ZARA no logra estar a la altura de otras marcas en Google

Juan Gonzalez
Juan Gonzalez
I studied Regional Studies of Latin American at the University of Cologne - Germany, majoring in "Business Informatics“. I also studied Business Administration and currently I’m doing a Master in International Business Administration. I feel a fascination with SEO and the people who make it possible.
Muchos sabréis que una de las políticas de comercialización de la tienda de ropa ZARA, es estar en el centro de las ciudades y por lo general en la mejor calle comercial (si hace falta, Amancio Ortega compra todo el edificio). En Google sin embargo, ZARA no está en la mejor calle comercial, ZARA está en un barrio satélite, esperando a que los amantes de su marca sepan llegar. Esta situación se acentúa desde hace unas semanas, pues ZARA decidió dar un paso para mejorar su presencia en Google pero desgraciadamente, ha sucedido todo lo contrario.

Visibilidad de Zara.com en Google.es

Para no hacer un monólogo de los errores cometidos (ya los he comentado en el caso de Elcorteingles.es y Mango.com) haré un resumen rápido de la situación, pero el objetivo principal de este artículo es comentar un poco el trato que se le deberían dar a las ofertas, antes y después, visto que ZARA también tiene grandes problemas con ello.

Diagnóstico de Zara.com

Después del rediseño, Zara.com lleva 7 semanas recuperándose en España pero aún está lejos de tener la visibilidad que tenía antes. Expresado en otra forma, hora tiene un 40% menos de presencia en Google, es decir, un 40% menos de cuota de mercado. En Francia y El Reino Unido la cosa esta peor, -60% y -63% respectivamente:

Visibilidad en Google del dominio Zara.com, en Francia y Reino Unido.

Ahora incluso pagan anuncios por palabras claves para las cuales antes se posicionaban bien, un ejemplo, “leather jackets for women“ que perdió la segunda posición y ahora pagan Adwords:

Historial de la palabra clave “leather jackets for women“ de Zara.com en UK

Zara.com ya pagaba anuncios para reforzar la marca ZARA, pero no por productos, ¿habrá cambiado la política de ZARA y ha decidido pagar anuncios?

Anuncio Adwords de Zara.com en UK

Las ofertas

Respecto al problema de las ofertas, fijaros bien en los agujeros de esta gráfica:

Análisis a nivel de Directorios en Zara.com

Y esta otra con el directorio http://www.zara.com/es/es/rebajas/

Análisis a nivel de directorios de Zara.com

Es un indicativo claro que sacan ofertas y vuelven loco a Google que no sabe que URL posicionar, pues Zara.com le ofrece 2 veces el mismo contenido con rutas diferentes. Tienen dobles redirects 301 cuando es la temporada de rebajas y hacen dobles 302 cuando algún listado desaparece:

Redirects de Zara.com

Pero lo peor, (el buen observador ya lo habrá descubierto en la imagen anterior): Hacen soft 404 cuando una ficha está caduca, no la redireccionan a otra ficha o la dan de baja.

¡Durante las rebajas se tiene que vigilar que el contenido no se canibalice!

He aquí unos consejos

  • Se puede cambiar temporalmente el title sin modificar URL, por ejemplo en la sección de camisas «CAMISAS – HOMBRE | ZARA»  poner de title: «CAMISAS – HOMBRE – REBAJAS | ZARA» y luego indicar en el listado las prendas que tienen descuento para que los usuario no se sientan engañados.
  • De igual forma se podría hacer uso de los plurales y quizás no permitir que las ofertas se indexen ya que cuando éstas finalizan, éstas desaparecen.
  • Se debería mantener la misma URL de las Landings (no cuesta dinero mantenerlas aunque no se usen), las URLs de ofertas son ideales para Linkbuilding. Al no ser indexadas, el poder de los enlaces pasa a la categoría superior.
  • Se debe informar al usuario de que no hay ofertas y ofrecerle una alternativa. Así, se evita la frustración del usuario cuando no hay ofertas, además obtiene información, y evita que se desespere buscándolas por otras rutas.

Conclusión

Qué el sitio Web del hombre más rico de Europa tenga menos visibilidad en Google que Kiabi o Zalando y casi la misma visibilidad de Mango, es un indicativo que no se está aprovechando todo el potencial que podría dar este dominio.

Comparación de visibilidad de Zara, Zalando, Mango y Kiabi en Google

Zara.com tiene todo lo necesario, no sólo para estar en calle principal, sino también para construir la calle, para decidir si quiere ser la tienda más grande de la calle e incluso, para crear escuela.

Qué esto es posible, ya lo ha demostrado Nordstrom en EEUU (ver visibilidad en Google), y no hace falta cruzar el Atlántico en busca de una solución, en España hay bastante nivel SEO para lograr este objetivo.

Espero que os haya gustado.

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Comentarios
Avatar Jorge González   
3. marzo 2016, 18:43

Que malo eres Juan, no les has puesto ningún enlace justo ahora que lo necesitan….

Es curioso como en estás grandes compañías, que se supone que deben contar con un gran equipo y me consta van y suceden estás cosas….

Juan Gonzalez   
3. marzo 2016, 19:23

Hola Jorge,

¡Qué alegría verte por aquí!

Zara.com tiene más el doble de dominios enlazados que Elcorteingles.es y no aprovechan ese potencial: https://es.sistrix.com/sl/qTwcZ9wC

Avatar Sergio Simarro   
4. marzo 2016, 06:43

Hola Juan.

Si cuando entres a una tienda a comprar ropa te pita, ya sabes por qué…

Coincido con Jorge, pero todos sabemos lo complicado que resultan pequeñas recomendaciones en grandes empresas. Por eso, la cantidad de estrategias a implementar tiene que ser muy amplia para no verte frenado ante un primer «no» y que ocurran cosas como estas.

Ahora te hago yo a ti una pregunta: aumentos de visibilidad de Zalando en España durante el último tramo, ¿pueden venir acompañados de una mayor presencia en televisión que hace que se incrementen el número de búsquedas de marca? Seguro que tienes ese dato…

Un abrazo.

Juan Gonzalez   
4. marzo 2016, 07:04

Hola Sergio,

¡Qué alegría verte por aquí! Es la primera vez que no me llamas polémico 🙂

Sí, yo me imagino que es muy complicado trabajar en esas grandes empresas, en Alemania también ponían muchas pegas, hasta que han visto la de dinero que estaban dejando de ingresar.

Respecto al tema de anuncios, en verano durante el congresoseoprofesional.com, Lakil (Regalador) y Ruben Barquero (i-neumaticos) explicaron sus con números sus estrategias de anuncios. Aquí encontrarás un resumen hecho por el Señor Muñoz: http://www.treceporciento.com/actualidad/del-seo-a-la-tv-rubobaquero-hablando-sobre-i-neumaticos-es
(no veras los números porque nos pidieron no hacer fotos o publicarlos)

Avatar Paula   
4. marzo 2016, 12:51

Cuiroso, no lo había visto! hacía tiempo que no entraba en Zara XDDD
Buen análisis Juan

Juan Gonzalez   
9. marzo 2016, 15:30

Hola Paula,
¡Muchas gracias por aquí!

No es de extrañar que hace mucho tiempo no entrases al sitio Web de ZARA, si depende de la casualidad, no la encontrarás en Google 🙂

Avatar David Martín   
7. marzo 2016, 20:49

Totalmente de acuerdo en que no está a la altura de otras marcas. Es más, diría que no están a la altura de su propia marca, todo un referente en algunos ámbitos de su crecimiento.

Gracias por estos artículos Juan.

Juan Gonzalez   
9. marzo 2016, 15:31

Hola David,

¡Muchas gracias por pasarte por aquí!

Sí, es justo lo que pienso. Es un referente en muchos aspectos económicos, sin embargo apenas juega un papel relevante en Google.

Avatar Andrea   
8. marzo 2016, 21:26

Un artículo muy interesante, Juan. Muchas gracias por la info.

Esperamos que Zara se ponga las pilas.

Un saludo.

Juan Gonzalez   
9. marzo 2016, 15:32

Hola Andrea,

¡Muchas gracias por tu comentario! Sí, esperemos que se pongan las pilas y nos puedan enseñar de que son capaces.

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