2025
Navidad en SISTRIX 2025 – Tú haces clic, nosotros donamos
El año se acerca a su fin y la Navidad está a la vuelta de la esquina. Es momento de recordar una época emocionante y de hacer el bien juntos. ¡Ayúdanos a alcanzar nuestro objetivo de donación de este año!...
La debilidad subestimada de ChatGPT en la búsqueda con IA
El debate en torno a la búsqueda con IA suele girar en torno a los modelos de lenguaje. ¿Qué LLM ofrece las mejores respuestas? ¿Quién cuenta con la tecnología más avanzada? Esta semana, Google demostró de forma impresionante su liderazgo en este ámbito con Gemini 3: el modelo ocupa el […]...
Cómo conseguir ser citado por la IA: qué hacen bien los 100 sitios web más citados
Google AI Mode sustituye los diez enlaces azules tradicionales por una única respuesta resumida. La nueva moneda en este ecosistema son las «citations» (citas): referencias clicables a las fuentes que conforman esa respuesta....
¿Quién y cómo posiciona mejor en el sector de la suplementación? Dominios y contenido a examen
El mundo del culturismo y del fitness tiene varios puntos en común con el SEO: la constancia, la importancia de los básicos, la planificación, las modas, los gurús, los hacks… ¡Ay, los hacks! ¿Has escuchado alguna vez la frase «Natty or Not»? Hoy, aunque nos quedamos en el lado White Hat […]...
ChatGPT cada vez recurre menos a búsquedas web
En SISTRIX analizamos diariamente cómo responden los modelos de IA a diferentes preguntas. En las últimas semanas hemos detectado un cambio llamativo: ChatGPT utiliza cada vez menos las búsquedas web como apoyo en sus respuestas. Sabemos que los modelos de lenguaje tienen dos limitaciones conocidas: les cuesta manejar la actualidad […]...
Más recursos, nuevas oportunidades: cómo cambia la medición de las SERP tras la última actualización de Google
El pasado fin de semana Google dejó de dar soporte al parámetro “num=100”, gracias al cual hasta ahora era posible rastrear los primeros 100 resultados orgánicos de una búsqueda. A partir de ahora Google solo ofrece 10 resultados por cada consulta. El cambio se ha implementado sin previo aviso y afecta […]...
Los mejores dominios y contenido de comida preparada y para llevar
Siendo agosto, podría haber elegido un tema puramente veraniego. Incluso podría haber optado por una lista de Spotify con los mejores hits del verano. Pero creo que hablar sobre comida es idóneo. Si estás de vacaciones, estás pensando en descansar y trabajar poco en la cocina. O quizá te gusta […]...
Análisis SEO Core Update Junio 2025 + 2º Trim
Gooood mooorning SEOland!!!Estoy emocionado y preocupado por partes iguales. ¿Os pasa lo mismo?...
AI Overviews, chatbots y más: novedades de SISTRIX en el primer semestre de 2025
Nuevas funciones para AI Overviews, un Índice de Visibilidad para chatbots, análisis específicos en sistemas generativos y muchas otras mejoras menores: SISTRIX evoluciona al ritmo de la búsqueda. Aquí te resumimos las novedades más importantes del primer semestre de 2025....
Pew Research: los AI Overviews reducen a la mitad los clics
Pew Research, un prestigioso centro de estudios estadounidense, ha analizado el impacto de los AI Overviews en los resultados de búsqueda. Para ello, examinó cerca de 70.000 búsquedas realizadas por unos 900 usuarios. El resultado es claro: Mientras que aproximadamente el 15 % de las búsquedas en resultados sin AI Overview […]...
Dominios más populares en el nuevo AI Mode (EE. UU.)
El AI Mode combina funciones de chatbot con resultados de búsqueda web. Actualmente, solo está disponible en Estados Unidos, pero Google ya ha anunciado su intención de lanzarlo también en Europa. A partir de 10.000 palabras clave, hemos analizado qué dominios se muestran con mayor frecuencia en el AI Mode […]...
Core Update de junio 2025
El 30 de junio de 2025, Google anunció una nueva actualización de su algoritmo principal: el Core Update de junio de 2025. En este artículo iremos recopilando datos, novedades y análisis relacionados con esta actualización....
La postura de Google sobre el control de los medios en la era de la IA: una mirada entre bastidores
Hasta ahora, Google lo ha tenido fácil: los mecanismos de control que existen desde hace tiempo para la búsqueda web deberían bastar también para gestionar los contenidos en sus funciones de IA, tanto en el entrenamiento como en la visualización. En Google parecen tener claro que esta posición no se […]...
La otra carrera de la IA: ¿Qué dominios y contenido posicionan mejor?
Vale, lo siento. Quizá estás cansado/a de tanta Inteligencia Artificial, pero dame una oportunidad. Esto es el SectorWatch, por lo que vamos a analizar el sector desde otra perspectiva, ahora que aún tenemos SERP: ¿Qué dominios están haciendo un mejor trabajo en Google? ¿Qué contenido y estrategias están funcionando mejor […]...
Del tráfico de Google a las respuestas con IA: la nueva realidad para los medios
El acuerdo implícito, al menos entre los medios y Google, ha sido hasta ahora bastante claro: Google puede rastrear sus contenidos y mostrarlos parcialmente en su propio buscador. A cambio, los medios reciben visitas desde Google, siempre que la vista previa resulte lo bastante atractiva como para generar clics....
La era de los charlatanes de la IA
La ola GEO (Generative Engine Optimization) ha inundado por completo nuestro sector. Mi feed está lleno de nuevas agencias GEO, supuestos expertos con «años de experiencia» y un sinfín de disparates que parecen sacados directamente del modelo de lenguaje favorito de cada uno. Como ocurrió en los primeros años del […]...
Después de Google I/O: ¿cambia el SEO? ¿Nos espera una caída de tráfico por la IA?
Ayer, durante su conferencia I/O, Google presentó numerosas novedades y casos de uso relacionados con la inteligencia artificial. Aquí comparto mi visión desde la perspectiva del SEO sobre algunos de los puntos clave: Modo IA: En Estados Unidos, Google va a poner a disposición de todos los usuarios su nuevo […]...
No toda búsqueda con IA es igual: así ve OpenAI el mercado
Los documentos y presentaciones publicados en el contexto de procedimientos por competencia ofrecen una visión bastante clara de cómo OpenAI y su CEO, Sam Altman, perciben el mercado de las búsquedas y los chatbots con inteligencia artificial. Aunque el propio Altman no cree que OpenAI tenga posibilidades reales de sustituir […]...
Proceso antimonopolio de Google: revelados nuevos detalles sobre el ranking
Ahora que los tribunales estadounidenses han determinado que Google abusó de su posición dominante, la cuestión ahora es qué medidas deberán imponerse en el futuro para evitar que vuelva a suceder. Incluso en esta fase del proceso están saliendo a la luz informaciones interesantes para los profesionales del SEO....
Apple registra su primera caída en las búsquedas tradicionales, la IA toma el relevo
Eddy Cue, responsable de servicios en Apple (área que incluye el acuerdo de búsqueda con Google), ha declarado en los tribunales sobre las búsquedas mediante inteligencia artificial, en el marco del caso de competencia contra Google....
Los reyes de los eventos: Dominios y contenido mejor posicionados
¿Sientes eso? Es el sol, el buen tiempo, la agenda llena, mucha vida social y… Pocas ganas de trabajar. Bueno, podemos tener ambas cosas, ¿no? O incluso combinarlas. Porque hay eventos de todo tipo. Seguro que, como buen SEO, te has comido unos cuantos. Hoy, asistiremos a algunos más, pero […]...
Análisis SEO 1er Trim + Core Update Marzo 2025
Gooood mooorning SEOland!!!Vaya principio de año más cargado de ghost updates XD Sumémosle a los updates de enero y febrero no anunciados el Core Update Marzo 2025 el lanzamiento en España de AI Overviews, y ya tenemos el cóctel perfecto para un infarto SEO este inicio de año. Aspirina y […]...
Google lanza AI Overviews en Europa
Después de que en las últimas semanas algunos usuarios en Europa vieran algunas AI Overviews en los resultados de búsqueda de forma experimental, Google ha anunciado oficialmente que este nuevo tipo de resultado estará disponible para más consultas....
Google muestra AI Overviews con mucha más frecuencia
Desde que Google introdujo el formato de resultados AI Overviews, ha estado experimentando con diferentes detalles y opciones de visualización. Ahora, parece que en Mountain View están seguros de su implementación y han comenzado a mostrar los AI Overviews en muchas más consultas en los últimos días....
Los mejores dominios y contenido sobre esquiar
Si de algo sabemos los SEO, es de subidas y bajadas. Pero aquí seguimos, así que creo que puedo decir que no nos dan miedo las pendientes. Pues eso espero, porque en el primer SectorWatch de 2025 en español vamos a analizar el sector del esquí. ¿Quién se ha subido […]...
IndexWatch: Perdedores SEO 2024
Este es el segundo artículo de la serie Ganadores y Perdedores SEO del 2024, si quieres leer la Teoría del todo 2025 y ver el listado de los ganadores haz click en el link. Soy Arturo Marimón y este es el resumen de los Perdedores SEO en 2024....
IndexWatch: Ganadores SEO 2024
Este año trae consigo cambios relevantes y consolida varias tendencias que continuarán marcando el ritmo del SEO en 2025. Soy Arturo Marimón y este es el resumen de los ganadores SEO 2024....