, 14:50

Me estáis diciendo en serio que unas cifras como esas han sido conseguidas solamente a una buena arquitectura SEO on page, a 4 posts semanales… ¿¿SIN PONER ENLACES?? Me parece casi increíble…
¿Qué otras estrategias hacíais para que esos posts semanales recibieran tráfico en un dominio nuevo?
El artículo es bueno pero creo que podríais explicar más cositas aún jejeje para que los que somos poco expertos en esto del SEO y de conseguir enlaces de calidad, tengamos alguna esperanza con otro tipo de estrategia de trabajo

Gracias de antemano si contestáis, un saludo

Juan Gonzalez
21. julio 2016, 09:33

Hola Aprendiz,

¡Muchas gracias por tu comentario! Sí, los sitios Web sin enlaces también se posicionan en Google: https://www.sistrix.es/blog/los-sitios-web-sin-enlaces-tambien-se-posicionan-en-google/

¡Pero ojo! Depende siempre del proyecto. No olvides que los enlaces continúan estando entre los 2 factores SEO más importantes en Google.

Un abrazo

25. julio 2016, 13:15

Hola Juan,

Muchísimas gracias por el pedazo de post. Asombrosas cifras. Sobre todo muy curioso el haberlo conseguido sin enlaces…

Saludos.

26. julio 2016, 18:58

Increíble las cifras, me encanta que traigáis cifras y dejéis todo encima de la mesa…es excelente para los que estamos aprendiendo 🙂

Un saludo