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17. Google Mobile

AMP, APP INDEXING, SEO Mobile.

Hablan: Daniel Pinillos, Fernando Maciá, Pedro Martínez, Natzir Turrado y Sergio Simarro.


Pedro Martínez
Head of SEO at Unidad Editorial

Al igual que hemos dicho en los videos de tendencia que han salido varios temas de mobile y en este propio que es de mobile yo creo que es especialmente importante precisamente que las tendencias estén orientadas a eso, al tráfico móvil y a los dispositivos móviles, y yo, un poco hablando sobre lo que estábamos comentado antes yo creo que dos de las tendencias más importante o de las cosas más importante que se está trabajando ahora mismo en móvil, para mí, es el APP Indexing y esa relación del usuario que cuando está haciendo una búsqueda en Google dentro desde su propio dispositivo le permite hacer instalaciones o llevarlo a la APP Store desde el resultado de búsqueda sobre una determinada keyword y especialmente el tema de AMP, el tema de AMP y su relación con que Google tiene bastante detectado el problema de velocidad de carga de las versiones móviles y de el cómo se están trabajando, que ha decidido crear un lenguaje de programación nuevo, simplificando al máximo, capando cualquier tipo de integración de Javascript precisamente para eso, para que la experiencia de usuario sea rápida dentro de eso, sirviendo el contenido desde su propia caché, intentando asegurarse en todo momento del control de…

Natzir Turrado
Conversión, Analítica Web y SEO

Hasta de la public.

Pedro Martínez
Head of SEO at Unidad Editorial

Hasta de la public, cosa que no sé hasta qué punto pueda ser buena para el usuario seguro que sí, pero para el que ofrece el contenido…

Natzir Turrado
Conversión, Analítica Web y SEO

Yo estoy seguro que sí, de que no afecta, pero bueno.

Pedro Martínez
Head of SEO at Unidad Editorial

«We will see…» En esa misma línea, por ejemplo, está trabajando Facebook con InstaArticles y todos están yendo hacia a la velocidad, hacia una experiencia de usuario más cómoda viendo, ellos como grandes empresas que los generadores de contenido no lo están haciendo, yo creo que por ahí un poco el mobile es por donde va a crecer, no solo la parte web sino integrado dentro de las aplicaciones y especialmente dentro de dispositivos móviles que permitan la indexación de los resultados.

Daniel Pinillos
SEO & Cofundador The Funnel Punk

Un poco siguiendo y cambiando un poco de tema, creo que mobile es una tendencia y es una realidad muy importante a trabajar y creo que lo más importante al principio es tomar la decisión sobre cómo monto la infraestructura, sobre todo con grandes marcas.

Las grandes marcas tienen problemas de lanzar una web responsive y no siempre lo pueden hacer, antes de entrar a decir mobile es igual a responsive yo no entraría en ese juego, miraría que el Dynamic Serving es una alternativa igual y viable y necesaria en muchos casos y lo importante ahí es técnicamente trabajar todo eso muy bien para que no tengas problemas de «crawleo» y de indexación, etc.

Y partiendo de esa base creo que el mobile siempre tiene que estar presente a la hora de diseñar y desarrollar un site, que luego hay una serie de «tips» o consejos que podría dar después de haber diseñado bastantes sitios para mobile, es que, primero tienes que mantener la estructura de arquitectura con los enlaces y las «landlings» más fuertes y replicarlas en mobile porque si no tienes un problema, porque no hay dos índices diferentes, es el mismo índice pero al final tienes que intentar que se asemeje.

En el caso de si tienes una web que tiene un Dynamic Serving y necesitas una experiencia de usuario, unas tareas de usuarios y unas necesidades diferentes, tienes que trabajarla de forma separada; eso es importante, y el contenido también tiene que estar orientado a cada experiencia, pero no es adaptar un contenido a móvil y pegarlo y ya está, a la hora de diseñar es importante que partamos de la base y empezar a diseñar las cosas por mobile y luego vayamos agregando elementos para hacer la parte desktop, porque si lo haces al revés te vas a equivocar siempre y va a salir una página que le van a faltar cosas, le van a faltar funcionalidades y eso es uno de los errores comunes que pasan en mobile.

Sergio Simarro
Senior Manager, Search, Conversion & Reputation KPMG Digital Services

Más y cuando a día de hoy, por lo menos en mi caso y bastante de vosotros, haya más tráfico en los sitios desde mobile que desde escritorio.

Daniel Pinillos
SEO & Cofundador The Funnel Punk

Claro, claro, tienes que medir el tráfico pero al final esto es siempre la pregunta, ¿cuándo vas a empezar hacer el mobile, cuando supere el tráfico mobile al de desktop? Pero al final va acabar superándolo.

Sergio Simarro
Senior Manager, Search, Conversion & Reputation KPMG Digital Services

Pero es que yo te hablo en mi caso, yo puedo hablar ya claramente como e-commerce.

Daniel Pinillos
SEO & Cofundador The Funnel Punk

Sí, sí.

Pedro Martínez
Head of SEO at Unidad Editorial

En tu caso y en el de muchos de nosotros.

Sergio Simarro
Senior Manager, Search, Conversion & Reputation KPMG Digital Services

Por eso mismo, ya no es cuando, no, ya deberías de tenerlo.

Juan Gonzalez
SISTRIX

Es un 80% del tráfico de una web

Pedro Martínez
Head of SEO at Unidad Editorial

En 2013 Google decía que el tren se iba y que Japón ya había pasado las búsquedas y que nosotros íbamos por ese camino, pero de todas maneras, al hilo de lo que decías tan famoso que fue también en esa época, el responsive, fíjate que AMP es todo lo contrario, porque el responsive no tiene una relación directa con la velocidad de carga, precisamente no es que sea muy veloz cargando.

Daniel Pinillos
SEO & Cofundador The Funnel Punk

No, de hecho a veces es malo hacerlo.

Pedro Martínez
Head of SEO at Unidad Editorial

Claro, se da de bruces directamente con la velocidad de carga y AMP viene a resolver precisamente eso que es otro concepto totalmente distinto de mobile y hay empresas que se están planteando la posibilidad, aunque yo creo que es un poco pronto por lo verde que está el propio sistema de AMP, que su propia página de mobile sea una página en AMP.

Daniel Pinillos
SEO & Cofundador The Funnel Punk

Por eso digo que habrá experiencias diferentes y según cada caso tendrás que hacer un responsive o un Dynamic, y creo que el Dynamic al final resurgirá un poco también de ahí y veremos que hay más tendencia a hacer experiencias separadas y muy puntuales.

Pedro Martínez
Head of SEO at Unidad Editorial

Sí sí, yo lo recomiendo igual que tú, si tengo que elegir entre Dyinamic y responsive me quedo con Dynamic.

Daniel Pinillos
SEO & Cofundador The Funnel Punk

Y luego por concluir un par de cosas que tenemos, tienes que orientar el «research» de keywords y la intención de búsqueda muy orientado al «suggest» porque al final el móvil no escribes y vas al click al «suggest» de Google, y luego como recomendación un poco al OnSite o al diseñador es que no tengan miedo al scroll, o sea, que no ocultemos contenido que es malo para que en el render no se vea y se pueden hacer páginas con contenido más extensos sin tener que hacer mil clicks que tomar decisiones que te frustran a la experiencia de usuario.

Sergio Simarro
Senior Manager, Search, Conversion & Reputation KPMG Digital Services

El «about default» se pierde con dispositivos móviles completamente, esa recomendación está fuera de lugar. Mi aportación a este punto mobile va precisamente a lo que has empezado a decir tú con: ¿Por qué surge el AMP? El AMP, lo acabas de decir y yo comparto también y no había escuchado sinceramente, tampoco es que lea mucho.

Es que básicamente por el problema de responsive, el responsive es una solución para mí, temporal, es una solución de transición a lo que nos viene, ¿por qué? Porque de repente nos ha tocado convivir dos dispositivos de manera 50/50 que ha sido escritorio-mobile.

¿Qué ocurre? Cuando la situación ha empezado tender hacia el lado que tenía que tender que es el dispositivo móvil, Google que optimiza su tiempo al máximo en todo lo que le cuesta dinero, ofrece esa solución para precisamente no invertir tiempo de rastreo de consumo de cálculo en una cantidad de elementos que tienen las páginas mobile que realmente el usuario ni interacciona ni ve, ni nada, que vienen heredados del modelo responsive.

A partir de ahí voy al siguiente nivel, ahora estamos hablando aquí de teléfonos móviles y de ordenadores portátiles porque las tablets parece que se van fuera de aquí a un par de año, desaparecen, porque los móviles van a ocupar esa parte, ¿pero qué va a ocurrir cuando ahora entre la televisión o entren los relojes o los dispositivos de casa?

Como puede ser y lo vamos a ver: neveras, hornos, microondas, ya me lo han dicho lo vamos a tener en nuestras casas, que puede que vayamos a modelos como el AMP pero personalizados a distintos tipos de dispositivos o un Dynamic Serving.

Daniel Pinillos
SEO & Cofundador The Funnel Punk

Un Dynamic Serving dependiendo del dispositivo.

Sergio Simarro
Senior Manager, Search, Conversion & Reputation KPMG Digital Services

Porque vamos a tener que ser capaces de dar soluciones particulares a cada uno de eso, vamos a llamarle plataformas, para ofrecer esa experiencia satisfactoria que el usuario demanda.

Con lo cual el responsive, una tendencia, o también una conclusión por mi parte, pudo haber sido un modelo transicional de una serie de años que de aquí a cuatro años nadie hable, si yo acierto, bien, y sino seguiré trabajando en eso.

Natzir Turrado
Conversión, Analítica Web y SEO

Por aportar un poquito, que Google tiene el mismo inicio para mobile y para desktop y la gente pensaba que eran cosas separadas, esto quiere decir que es muy importante el contexto de búsqueda porque es en la fase de rankeo cuando se determina que resultados mostrar y no.

Ahí viene el hilo de lo que decía Dani, al final tenemos que diseñar para diferentes experiencias e intenciones de búsquedas, cuando busco, no es lo mismo buscar Eroski desde la web móvil que desde desktop, si lo busco desde móvil lo más seguro…

Daniel Pinillos
SEO & Cofundador The Funnel Punk

La tienda.

Natzir Turrado
Conversión, Analítica Web y SEO

Es que busque la localización de una tienda por lo cual esa información tiene que aparecer por encima, por eso también hay que pensar en diseñar en esa intención, de hecho las nuevas Quality Guidelines de Google han incluido una nueva sección de mobile y lo que intentan es mirar es si tú estás resolviendo ese contexto de búsqueda bien.

Fernando Maciá
CEO & SEO Human Level

Eso pasa fuera de digamos algo que no contempla el estudio y que para mí tiene toda la importancia y a lo mejor tampoco ha salido, es que cuando hablamos de SEO solemos hablar de todos los temas técnicos y muchas veces se nos pasa por encima y aunque me alegro que haya salido varias veces a lo largo de la tarde, el tema del análisis del target, sus necesidades y realmente que encuentre contenido de utilidad, no que responde a una búsqueda, eso ya se va a perder sino que responder ahora a una necesidad planteada, en cuanto mejor conozcamos el contexto de uso de la búsqueda del usuario-movilidad, mejor.

Lo que creo que vamos a tener es una creciente presencia de resultados geolocalizados, es decir, vamos a ver mucho más porcentaje de resultados locales de lo veíamos antes y después algo que tiene que ver con el uso de las interfaces de voz porque si es cierto que vamos a usar el Google Sies creo que también va a ser transición, transición hasta que empecemos acostumbrarnos a usar los asistentes de voz y en ese momento vamos a pasar de búsquedas muy cortas o sugeridas a búsqueda muy largas, muy específicas porque ya no nos va a dar pereza ser muy específicos; exactamente lo que estamos buscando, y entonces cuanto más claro tengamos en la cabeza cuál es la ruta o el contexto de uso y la necesidad del usuario, tanto más fácil va a ser que hagamos un SEO que responda realmente a esa utilidad y entonces consigamos posicionarnos bien para ella.

Sergio Simarro
Senior Manager, Search, Conversion & Reputation KPMG Digital Services

Eso es lo que están trabajando muchas empresas ya, a nivel de capas más arriba pero nos va a llegar que es el Customer Journey, es decir, entender cuando un usuario plantea una necesidad, en qué momento se encuentra y porqué la está planteando. Puede ser la misma búsqueda pero según en qué momento se encuentra, en qué lugar, lo que habéis hablado, el resultado a ofrecerle puede ser completamente diferente.

Juan Gonzalez
SISTRIX

Muy bien, muchas gracias.

15.10.2019