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15. Mitos del SEO

Mitos del SEO.

Hablan: Daniel Pinillos, Fernando Maciá, Natzir Turrado y Sergio Simarro.


Daniel Pinillos
SEO & Cofundador The Funnel Punk

Bueno, el primer mito es que el SEO ha muerto, y creo que eso no es así, y bueno por seguir un poco estos mitos o estas afirmaciones que a veces tenemos, lo que quiero contarles es un poco de lo que ha ido diciendo Google a través de sus representantes en Twitter principalmente de cosas que pensamos de una manera y pueden ser de otras.

Una de las cosas que siempre salen son las penalizaciones; Google no penaliza un sitio, por ejemplo, por tener contenido duplicado ni lo penaliza por tener titles duplicados que es una cosa que nos obsesionamos siempre y esto lo que hace es que Google, ese tipo de contenido los va a filtrar por Panda pero no los va a penalizar, una cosa es filtrar y otra penalizar.

No va a penalizar un sitio por tener 404, un número excesivo de 404, es normal que tengas páginas 404, otra cosa es que eso te afecte el crawleo y te afecte otra serie de factores. Otro gran mito es que Google utiliza Analytics para ver el tráfico…

Sergio Simarro
Senior Manager, Search, Conversion & Reputation KPMG Digital Services

El porcentaje de rebote me preguntaron ayer.

Daniel Pinillos
SEO & Cofundador The Funnel Punk

Y Google, según dijo Gary Ales es que lo utiliza a veces como hemos comentado en los anteriores vídeos. Otro mito es que si tienes una URL capada por robot.txt Google no te va a indexar nunca, eso es mentira, siempre que tenga enlaces esa página va a salir en los resultados de búsqueda indexada perfectamente como el caso de nuestra página y pone o te muestra un error

Natzir Turrado
Conversión, Analítica Web y SEO

Pero te muestra que está bloqueada por el robot.txt

Fernando Maciá
CEO & SEO Human Level

No muestra la description.

Daniel Pinillos
SEO & Cofundador The Funnel Punk

Está claro, y luego por ejemplo, el gran mito es el del Javascript, ahí hay un montón de mitos en torno a este tema. Y es que Google sí que sigue el Javascript y hay experimentos que demuestran que sigue casi todos los eventos de Javascript, pero yo tengo una pregunta aquí para la mesa es, ¿esos enlaces con Javascript traspasan el Linkjuice, no lo traspasan? Yo nunca lo he sabido.

Natzir Turrado
Conversión, Analítica Web y SEO

Hay enlaces que utiliza para descubrir y otros enlaces que utiliza para indexar.

Daniel Pinillos
SEO & Cofundador The Funnel Punk

Para descubrir es una cosa, sabemos que puede seguir un combo, pero yo lo que digo es que si traspasa el Linkjuice o no, y por acabar mi lista, es que una cosa que ha dicho hoy Daniel es que Panda funciona a nivel de dominio y asigna un score al dominio.

Natzir Turrado
Conversión, Analítica Web y SEO

Voy a seguir con la lista un poco, hay un mito que es como el cloacking, hacer cloacking es malo, pues hay formas de hacer cloacking que son buenas para el usuario, por ejemplo Forbes te hace cloackling, tú mírate lo que tiene indexado y lo que te muestra cuando entras, te cambia el intersticial por ejemplo.

Amazon cambiar su arquitectura para facilitar la cloackbilidad al bot, es decir, mírate una página de un resultado de búsqueda o una categoría de Amazon y mirala con cara caché y sin la caché son resultados obviamente distintos, digamos que es una línea gris que está pasando, luego hay cloaking para hacer geo-targeting, por ejemplo para analizarte estos resultados.

Y luego por ejemplo mirar lo que hace Trulia, esta que ha sido comprada ahora también, Trulia te hace un montón de redirection más si eres bot o eres usuario, te lleva a página finales, ha experimentado por muchos años con estos redirects y nunca ha pasado nada.

¿Qué pasa? Porque son grandes marcas yo creo que no tiene nada que ver, digamos que hay límites, a Google lo que le importa es que el contenido, digamos el texto es el que no sea diferente, es decir que no metas contenido de bulto en alguna página.

Juan Gonzalez
SISTRIX

Exactamente, que no presentes una página diferente.

Natzir Turrado
Conversión, Analítica Web y SEO

Hay que entender bien lo que dice Google sobre eso, luego también hay otro mito que la gente piensa que se puede sacar una penalización algorítmica de Penguin con el Disavow, el Disavow solo sirve para penalizaciones manuales, de hecho la únicamente forma de salir de una algorítmica es limpiar tu perfil de enlaces o intentando arreglarlo, poniendo más buenos…

Daniel Pinillos
SEO & Cofundador The Funnel Punk

Y bueno, limpiando los malos.

Natzir Turrado
Conversión, Analítica Web y SEO

Y limpiando los malos, pero no por meter el fichero en el Disavow te va hacer caso.

Daniel Pinillos
SEO & Cofundador The Funnel Punk

No de forma directa.

Natzir Turrado
Conversión, Analítica Web y SEO

Tienes que esperarte hasta la siguiente.

Juan Gonzalez
SISTRIX

De un Penguin solo puede salir cuando pasa otro Penguin, estás penalizado hasta que no vuelva.

Natzir Turrado
Conversión, Analítica Web y SEO

Un Penguin algoritmo.

Juan Gonzalez
SISTRIX

Exactamente.

Fernando Maciá
CEO & SEO Human Level

Pues habéis comentado muchas, pero por comentar una que a nosotros nos llama la atención, a veces sobretodo de sitios webs que tiene URL que a lo mejor no son tan semánticas existe la obsesión de que si tengo palabras claves en las URL y tengo una abundancia de sub-directorios con palabras clave eso va hacer que la página posicione mucho mejor hasta el punto que se llegue a justificar y asumir el riesgo que conlleva cualquier migración solamente pensando o confiando que lo que nos va aportar de relevancia tener esas palabras claves en los múltiples sub-directorios vale la pena la migración.

Yo en absoluto, es decir, tenemos sitios web que no tienen URL semánticas pero que por la relevancia de su contenido rankean y se posicionan fantásticamente, si hay que hacer una migración por cualquier otra causa, aprovecharía para al mismo tiempo de implementar URLs semánticas pero en lo absoluto asumiría el riesgo de hacer una migración solo y exclusivamente por pasar a URLs semánticas con lo que vamos a tener pérdida de popularidad.

Sergio Simarro
Senior Manager, Search, Conversion & Reputation KPMG Digital Services

Yo voy acabar, una cosa con la que estamos todos de acuerdo, ha empezado Dani hablando de que el SEO no ha muerto y creo que efectivamente es una constelación, es cuando más movimiento puede estar habiendo, porque de hecho se había hablado cuando empezó a funcionar el Not Provided que esto se acababa, qué íbamos hacer cuando perdíamos las palabras, el reto que creo que tenemos en nuestro trabajo es sabernos adaptar y al día de hoy tenemos más oportunidades que nunca porque no solamente tenemos SEO en Google, tenemos SEO en los marketplaces y de mobile, tenemos SEO en Amazon, hay SEO para Facebook, gente que sale en Facebook antes que otros por búsquedas por el hecho de ser el segundo mayor buscador, tenemos SEO en Youtube, entonces creo que es una tendencia a seguir que cada vez puede que nos ponen barreras pero si nos sabemos adaptar realmente se nos abren muchas puertas de las que se nos cierran con lo cual entiendo que seguimos teniendo trabajo que es lo importante.

Juan Gonzalez
SISTRIX

Muy bien, muchas gracias.

15.10.2019