Que el contenido duplicado no es bueno para los sitios web es un tema que se trata a menudo pero, ¿puede haber en este caso una penalización manual por parte de Google?
No. Existen diferentes tipos de Google Penalty (sanciones) pero no hay una llamada «sanción por contenido duplicado«.
El contenido duplicado interno puede tener un efecto negativo en cómo aparece el sitio web en los resultados de búsqueda pero no dar lugar a una penalización. Si hay varias páginas en las que Google encuentra el mismo contenido, Google puede intercambiar las diferentes páginas en los resultados de búsqueda.
Google advierte en sus directrices para Webmasters (Google Webmaster Guideline) que la creación intencional de contenido duplicado por medio de diferentes algoritmos y filtros, como por ejemplo el Google Panda Update, puede ser castigada.
¿Entonces, no me debo preocupar por el contenido duplicado «accidental»?
Google intenta filtrar el contenido duplicado para ofrecer a los usuarios el menor número posible de resultados redundantes. Esto se logra muy bien en muchos casos pero aun así todos los Webmasters deberían evitar el contenido duplicado en sus sitios web.
¿Hay diferentes tipos de contenido duplicado?
Sí. Se hace una distinción entre el contenido duplicado (abreviado «DC») interno y externo.
El contenido duplicado interno puede surgir solo por el hecho de que el mismo contenido de tu propio sitio web sea accesible bajo varias URLs.
El contenido duplicado externo puede ocurrir por ejemplo cuando un sitio web está disponible en varios idiomas. Aunque aparecería con más de una versión en los resultados de búsqueda en el mismo mercado de búsqueda (por ejemplo, google.es).
- Échale un ojo también a: ¿Se puede reconocer el contenido duplicado por el historial del índice de visibilidad SISTRIX?
¿Se considera Spam el contenido duplicado?
Matt Cutts dejó claro hace años que Google no considera automáticamente que el contenido duplicado sea Spam penalizable. Sin embargo, aquellos que crean un contenido excesivo (por ejemplo, automatizado) y, por lo tanto, no crean ningún valor añadido real pueden tener problemas.
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Lo que dice Google
La duplicación de contenido en un sitio web no es motivo para tomar medidas contra ese sitio web a menos que parezca que esta duplicación de contenido tiene por objeto engañar a los usuarios o manipular los resultados de los motores de búsqueda.
Fuente: Guía-Search-Console
Vídeo explicativo de Matt Cutts / Google sobre este tema
¿Cómo trata Google el contenido duplicado?
Más información sobre este tema
- Desmitificar la «penalización por contenido duplicado»– Herramientas ayuda Google Webmaster
- Contenido duplicado – Herramientas ayuda- Google Webmaster