Google mejora continuamente su algoritmo de búsqueda. Además de algunas actualizaciones importantes, las llamadas Data Refresh también se aplican repetidamente. Pero, ¿cuál es exactamente la diferencia y cómo la reconoces?
Constantemente, Google se esfuerza en mejorar sus algoritmos. Cuando una mejora de algoritmo se lleva a cabo, esto se llama “actualización”. El Penguin Update, la Medic Update o la June Core Update son ejemplos de actualizaciones del algoritmo de ranking central de Google.
Cada Actualización de Algoritmo de Google se enfrenta con una cierta cantidad de señales de clasificación. El Panda Update, por ejemplo, trata con la calidad del contenido de sitios web, mientras que Penguin Update se hace cargo de los programas maliciosos.
Un algoritmo es tan bueno según los datos en los que se base. La base de datos en donde las actualizaciones de algoritmo suceden se renueva de vez en cuando. Un “Data Refresh” hace la descripción del proceso de actualización de base de datos en el origen de la actualización del algoritmo en específico.
La actualización y el Data Refresh explicado a través del Panda Update:
La actualización de algoritmo “Panda” es un filtro el cual es aplicado con regularidad en el índice de Google y entra en acción contra sitios web de contenido de baja calidad.
El filtro Panda utiliza una base de datos específica. Para mejorar el algoritmo de filtrado o para ponderar señales individuales de forma diferente, se actualiza la base de datos. Se realiza una «actualización de datos» de la actualización original.
Las Actualizaciones y los Data Refreshes pueden ser identificados mediante el uso del Índice de Visibilidad de SITRIX en el SISTRIX Toolbox para cada dominio con la ayuda de los pines de eventos:
¿Qué notables son las consecuencias de una Actualización o sus Data Refreshes?
Una actualización de algoritmo conlleva grandes (o mejor dicho, los más grandes) efectos para los webmasters y la clasificación de sus sitios web, porque estas actualizaciones presentan un nuevo modo de evaluar o calificar su dominio. Por ejemplo, el Panda Update afectó el 12% de todas las solicitudes de búsqueda inglesas.
Por otra parte, una data refresh de una actualización tiene efectos menos notables, ya que solo se modifican factores menores en su relevancia. En promedio, la actualización de datos de la actualización de Panda solo afectaba a entre el uno y el dos por ciento de todas las consultas de búsqueda en inglés.
Lo que dice Google
Google Updates son las piezas del coche, Data-Refreshes son la gasolina.
Fuente: Matt Cutts