2. Directrices de Google

Directrices de Google. ¿Qué está permitido y que no?

Hablan: Fernando MaciáJavier LorenteLakil Essady y Pedro Martínez.


Javier Llorente
SEO Grupo Prisa

En mi opinión, las directrices del Google actual no creo que difieran gran cosa de las del Google de los inicios, del año dos mil, dos mil y poco. Sí que es cierto que ahora con la capacidad que tiene Google actual de cruzar datos, es mucho más capaz de detectar ciertos abusos que se han ido teniendo quizá en la comunidad SEO, de lo que era al inicio. Pero eso no quita para que las directrices, en mi opinión por lo menos, no sé qué opinarais el resto, en mi opinión, sean muy parecidas. Las de hoy a las de hace unos años.

Lakil Essady
Emprendedor Online

Efectivamente en el tema de enlaces no hay nada nuevo, digamos. Lo que piensa Google lo sigue pensando igual. Es más, han mejorado bastante en ese aspecto la detección de links fraudulentos, con todo lo que han luchado en los últimos años contra eso.

Pero sí que es verdad que a nivel de directrices ellos en los últimos dos, tres años se han orientado más a temas más relacionados con el usuario, con el comportamiento, con mejorar versión mobile, las de TPS, web performance… Se han dedicado a evangelizar más sobre estos temas y se han olvidado un poco sobre los enlaces.

Yo creo que en los enlaces, las mismas reglas de hace cuatro, cinco años siguen siendo válidas. Es decir, Google tiene una capacidad tremenda de detectarlos, salvo en aquellos medios webs de mucha autoridad que es todavía donde, si no hay un factor humano, no es capaz de saber que es fraudulento, y en ese sentido pues no hay nada nuevo.

Pedro Martínez
Head of SEO at Unidad Editorial

Yo creo que sí que es verdad que en líneas generales, la línea del 98 ha seguido siendo la misma pero sí que creo que han añadido algunos detalles sobre cada una de las directrices. Lo primero, es decir que las directrices no son leyes, sino que son directrices de una empresa privada que si quieres cumples y si no quieres no cumples.

Nadie va a ir a la cárcel por no cumplir las directrices de Google. Pero sí que es verdad que han ido ampliando la definición de algunas de esas líneas generales que ya venimos trayendo desde el 98.

Por ejemplo en el caso de los enlaces en la propia documentación en las directrices de Google donde te explica qué es lo que ellos consideran un enlace no natural. Por esa propia definición, se podría decir que ningún enlace es natural, porque cualquier enlace que pongas de una forma altruista o no altruista o simplemente para aportar información, va a ser un enlace no natural.

O sea, todos los enlaces, per sé, son no naturales, por lo tanto no podríamos poner ningún enlace y esto desmonta un poco la teoría. Pero bueno, sin llegar a hacernos pajas mentales. En fin, se podría decir que esta ampliación o definición viene un poco provocada por lo que nosotros hacemos como SEOs…

Lakil Essady
Emprendedor Online

Podrían decir que los enlaces no son biológicos.

Pedro Martínez
Head of SEO at Unidad Editorial

Exacto. “Los padrastros” … Yo diría que han ido definiendo conforme nosotros los SEOs hemos ido trabajando en cuando a ir bordeando esas directrices. Y… poco más.

Fernando Maciá
CEO & SEO Human Level

Bueno yo creo lo que hoy en día afortunadamente sí tenemos, son directrices mucho más claras. Es decir, yo creo que Google es mucho más transparente y tenemos directrices de internacionalización, concepción de pregunta frecuente súper exhaustiva. Tenemos directrices de implementación mobile, también tenemos directrices de calidad de contenidos, de arquitectura y de dónde podemos tener o no podemos tener enlaces.

Hoy en día a nivel de SEO, contamos con muchísima más información que en el año 2005, sobre todo en el mundo antes de tener Google Web Master Tools y Google Search Console, como se denomina ahora, ha cambiado muchísimo el trabajo SEO hasta el punto en que, en algún momento después del 2005 a mí me llegó a dar la sensación de que Google ofrecía ya tanta información y teníamos tanto feedback a través de esa herramienta, que prácticamente cualquiera iba a poder hacer el SEO y sin embargo parece que ha pasado justo lo contrario.

Es decir, a pesar de toda la cantidad información que tenemos y todo el feedback que nos da Google, el trabajo se convierte cada vez más complicado que antes.

No sé sí opináis. Es decir, Google es más transparente, aporta más información perocomo que deja las reglas más claras, tiene mayor capacidad para detectar las trampillas, ¿no? Pues entonces y hace con que el trabajo tenga que ser mucho más fino.

Javier Llorente
SEO Grupo Prisa

Yo estoy medianamente de acuerdo, porque sí que es cierto que ofrece muchísima más información pero en mi opinión creo que podría ofrecer muchísima más todavía. Y lo cierto es que a día de hoy, para yo desempeñar mi trabajo de la forma que considero correcta, tengo que contratar herramientas, incluso herramientas de Crawling de pago, precisamente porque Google, a mi modo de ver no da tanta información como creo que debería.

Y también difiero un poco con Pedro en el tema de que considero que si un enlace está puesto para ampliar una información y no hay ningún tipo de interés más allá de ayudar a tu posible elector a que comprenda mejor lo que le estás explicando, yo sí consideraría ese enlace un enlace totalmente natural independientemente a donde vaya.

Pedro Martínez Pedro Martínez
Head of SEO at Unidad Editorial

No es una opinión mía. Es opinión de las directrices de Web Master Tools en donde él te dice qué es lo que considera o no un enlace natural. O sea, desde luego no estoy de acuerdo con esa norma.

Para mí un enlace natural es todo aquel que yo quiera poner. Por ejemplo, si yo tengo un blog y quiero enlazar a todos mis colegas de trabajo a ese blog porque escriben sobre lo mismo que yo, me parece un enlace natural.

Yo llegué a tener un aviso de Google por enlaces salientes diciéndome que esos enlaces no son naturales, sin tener ningún beneficio de venta de esos propios enlaces. Por lo tanto…

Lakil Essady
Emprendedor Online

A ellos les beneficia, y quizás esto nos lleve a un tema más de pago que hablaremos más adelante, pero es más un tema de enlaces de calidad versus enlaces no de calidad, más que enlace natural versus no natural, ¿vale? Creo que ese es el debate. Yo estoy a favor de enlaces de calidad, que estén comprados no me importa, ¿vale?

Pedro Martínez
Head of SEO at Unidad Editorial

Pero, igualmente, hablando del caso del blog en donde yo enlazo a mis colegas de profesión que hablan sobre la misma temática que yo y demás. Creo que aporta al usuario el que puedan navegar sobre más temáticas de este tema. Y Google de forma manual, con un aviso manual, te dice que esos enlaces salientes no son naturales y que por favor o los elimines o los indiques con una etiqueta de Nofollow. Eso es un poco ridículo.

Juan Gonzalez
SISTRIX

Muy bien, podemos hablar sobre este tema de enlaces a continuación. ¿Si? ¿De acuerdo? Muchas Gracias.

15.10.2019