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SEO OnPage.

Hablan: Fernando Maciá, Javier Lorente, Pedro Martínez y Natzir Turrado.


Fernando Maciá
CEO & SEO Human Level

Bueno, como ya estamos viendo el SEO, al final son factores en donde, lamentablemente, no hay trucos que permitan haciendo A lograr el efecto B. Entonces, digamos que cuando ya apuramos todo lo que podemos hacer para exprimir la relevancia de contenidos, conseguir enlaces, etcétera.

Seguimos trabajando en SEO para lograr afinar esos otros puntos en donde podríamos marcar una pequeña diferencia. Entonces entendemos que estos son factores que a la hora de que Google llega a considerar que como nunca va a poder devolver la relevancia o utilidad de dos contenidos son muy similares, al mismo nivel, siempre va a tener que reordenar y entonces puede aplicar estos otros factores que comentamos para finalmente devolver uno por delante de otro.

Son factores que podrían tener que ver con por ejemplo con la velocidad de descarga, o con la adaptación de un sitio web a dispositivos móviles, o que un sitio web tenga implementado el tema de Protocolo Seguro HTTPS. Entonces, son factores que simplemente van, en igualdad de condiciones, van a aplicar una pequeña diferencia. Entonces, si podemos hacer algo para estar mejor que nuestra competencia también en ellos, pues es fantástico.

Pedro Martínez
Head of SEO at Unidad Editorial

Yo creo que sí. Efectivamente, al hilo que decías, por nombrar dos factores concretos como puede ser la velocidad de descarga (WPO), evidentemente no va a haber una diferencia entre cargar dos o tres segundos, pero si en el resto de términos estás equilibrado con tu competencia y demás, puede marcar la diferencia ente aparecer más arriba o más abajo.

Incluso, más que un factor rankeador, en el caso WPO, puede ser un factor penalizador yo diría. De que no puedas estar a la misma altura precisamente porque no eres competitivo, ya que eso no afecta solo al SEO sino a la experiencia del usuario y en sí mismo a lo que se está fijando Google.

Y en el caso del HTTPS, por ejemplo, yo tengo un caso muy curioso. He tenido muchas discusiones con mi jefe a este respecto porque soy, o era o he sido un gran defensor del HTTP en tanto en cuanto que pensaba que Google no estaba tan capacitado para indexar, de la misma forma, páginas en HTTPS.

Pero pensando todavía más o menos lo mismo, que todavia es pronto y demás, por el refuerzo que está haciendo Google sobre esto y sobre todo por las tecnologías nuevas que vienen en las que estamos trabajando con ellos donde con cada cosa nueva que se va a implementar ellos te dicen que tiene que ser en HTTPS, para incrustaciones de video en alguna plataforma tendrá que ser con HTTPS…

Entonces va a obligar a las empresas a migrar al HTTPS. Entonces ya no es una cuestión de rankeo, sino es una cuestión de que vas a tener que estar ahí si quieres aparecer en determinados módulos del Universal Search del propio Google.

Javier Llorente
SEO Grupo Prisa

Yo creo que el pensar, y yo también pensaba y de hecho se necesita más capacidad de computación para rastrear una página HTTPS que HTTP. Pero el pensar que eso va a ser un freno más allá del corto plazo, creo yo, pese a pensar exactamente igual que tú, creo que es un error, porque la ley de Moore se duplica a cada 18 meses. Esto afortunadamente se sigue cumpliendo.

Entonces, muchas veces pensamos que algo no va a hacer porque no tiene capacidad como años atrás con el JavaScript. Pero quizás, del medio a largo plazo si lo va a hacer. Quizá sea un buen momento ahora de tenerlo en cuenta. Incluso con el tema del HTTPS que ahora parece que ha reforzado más todavía. Es un puntito que si lo haces estricto…

Pedro Martínez
Head of SEO at Unidad Editorial

El estar preparados. Si, exacto. A ver, yo no estoy diciendo que el HTTPS ayuda a posicionar mejor. Quiero decir que me he dado cuenta que va a ser una ventaja competitiva en el resto de aspectos y seguramente en ese también. En el que ellos han hecho hincapié de que van a ir en esa línea y van a seguir en esa línea.

Natzir Turrado
Conversión, Analítica Web y SEO

O sea, te están diciendo súbete a la ola porque llegas tarde. El problema que estaba ocurriendo es que a día de hoy, la gente que está implementando lo está implementando mal.

Pedro Martínez
Head of SEO at Unidad Editorial

Eso es.

Natzir Turrado
Conversión, Analítica Web y SEO

Hace mal la migración, o lo implementa y no se da cuenta de esa capacidad que tiene que tener el servidor de procesado para poder servirlo. Porque al final, porque si no…

Pedro Martínez
Head of SEO at Unidad Editorial

Cuando salió la primera noticia del hijo de un que iba a posicionar el HTTPS se convirtió en una avalancha.

Natzir Turrado
Conversión, Analítica Web y SEO

Pero al final, es porque es una cuestión de confianza. Los microdatos que es otra de estas métricas Diagnostic también es un factor de confianza. Lo han dicho más de una vez los de Google. Si fuera por nosotros lo pondríamos como factor de ranking el que una web tenga o no microdatos.

Lo que sí es que a día de hoy con los microdatos, lo que hemos visto es que afectan al posicionamiento pero de forma indirecta. Sobre todo ayudan mucho en e-commerce y en páginas de contenido a desambiguar los contenidos.

Se han implementado muchos e-commerce que con un canonical por ejemplo, debía ser suficiente para separar los colores para que no haya esos problemas o hasta que no se ha puesto el esquema en esos contenidos u otro microdato para decirle cuál color es cual… Digamos que no se ha desambiguado correctamente y que canonical no deja de ser al final un parche.

Y esto tiene que ver con la confianza y entendibilidad. Es decir, si tú te estás preocupando para dar valor a tu web.

Javier Llorente
SEO Grupo Prisa

Me parece destacable cuando menos, siguiendo un poco al hilo de que Google te encamina a hacer cosas de cierta manera. Otros temas por ejemplo puede ser el App Indexing, los artículos AMP, artículos instantáneos, etcétera. Que da la sensación de que Google insiste que lo hagas, puede ser también un factor de posicionamiento de ranking ¿no?

Pedro Martínez
Head of SEO at Unidad Editorial

Precisamente, al hilo de lo que dices del AMP. El AMP viene a seguir la tendencia del WPO. O sea, acelerar tus mobile pages porque saben que ahí hay un problema y ellos están buscando la solución, ya que con las otras estrategias que han tenido como Google Pagespeed no han tenido los resultados esperados.

Juan Gonzalez
SISTRIX

Pero bueno, lo podemos comentar ahora que hablemos del tema de móviles.

Pedro Martínez
Head of SEO at Unidad Editorial

Sí, perfecto.

Juan Gonzalez
SISTRIX

Pues muchas gracias.