Anchor Link: ¿Cómo funcionan?

¿Quieres ofrecer a los usuarios de tu sitio web la posibilidad de pasar directamente de los títulos de un índice al párrafo correspondiente? Entonces, un anchor link es una buena idea. Aquí puede ver cómo establecerlo y enlazarlo.

Un anchor link o enlace de anclaje es un enlace que dirige hacia un anclaje y se utiliza principalmente en los índices de contenido. Cuando un usuario hace clic en un título dentro del índice, se le lleva directamente al párrafo al que corresponde el título. La ventaja: evitar ese molesto desplazamiento y mejorar la experiencia del usuario.

¿Cómo se inserta un anclaje en HTML?

Para establecer un anclaje, es decir, un «marcador», en un título H2 puedes utilizar el siguiente código:

<h2 id=»nombre del anclaje»>Título del encabezado</h2>

Puedes elegir libremente el nombre del anclaje y escribir el título del encabezado en «Título del encabezado». Por supuesto, puedes reemplazar H2 por H1 o H3 según sea necesario.

Ahora que has creado un anclaje, debes crear un enlace al mismo.

¿Cómo se hace referencia al anclaje en HTML?

En la mayoría de los casos, el anchor link debe hacer referencia a un anclaje en el mismo documento. Para ello, debes utilizar el siguiente código en el enlace:

<a href=»#nombre del anclaje»>nombre</a>

En #nombre del anclaje introduciríamos el título de tu anclaje y en nombre, el texto sobre el que haríamos clic, por ejemplo, el encabezado de tu tabla de contenido.

Evidentemente, no solo puedes hacer referencia a anclajes de un mismo documento, sino que también puedes hacerlo para documentos externos. En ese caso, deberíamos introducir en el código el nombre del documento externo:

<a href=»documento.html#nombre del anclaje»>enlace</a>

¿Cómo puedo crear anchor links en WordPress?

Para crear enlaces de anclaje en WordPress puedes proceder según el principio descrito anteriormente y usar el editor en modo texto (HTML). Es aún más fácil utilizar un plugin que cree automáticamente enlaces de anclaje para los encabezados.

Consejo: También existen plugins que se encargan de que el salto del ancla al objetivo sea menos brusco. Una «transición» suave es más agradable para los visitantes del sitio.

¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de los anchor links?

Muchos operadores de sitios web no se preocupan por los enlaces de anclaje. Esto puede ser un error, ya que, dependiendo del contexto, pueden ofrecer diversas ventajas:

Una mejor experiencia para el usuario

Una de las principales ventajas de los enlaces de anclaje se hace evidente especialmente en contenidos más largos. Los usuarios pueden saltar directamente a las secciones que más les interesan, ya sea a un capítulo, una nota al pie o al inicio de la página. Esto les permite ahorrar tiempo y no tienen que buscar o desplazarse.

Más atención en los resultados de búsqueda

Puede ocurrir que aparezcan anclas o marcadores en los SERPs de Google, atrayendo la atención de los usuarios y ofreciéndoles la oportunidad de saltar inmediatamente a la parte de un documento que les resulte especialmente interesante.

Facilidad para compartir secciones

Por último, los enlaces de anclaje ofrecen nuevas formas de compartir secciones individuales en las redes sociales u otros canales.

En resumen, los enlaces de anclaje mejoran la usabilidad, lo que a su vez puede repercutir en el posicionamiento de tu sitio web.

También hay una posible desventaja: los enlaces de anclaje pueden hacer que los usuarios pasen menos tiempo en tu web, ya que encuentran rápidamente lo que están buscando. Sin embargo, creemos que este riesgo no debería disuadirte de usar enlaces de anclaje.

01.12.2023