14. Estudios de correlación de MOZ

Correlación no es igual que causalidad.

Hablan: Fernando MaciáJavier Lorente, Lakil Essady y Natzir Turrado.


Fernando Maciá
CEO & SEO Human Level

Lo primero que nos ha llamado la atención digamos a la comunidad de SEO que hemos estado debatiendo sobre este estudio es ¿porqué específicamente se han tomado como factores de relevancia para el estudio estos y no otros? Nos da la impresión de que precisamente y dado de que este es un estudio que está patrocinado por una cierta herramienta, el estudio pone el enfoque, el énfasis justamente en factores donde esta herramienta trabaja mejor pero no en otros, que por ejemplo, desde nuestro punto de vista los aspectos de indexabilidad que muy frecuentemente tiene una incidencia grande sobre el posicionamiento mejor o peor de un sitio web, hay muchos aspectos relacionados con indexabiliad que se echan en falta en este estudio, entonces, eso por un lado y por el otro digamos, tendríamos que advertir a la gente que después revisa estos estudios que el estudio únicamente está advirtiendo que se encuentra o no una cierta correlación entre ciertos factores y sitios webs que están bien posicionados, pero eso no quiere decir, y eso es lo que hay que advertir, que existe una relación directa de causa y efecto…

Juan Gonzalez
SISTRIX

Correcto.

Fernando Maciá
CEO & SEO Human Level

…de que si haces A vas a lograr B como muchas veces se quiere transmitir, en SEO muchas veces las cosas no son tan fáciles y no es tan fácil aislar una causa para poder medir claramente el efecto que obtenemos de ella.

Lakil Essady
Emprendedor Online

Sí, sabes, yo creo que ese estudio tiene dos problemas, entiendo que lo hagan así porque es la única forma de juntar un montón de gente a responder sobre un estudio, al final tienes que hacer unas preguntas determinadas.

Lo que pasa es que esas preguntas como cualquier encuesta siempre van orientadas a conseguir un resultado determinado, ¿vale? Resulta que en esas preguntas primero las preguntas son las que a MOZ le interesa preguntar, son relacionadas con las métricas de MOZ, domain authority, domain tal, keywords, que curiosamente es lo que la herramienta de MOZ da, lo que hace que…

Natzir Turrado
Conversión, Analítica Web y SEO

Y con sus partners.

Lakil Essady
Emprendedor Online

Con sus partners también, diferentes partners han sugerido preguntas, entonces lo que hace que nosotros nos hace un poco de daño en el sentido que resumen SEO en algo demasiado táctico y demasiado de hace diez años.

Natzir Turrado
Conversión, Analítica Web y SEO

Como si fuera un checklist y no lo es.

Lakil Essady
Emprendedor Online

Claro, y no es un checklist, si fuera un checklist no estaríamos aquí realmente, es algo mucho más estratégico, más profundo y en ese sentido creo que queda corto, es muy difícil hacerlo mejor, normal, pero sí que las preguntas están intencionadas.

Luego la otra es la correlación, hombre, si las web que enlazas están bien posicionadas lógicamente los datos no son diversos y los datos van a estar sesgados, es normal que tengan una velocidad alta, es que son los que mejor recursos tienen y a lo mejor si encuentras que tienen un diseño muy bueno vas a decir que a los mejor están bien posicionados por el diseño, o porque tienen dinero y se pueden permitir gastar un dinero bueno, a lo mejor puedes encontrar que son responsive…

Juan Gonzalez
SISTRIX

Lakil Essady
Emprendedor Online

Y no porque se puedan hacer un diseño responsive, yo creo que es un estudio, estamos hablando del estudio de MOZ para que no sepa de qué estudio estamos hablando.

Natzir Turrado
Conversión, Analítica Web y SEO

O debe Searchmetrics, cualquiera vale.

Lakil Essady
Emprendedor Online

Sí, son estudios que bueno, están bien pero lo que pasa es que se quedan cortos.

Natzir Turrado
Conversión, Analítica Web y SEO

De hecho, el estudio de MOZ utiliza los 50 primeros resultados para 16.000 querys le da un total de 700.000 URLs que analizado al final, además estamos hablando de querys en inglés, en el mercado de Estados Unidos, estamos hablando de los mejores de los mejores.

Con lo cual es como me acuerdo de un ejemplo que pusiste una vez que era de unos corredores, unos atletas, que al final, claro si estás midiendo a unos atletas pues van a tener unos patrones en común que no tienen el resto de la gente, por ejemplo, la materia grasa, tendrán una frecuencia cardiaca menor, mide otro tipo de patrones.

Hay otros estudios que están mucho y son los que nos dan, podemos obtener desde la propia evidencia, como pueden ser las patentes, lo que dice el tipo de Google, desde los propios experimentación, una experimentación bien hecha controlando bien las variables.

Luego también el estudio de, el último de MOZ, también incluía una encuesta a 150 expertos, todos sabemos que las encuestas se pueden sesgar, luego también una encuesta si está cerrada al final no sabemos lo que no sabemos y eso no queda reflejado en una encuesta, hay muchas variables que no entran en cuenta.

Y luego también las personas al contestar encuestas tenemos muchos sesgos, tenemos desde el sesgo de confirmación, por ejemplo, tendemos a escuchar solo la información que valida nuestra preconcepción, por ejemplo, por lo cual si yo estoy seguro de una cosa solo me voy a fiar en esa cosa.

Luego hay otro sesgo que es el de conservación, digamos, que si yo estoy acostumbrado, digamos, he tomado una cosa a pasada como una evidencia, me va a costar mucho cambiar aunque haya una nueva evidencia que te dice que eso es lo contrario, por ejemplo con lo de las redes sociales ha dado mucho y ahora nos hemos dado cuesta de que tampoco, pero nos cuesta mucho y seguimos captando como si eso es verdadero.

Luego tenemos el sesgo de disponibilidad, si me están diciendo constantemente que una cosa es importante a día de hoy, la probabilidad de que para mi ese elemento vuelva a ocurrir va a ser mucho más alta; ahora te están diciendo que el Penguin es en Real-Time, que es mentira, y te lo están twitteando todo el mundo, pero tú esa idea la tienes en la cabeza, con lo cual cuando te pregunten; no, el Penguin es en Real-Time.

Por ejemplo, es lo que se llama el sesgo de disponibilidad. Y luego tenemos el efecto contagio, cuando mucha gente dice lo mismo y a la vez.

Fernando Maciá
CEO & SEO Human Level

Se convierte en una verdad.

Natzir Turrado
Conversión, Analítica Web y SEO

Tendemos a creer lo que todo el mundo cree.

Javier Llorente
SEO Grupo Prisa

Yo poquito más que agregar, salvo que mi opinión muchas veces, además en el mundo de SEO quizás más si cabe, se sacan conclusiones a vuelo a pluma en base a muy poquitos datos cuando quizás sea una verdadera minería de las razones porqué un contenido pueda estar mejor posicionado que otro, tú dices que es muy difícil, yo me atrevería a decir que es prácticamente imposible el aislar todos los factores, y aparte nos llevaría un tiempo y unos recursos que pueden estar mucho mejor aprovechados en otro sitio y máxime cuando estamos tendiendo hacia como comentábamos en vídeos anteriores hacía la hiper-personalización de los resultados, muchas veces por bien que lo hagas te es imposible saber por qué un resultado sale cuarto o tercero, cuando además es un compendio de factores, tú puedes decir “estos siete y estos siete son idénticamente iguales”, o sea, por otro lado es imposible pero es que hay otros 7.000 que quizás no estás teniendo en cuenta, uno es mayor, otro es menor y al final pues es un resultado que muchas veces es completamente imposible hacer la ingeniería inversa de sacar las verdaderas causas de ese ranking.

Juan Gonzalez
SISTRIX

Muy bien, muchas gracias.