1. Enlaces externos

Enlaces a nivel de dominio vs. enlaces internos.

Hablan: Fernando Maciá, Javier Lorente, Lakil Essady y Pedro Martínez.


Fernando Maciá
CEO & SEO Human Level

Bueno, yo diría que obviamente un sitio web tiene que construir una cierta autoridad temática. Para eso los enlaces que apuntan a su página home van construyendo esa autoridad temática sobre las búsquedas relacionadas con los temas que más nos interesan, pero sobre- todo las búsquedas más genéricas.

Dentro de esa web, lo normal es que después haya núcleos temáticos que son más concretos, y en ese caso lo que nos interesa es tanto obtener enlaces externos que vienen con Anchor Texts relevantes que vienen desde contenidos coherentes y que coinciden temáticamente con el objetivo de posicionamiento de esas páginas para que apunten también esas páginas.

Yo creo que es un juego y un cierto equilibrio en donde, por una parte apoyamos esas páginas a nivel de enlaces internos a través de la arquitectura, pero también a través de enlaces externos muy, muy enfocados específicamente a esa página. Ese sería mi enfoque.

Pedro Martínez
Head of SEO at Unidad Editorial

Sí, yo estoy de acuerdo con Fernando y diría que si tengo que elegir entre hacer una estrategia para enlaces apuntando a mi dominio, evidentemente sería una estrategia, en mi opinión, equivocada.

Porque esos enlaces a dominio van a estar normalmente diferenciados por mi marca, en el caso de ser una marca grande, y debería especializarme en los diferentes nichos de aquellas cosas que yo quiera vender o publicitar.

Entonces si yo tuviera que elegir una estrategia, elegiría una estrategia enfocada y personalizada en cada una de las secciones que tiene mi home o preferiría esos enlaces a esas páginas individuales para que sean competentes por la keyword en cuestión de la que se está hablando.

Javier Llorente
SEO Grupo Prisa

Bueno, por agregar un poquito, pese a estar de acuerdo con ellos dos, creo que todos los enlaces suman. Creo que un enlace a un dominio, aunque apunte a una página incluso que no te interesa o que no se va a posicionar, también suma a lo que es el conjunto sobre todo si estamos hablando del dominio principal, difiere un poco de esto si un enlace va a su dominio o cosas similares.

Pero en cualquier caso, creo que obviamente una de las cosas más importantes es enlazar el nicho o la parte de tu web o la URL en concreto, si estamos hablando de una URL individual, va a tener muchísimo más peso que si el enlace va a la home.

Lakil Essady
Emprendedor Online

Sí, efectivamente todo suma y ahí quizás, para mí es más importante de donde proceden estos enlaces, más de donde aterrizan o donde envían tráfico. En realidad si la procedencia de los enlaces es buena, en el fondo realmente me da igual donde aterrizan.

Lo mejor es que sea natural y cahótico, porque lo natural es cahótico, pero no creo que tengan que aterrizar en una landing determinada para que esa landing se posicione. Si aterrizan en otras y son enlaces potentes reales, la landing que yo quiera posicionar finalmente se acabará posicionando.

Lo digo por experiencias de muchas landing posicionadas en primera posición sin tener ningún link externo. De hecho, a nivel de Benchmark puedes diagnosticar que no hay nada apuntando hacia e on keywords de mucha demanda.

Creo que la procedencia de los links es más importante que los que… quiero decir, no me obsesionaría. Si tuviese que hacerlo, lo había lo más natural posible, algunos hacia contenidos que más valor tienen en mi sitio web y otros hacia la página principal. Y sin más.

Fernando Maciá
CEO & SEO Human Level

Una de las estrategias que nosotros solemos recomendar, normalmente las páginas de producto o las páginas donde simplemente se expone un servicio, son páginas poco atractivas per sé para lograr enlaces. Lo que solemos recomendar es tratar de apoyar esas páginas con páginas de contenido, páginas de blog, páginas de preguntas frecuentes, tutoriales, testimoniales… cualquier tipo de contenido que apoye y que coincida temáticamente con esa página de producto que en general es una página poco atractiva.

Si conseguimos enlaces de esas páginas de contenido que todas entre sí, también son coherentes, y de ahí llevamos enlaces que apuntan a la página de producto, yo creo que finalmente lo que logramos es un conjunto de enlaces muy coherentes que son variados, que tienen Anchor Text diferentes, pero que todos forman parte del mismo campo semántico que coincide con el objetivo de posicionamiento de esa página. Eso a nosotros, en general, vemos que funciona muy bien.

Pedro Martínez
Head of SEO at Unidad Editorial

A mí me gusta la opinión de Lakil sobre la procedencia de ese enlace pero sobre todo hacer hincapié en eso. En el libre albedrío de la construcción de esos enlaces, porque la naturaleza no es estática o estadística en cuanto cómo tienen que estar cada uno de los enlaces para que un sitio se considere que está bien formado.

Juan Gonzalez
SISTRIX

Muy bien. Muchas gracias.

22.10.2019