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11. Tráfico de Marca

Tráfico de Marca.

Hablan: Javier Lorente, Lakil Essady, Pedro Martínez y Natzir Turrado.


Javier Llorente
SEO Grupo Prisa

Bueno yo creo que el tener búsquedas de tu marca y de tus productos en Google es una clarísima señal de popularidad o de autoridad, llamémoslo como queramos, además creo que es una de las más difíciles de manipular con lo cual me da a mí que Google la tiene muy en cuenta, creo que cada vez más, y ya no solo las búsquedas de tu marca sino otros factores también de conocimiento de lo que hace el usuario en dentro de tu site, etc.

Pero centrándonos en el tema de la marca también creo que es muy importante ya no solo que busquen tu marca sino que la busquen relacionadas con ciertas keywords, por ejemplo, si eres «Picolín», pues que la gente busque colchones + tu marca creo que puede ser importante.

Lakil Essady
Emprendedor Online

Sí, la verdad es que al final Google, lo que estamos todos de acuerdo es que al principio la realidad en sus transbúsquedas se diferenciaba mucho de la realidad en el mundo real. Vosotros en SISTRIX habéis publicado hace unos meses un ejemplo de los resultados de hace cinco años con los resultados de ahora […]

Juan Gonzalez
SISTRIX

Sí, exactamente.

Lakil Essady
Emprendedor Online

[…]Cómo en Internet salían unas marcas completamente relevantes y desconocidas para el mundo real. Y ahora, cuando buscas televisores lo que salen son ¿Lavadoras, no?

Juan Gonzalez
SISTRIX

Lavadoras

Lakil Essady
Emprendedor Online

Entonces salen marcas reales, ¿no? Eso quiere decir que Google no quiere tener una realidad paralela, se quiere adueñar de la realidad real.

Juan Gonzalez
SISTRIX

Exactamente, como si fueses al Corte Inglés, las marcas que encuentras, las encuentras en Google también.

Pedro Martínez
Head of SEO at Unidad Editorial

Es natural que ellos se quieran adaptar al interés real.

Lakil Essady
Emprendedor Online

Claro que quieren reflejar la realidad en ese motor de búsqueda. ¿Cómo pueden reflejar eso? Realmente solo con recoger esas señales de marca. Tienen que identificar qué marca es más potente que otra. Y no lo pueden hacer por páginas indexadas porque Pixmania podrá tener muchos más, o que LoQuo.

No lo pueden hacer por ahí, lo único donde lo pueden hacer es, por temas de señales de potencial y marca; búsquedas de esas marcas en Google. ¿Cuánta gente busca el Corte Inglés o cuánta gente busca Pixmania, vale? Esa es una señal muy potente, esa es una. La segunda es la combinaciones como dice Javi. Las combinaciones de tu nombre de marca más producto relevante o categoría relevante, ¿vale?

Ahora viene San Valentín y la gente va y busca „Regalador San Valentín“.
Salimos primeros en regalos San Valentín y salimos terceros detrás de Wikipedia en San Valentín a secas, esto no hay LinkBuilding que puedan luchar con eso. No hay LinkBuilding que pueda luchar eso, y no es ni SEO, ¿vale?
Es conseguir que la gente, pues… Crear marca y conseguir que la gente le guste tu producto y lo busque nada más.

Pedro Martínez
Head of SEO at Unidad Editorial

A ver, vuestro caso por ejemplo, no lanzáis un proyecto pensado únicamente en posicionar por SEO.

Lakil Essady
Emprendedor Online

No

Pedro Martínez
Head of SEO at Unidad Editorial

Aunque parte de los socios tengáis un alto bagaje en ello. Sinó que vais apostar por la marca, por la marca en sí, porque la gente conozca Regalador y qué hace Regalador o en que está relacionado Regalador.

Yo creo que eso es algo importantísimo, a mí me sucede algo parecido, que viene dado por El Mundo por ejemplo, o Marca, que son medios conocidos por todos, cada uno en tanto la temática deportiva como la temática más generalista de El Mundo donde pasa igual. Si alguien empieza a escribir ‘El’ y solo con que escriba ‘El’ ya Google le sugiere ‘El Mundo’, evidentemente tiene una fuerza descomunal que no va a poder hacer, no va a poder tener nunca el SEO.

Y ya no solo tanto por la parte de SEO sino por la parte de tráfico directo, la cantidad de gente que llega a través del buscador, escribiendo en el buscador tu marca, cuando estamos hablando de marcas grandes, evidentemente le da una señal de importancia de esa página a Google.

Lakil Essady
Emprendedor Online

Y eso Pedro, es lo que no te pueden copiar.

Pedro Martínez
Head of SEO at Unidad Editorial

No, nadie te puede copiar.

Lakil Essady
Emprendedor Online

Es decir, te pueden copiar los links.

Pedro Martínez
Head of SEO at Unidad Editorial

Ni te lo pueden penalizar tampoco.

Lakil Essady
Emprendedor Online

Claro, los links te los copian fácilmente,

Pedro Martínez
Head of SEO at Unidad Editorial

Así es

Lakil Essady
Emprendedor Online

Súper fácil, sobretodo cuando se lo compras a alguien que vende links, ¿vale? Te pueden copiar el título de información, tienen que ser buenos si lo pueden copiar. Pero no te pueden copiar tu marca que es resultado de tu contenido, de tu producto, de tu atención al cliente, de todo.

Pedro Martínez
Head of SEO at Unidad Editorial

En ese sentido se puede decir que nosotros somos afortunados, pero, lo que yo recomiendo personalmente y yo creo que en eso estarás de acuerdo conmigo es fomentar la marca para que Google sepa también darle la importancia que se merece, ¿no?

Natzir Turrado
Conversión, Analítica Web y SEO

Y se puede fomentar la marca, y no solamente la marca sino las búsquedas de marca. De hecho es lo que hace ‘rivago, que es lo que hacen al final todas esas campañas de publicidad, lo que es el TripAdvisor’

Te obligan a buscar en el buscador su nombre de marca más una categoría, una entidad para que el vuelo se asocie hasta el punto que en el suggest y en las keywords relacionadas. Si tú buscas seguros te va a salir ‘Pelayo’, ‘Acierto’, ‘Rastreator’, si buscas hotel te va a salir ‘Trivago’ seguro, pero porque ya está, directamente el usuario ha buscado hotel ‘Trivago’ y hace esa relación.

Pedro Martínez
Head of SEO at Unidad Editorial

En el propio anuncio de 20 segundos te dice: «Busca hoteles Trivago, busca…»

Natzir Turrado
Conversión, Analítica Web y SEO

Y eso lo puedes hacer desde una campaña de televisión hasta un newsletter, puedes apoyarte en otro tipo de campañas para potenciar esas búsquedas de marca.

Y luego otra cosa que él nos ha comentado son las ‘brand mentions’, es decir, ellas no se meten ni el link ni el tráfico de marcas sino que te mencionen con la marca directamente.

Y evidentemente Google usa toda esa información que tiene alrededor, cuantos DF y otras cosas, pues le aporta ese concepto, esa asociación semántica que le da esa marca a lo que tiene alrededor y las brand mentions también son muy importantes a la hora de…

Juan Gonzalez
SISTRIX

Pues muy bien, muchas gracias.

15.10.2019