8. Uso de la palabra clave en el dominio

¿Tiene ventajas usar la palabra clave en el dominio?

Hablan: Daniel Pinillos, Pedro Martínez, Natzir Turrado y Sergio Simarro.


Natzir Turrado
Conversión, Analítica Web y SEO

Bueno, pues es algo que es importante, yo creo que cada vez menos, digamos tener la palabra clave en el dominio. De hecho la gente sigue vendiendo estos dominios caros… por algo será.

Pero que… es muy difícil hacer con una palabra clave exacta o un Comunity Keyword en el dominio a marca. Y sobre todo es muy difícil internacionalizar. Imagínate, con pisos.com, por ejemplo, no se puede ir a Estados Unidos con ese dominio, tienes que escoger otro.

Sergio Simarro
Senior Manager, Search, Conversion & Reputation KPMG Digital Services

Se vendió por 400.000 euros en su momento…

Natzir Turrado
Conversión, Analítica Web y SEO

Por eso digo. Y… hay muchos más dominios. Y luego, otra cosa que es importante con estos dominios y es que la gente piensa que rankean mejor, y en realidad es porque la gente también los está enlazando con el Anchor.

Al final es el Anchor quizá…. Hay que separar… Quizá es el Anchor lo que le está dando tanto valor. Entonces, depende. Si tu negocio va a ser únicamente local, pues bueno, es mucho más sencillo que te enlacen con ese Anchor y te acabes posicionando por esas palabras clave. Pero también tienes que jugar con la marca para que te recuerden.

Sergio Simarro
Senior Manager, Search, Conversion & Reputation KPMG Digital Services

A hilo de lo que estás comentando, el hecho de que tengan un precio alto muchos de estos dominios, no simplemente por el propio nombre de dominio sino porque se ha conseguido generar marca a partir de ese nombre.

Son dominios antiguos lo cual es básicamente como si tú comprases una marca. Por eso de ahí muchos de ellos varían el valor que tengan.

Pedro Martínez
Head of SEO at Unidad Editorial

Yo, por decir, si compras un nombre de dominio que contiene la keyword por la que quieres que te enlacen, pues va a ser más fácil que esos Anchor te vengan por esa keyword. Bueno, al hilo de esto, por saltarme un poco eso, yo quería dar mi opinión un poco con una anécdota que tengo sobre este tema en concreto.

Que es en el mundial de futbol. Por ejemplo, en el 2014, Google puso un doodle que te llevaba a la keyword Copa del Mundo 2014. Y las páginas que nosotros estratégicamente cambiamos para que se adecuaran al doodle de Copa del Mundo, posicionaron casi en un 80% mejor las del Mundo.es que las de marca.com, porque contenía la palabra Copa del Mundo y porque muchos de esos Anchors que apuntan a nuestras páginas, vienen con la keyword del mundo.

Hubo momentos, porque siempre era igual, “Copa del mundo”, “Octavos de final de Copa del mundo”, todo acababa en mundo… y hubo momentos en que por “Copa del mundo”, teníamos los primeros ocho resultados, que a mí me daba un poco de vergüenza.

Pero no era algo intencionado ni que yo estuviera intentando hacer algo que no siguiera las directrices de Google.

Sergio Simarro
Senior Manager, Search, Conversion & Reputation KPMG Digital Services

A lo mejor es que eres bueno trabajando. ¿Te lo has planteado?

Pedro Martínez
Head of SEO at Unidad Editorial

No, eso no me lo planteo jamás. Pero dio la casualidad, de que tuvimos la suerte de que para España y Latinoamérica era Copa del Mundo, y tuvimos una repercusión bastante grande.

Los siete u ocho primeros resultados en algunas ocasiones eran de páginas del mundo o que contenían la keyword. Esa es la experiencia que tengo sobre esto.

Natzir Turrado
Conversión, Analítica Web y SEO

Lo que he visto aquí también es que estos dominios exactos con la keyword, digamos que para términos competidos, no aparecen…

Sergio Simarro
Senior Manager, Search, Conversion & Reputation KPMG Digital Services

Es muy complicado…

Natzir Turrado
Conversión, Analítica Web y SEO

Busca ‘viajes’ en Google. No te aparece Viajes.com y es un dominio que también es bastante caro. Te va a salir Destinia, Rumbo… las marcas que al final han hecho marca. En cambio, lo que si que he visto es que en mercados poco competidos, como pueden ser locales.

Por ejemplo, si eres psicólogo en Barcelona te compras ese dominio y al mes estás subiendo por encima. Entonces, también hay que ver el sector donde Google aplica más filtros…

Juan Gonzalez
SISTRIX

Porque es muy poco competitivo.

Sergio Simarro
Senior Manager, Search, Conversion & Reputation KPMG Digital Services

Yo lo que quería comentar es eso que ha dicho Natzir. Que para búsquedas poco competidas aquí en España concretamente, el tema de dominios con las palabras exactas siempre y cuando no entremos en temas de tres guiones… o cosas demasiado “forzadas”… Yo recientemente he probado con uno.

Es el nombre de una persona, he generado unos contenidos, supuestamente mejor de los que había o he tratado de reunificar , mi estrategia siempre es reunificar y darle una vueltecita.

No he generado ningún enlace, realmente. El otro día me di cuenta que aparecía ya en primera página por esa búsqueda de nombre de una persona dejándolo sin hacer nada. Simplemente poner unos contenidos y el nombre de dominio. Entonces, entiendo que de alguna manera tiene que que estar contando como factor.

Daniel Pinillos
SEO & Cofundador The Funnel Punk

Y yo un poco por concluir. No tengo mucho más que aportar a lo que habéis dicho. Estoy de acuerdo con lo que aumentáis. Creo que la estrategia de MDs que se ha seguido toda la vida. En mi opinión, para mí es una estrategia obsoleta.

Vale para algunos casos puntuales como páginas de nicho o páginas que tienen un histórico porque estas comprando no sólo como dices pisos.com o coches.com o lo que sea, no sólo el MD, sino también los links que tengas en relaciones de marca.

Pero creo que no es lo correcto ir hacia ese camino, por lo menos en grandes marcas o Startups que son las que tienen que elegir un nombre nuevo, y creo que la tendencia tiene que ser hacia construir una marca fuerte, potente.

Y de hecho se ve, casualmente en España el otro día hablando con unos inversores. Comentábamos un caso curioso en España, que es que las Startups están siendo participadas o están invirtiendo en ellas los medios de comunicación con Media Equity y están generando la marca a través de apariciones en televisión.

Y eso no sólo pasa en España, es una cosa algo curiosa. Pero que al final indirectamente también afecta al SEO, porque tú estás hablando de una marca, o cómo decíamos en Hoteles Trivago, metiendo la relación entre la keyword de compra…

Sergio Simarro
Senior Manager, Search, Conversion & Reputation KPMG Digital Services

Fuerzas la búsqueda del usuario y la marca se asocia a un producto o servicio concreto.

Daniel Pinillos
SEO & Cofundador The Funnel Punk

Entonces yo creo que hay que trabajar mucho más las marcas y en casos puntuales vale eso. Y nunca caer en todavia cosas que te preguntan los clientes como “Voy a comprar este otro dominio que es exacto para una búsqueda exacta y lo redirecciono hacia el principal”. Pues esas cosas ya no funcionan…

Sergio Simarro
Senior Manager, Search, Conversion & Reputation KPMG Digital Services

Por cerrar, si quereis, si no tienes nada más que aportar, un caso, no sé si es exactamente así… o sea, no es el motivo pero para que veamos que esto que comentabas se produce, es la marca Segunda Mano que recientemente ha cambiado el dominio de Segunda Mano.

Cuando su búsqueda principal es segunda mano, pasa ser Vibbo y entiendo que es por una reconversión de la marca pero entiendo que no han puesto problemas en desprenderse, de alguna manera, de ese nombre dominio con una gran cantidad de enlaces y gran cantidad de autoridad.

Por reconvertir la marca que tiene un mayor valor potencial que sin vender ese nombre de dominios de segunda mano.

Daniel Pinillos
SEO & Cofundador The Funnel Punk

Pero son cambios muy arriesgados que inicialmente a corto plazo te perjudican porque tienes que hacer un redireccionamiento de todo y pierdes toda la fuerza. Pero igual a la larga…

Sergio Simarro
Senior Manager, Search, Conversion & Reputation KPMG Digital Services

Es construcción de marca a una marca nueva más potente adecuadamente.

Juan Gonzalez
SISTRIX

Sí, ahora depende prácticamente si la marca llega al usuario o no.

Sergio Simarro
Senior Manager, Search, Conversion & Reputation KPMG Digital Services

Correcto.

Daniel Pinillos
SEO & Cofundador The Funnel Punk

Lo importante también es ver que Google está potenciando cada vez más las búsquedas de marca y antes Google te decía teóricamente que sólo saca dos resultados por búsqueda para un dominio, pero cuando buscas sobre una marca pues te puede sacar hasta ocho o todos los resultados.

Natzir Turrado
Conversión, Analítica Web y SEO

Los potencian porque sabes que resuelven mejor las necesidades de los usuarios que una web.

Juan Gonzalez
SISTRIX

Bueno, muchas gracias.

15.10.2019