¿Obtener noticias SEO directamente en tu bandeja de entrada?

¿Existe alguna sanción por contenido duplicado?

El contenido duplicado no es exactamente bueno para los sitios web, se aborda a menudo. ¿Pero hay una penalización manual por parte de Google?

No. Existen diferentes tipos de Google Penalty (sanción), pero no hay una llamada sanción por contenido duplicado.

El contenido duplicado interno puede tener un efecto sobre como aparece el sitio Web en los resultados de búsqueda, pero no dar lugar a una penalización. Si hay varias páginas en las que Google encuentra el mismo contenido, Google puede probar las diferentes páginas en los resultados de búsqueda.

Google advierte en sus directrices para Webmasters (Google Webmaster Guideline), que la creación intencional de contenido duplicado por medio de diferentes algoritmos y filtros, como por ejemplo, el Google Panda Update puede ser castigada.

¿Entonces, no me debo preocupar por el contenido duplicado “accidental”?

Google intenta filtrar el contenido duplicado, para que los usuarios visualicen lo menos posible resultados redundantes. Esto se logra ya muy bien en muchos casos, pero sin embargo cada Webmaster debe evitar el contenido duplicado en su sitio web.

¿Hay diferentes tipos de contenido duplicado?

Sí. Se hace una distinción entre el contenido duplicado (abreviado “DC”) interno y externo.

El contenido duplicado interno puede ya surgir, sólo por el hecho de que uno y el mismo contenido de tu propio sitio web sea accesible bajo varios URLs.

El contenido duplicado externo puede ocurrir cuando un sitio Web está disponible en varias versiones de idiomas, sin embargo, aparece con más de una versión de idioma en los resultados de búsqueda en el mismo mercado de búsqueda (por ejemplo, google.es).

¿Es el contenido duplicado Spam?

Matt Cutts dejó claro hace años que Google no considera automáticamente que el contenido duplicado sea spam penalizable. Sin embargo, aquellos que recogen un contenido excesivo (por ejemplo, automatizado) y, por lo tanto, no crean ningún valor añadido real, pueden tener problemas.

Detecta el contenido duplicado en tu sitio Web

El Optimizer de SISTRIX encuentra contenido duplicado en tu sitio web. Ofrece un análisis OnPage automatizado de tus sitios web y muestra todos los errores y sugerencias relevantes para SEO.

Notificación sobre la existencia de contenido duplicado tras realizar un análisis OnPage en el Optimizer SISTRIX de un dominio.

Las explicaciones de cada tipo de error e instrucciones específicas completan el inicio en la optimización OnPage. Los errores por contenido duplicado (Duplicate Content) se detallan claramente para cada URL.

En la fase de prueba gratuita de SISTRIX Toolbox tienes acceso a todos los módulos de SISTRIX, incluyendo el Optimizer, que examina tu sitio web en busca de contenido duplicado, entre otras cosas. Prueba el Optimizer SISTRIX de forma gratuita durante el período de prueba de dos semanas, sin ningún coste oculto ni suscripción.

Lo que dice Google

La duplicación de contenido en un sitio web no es razón para tomar medidas contra ese sitio web a menos que parezca que esta duplicación de contenido tiene por objeto engañar a los usuarios o manipular los resultados de los motores de búsqueda.

Fuente: Search-Console-Hilfe

Nuestra conclusión

No hay penalización por contenido duplicado. Gran parte del contenido duplicado suele ser involuntario y no será penalizado. Dado que esto puede confundir a Google, es posible que los duplicados no se posicionen tan bien o se alternen en el ranking. Si, por el contrario, copias sin permiso (spam), es muy posible que te veas afectado por una medida manual.

Vídeo explicativo de Matt Cutts de Google sobre este tema

¿Cómo trata Google el contenido duplicado?

¿Cómo trata Google el contenido duplicado y qué efectos negativos puede tener este en el posicionamiento de acuerdo a las perspectivas SEO?

Información adicional sobre este tema

Google

Artículos relacionados