Una correcta transformación digital pasa por una buena estrategia SEO

Hace unas semanas presentamos en nuestro blog el Indexwatch SEO ganadores 2018, en el que os contábamos qué Top-100 dominios habían ganado más visibilidad a lo largo del año pasado y entre los que se encuentran varios dominios pertenecientes al Grupo RBA.

En este artículo, quiero hablar sobre la transformación digital que ha realizado el Grupo RBA, con la ayuda de Arturo Marimón, bajo la dirección de Carles Bou y Daniel Rodríguez como responsables del Marketing online.

¿Es la transformación digital necesaria?

La transformación digital reconstruye las dinámicas empresariales para adaptarlas a las necesidades actuales y futuras. En las empresas, la transformación digital es una pieza clave en el plan de negocio.

En la actualidad, la transformación digital ya no es una opción que se pueda obviar. Las empresas de hoy ya no pueden plantearse la adaptación a este nuevo horizonte pues no hay otra manera de renovarse y competir que a través de la transformación digital.

Comparativa del índice de visibilidad de varios dominios pertenecientes al Grupo RBA
Comparativa del índice de visibilidad de varios dominios pertenecientes al Grupo RBA

Lo primero que debemos entender a la hora de realizar un análisis sobre la transformación digital que ha realizado RBA es la dificultad que tienen este tipo de medios viniendo de un formato tradicional con ediciones impresas.

Formación interna y apoyo de la dirección

Uno de los puntos más importantes a la hora de realizar una transformación digital es que la empresa entienda la necesidad de la digitalización y que apueste por ella sin dudarlo. En este caso, Grupo RBA ha tenido claro que el presente y futuro, pasa por la digitalización de sus productos.

El equipo de desarrollo inhouse ha sido vital para poder llevar a cabo todas las implementaciones a nivel técnico, ayudando a crear una mejor estructura web,  búsqueda de clusters nuevos y oportunidades, así como la mejora de los clusters actuales basándose en los contenidos y el enlazado.

«Sin el apoyo y el afán de superación del equipo de desarrollo interno, esto no hubiera sido lo posible»

Arturo Marimón

La formación interna de los diferentes equipos de redacción ha sido fundamental. Como bien sabemos, no es lo mismo escribir para una edición impresa que enfocada al posicionamiento orgánico del contenido.

Para la mejora y optimización de los contenidos online, los redactores de contenido de los diferentes medios, como clara.es o nationalgeographic.com.es, recibieron una formación específica sobre ello. Además el equipo de AM Consultores desarrolló una herramienta interna SEO que complementara los conocimientos de cada redactor ayudando a la redacción de sus contenidos orienta a la intención de búsqueda del usuario en cada unos de sus sites.

La importancia del SEO

Como ya enuncié en otro artículo,  el SEO deja una huella clara y medible en el negocio de la marca para la que ha sido ejecutado. El trabajo SEO es a menudo poco conocido pero que bien entendido puede generar un impacto enorme a nivel de negocio. 

En un documento de la Comisión Europea sobre las nuevas normas europeas para mejorar la equidad de las prácticas comerciales online, se habla sobre la importancia de la optimización en buscadores. Con este documento enuncia que el 88% de todos los clics se ejecutan en el Top-5 de los resultados orgánicos de la primera página. Además el 66% de las PyMEs de la Unión Europea afirman que su posicionamiento en los motores de búsqueda tiene un impacto significativo en sus ventas.

ONLINE PLATFORMS: NEW EUROPEAN RULES TO IMPROVE FAIRNESS OF ONLINE PLATFORMS TRADING PRACTICES

Imagen: Online platforms: New European rules to improve fairness of online platforms trading practices.

Estos datos también coinciden con los publicados por FLAT 101 en su Estudio de Conversión en negocios digitales españoles de los dos últimos años.

Teniendo en cuenta esto, es más que claro que el SEO tiene o debería tener una importancia vital en la estrategia digital de toda empresa que quiera participar activamente en el mercado online.

Estrategia SEO

Respecto a la estrategia SEO llevada a cabo por Arturo para el Grupo RBA, se han realizado auditorías técnicas profundas de la mayoría de los proyectos ya que comparten similitudes, pues trabajan bajo el mismo CMS.  

Tras realizar esta auditoría SEO para todos los proyectos, se comenzó por la mejora y optimización de la arquitectura de la información mejorando al mismo tiempo el enlazado interno entre noticias, secciones y Tags de todos los sites.

La detección y eliminación de Thin Content, así como de landings de baja calidad (tanto para Google como para el usuario), ayudó a mejorar la confianza de Google en la calidad de los sites. Tras lo que se pasó al re-etiquetado de los contenidos ofrecidos, la mejora de la profundidad de clic y a optimizar la paginación por tipología de Landing.

La mejora del enlazado interno, basado en la “clusterización” y relación entre entidades y la optimización de las landings, puede afectar positivamente a los resultados. Este tipo de resultados en la mejora de la visibilidad los podemos ver en el directorio  /famosos/ de la revista Lecturas:

Mejora de la visibilidad los podemos ver en el directorio  /famosos/ de la revista Lecturas

Además del enlazado interno se desarrollaron los contenidos y landings basándose en la intencionalidad de búsqueda del usuario mostrada por Google en los SERPs.

Durante todo este trabajo, se planificó y diseñó la distribución del enlazado interno en base al Mobile First Index de Google y en una experiencia de usuario móvil mejorada.

A partir de la información de la búsqueda interna, muchos departamentos pueden extraer ideas importantes. De modo que puede encontrar páginas que son muy frecuentadas, pero que no son fáciles de encontrar en la navegación. También puede ver lo que sus visitantes esperan del sitio web.

Como parte de esa estrategia de detección de errores y oportunidades, el último trimestre del año se lanzó la sección de recetas en la revista Lecturas con más de 5.000 recetas y que se irá ampliando semana a semana. Como bien podemos ver en la siguiente gráfica tiene un gran crecimiento en su índice de visibilidad.

Progreso positivo de la visibilidad los podemos ver en el directorio  /recetas/ de la revista Lecturas

“El directorio de recetas de Lecturas tiene un magnífico crecimiento en cuanto a la visibilidad y el tráfico. Por nuestra parte, esperamos que a finales de 2019 este directorio pueda estar compitiendo directamente con otros grandes dominios del sector.”

InStyle.es es uno de los proyectos de los que más orgullosos están. Se hizo un rediseño, migración y modificación de enlazado a la vez (algo que no se debería hacer jamás si se modifica la arquitectura 🙂)

Histórico del índice de visibilidad SISTRIX del dominio instyle.es en los SERPs de Google en España con una tendencia a la alza en su visibilidad

“Y después de semanas y meses de bajadas en visibilidad y tráfico, mucha incertidumbre pese a la confianza depositada en el trabajo realizado, con correos electrónicos cruzados de “aguantad, aguantad…” Google recompensó el trabajo que se había realizado”

La mayoría de los grandes cambios en arquitectura y enlazado tienen un tiempo largo de espera para ver los resultados, concretamente hasta 3 meses porque Google ha de re-procesar todo el proyecto. Muchas veces estos resultados coinciden con grandes Updates del buscador debido a que es cuando Google ha re-calculado todos los datos.

Mejora de la visibilidad los podemos ver en el directorio  /famosos/ de la revista Lecturas II

La fuerte apuesta por una buena estrategia SEO y la digitalización de los portales pertenecientes a este grupo editorial ha llevado a un aumento considerable de usuarios de todos los medios, pasando en 2 años de 1,7M. de usuarios en conjunto a superar los 11M. de usuarios actuales.

Espero que os gustase el artículo y que toméis el SEO en cuenta para vuestra estrategia de digitalización.

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