12. Uso de la palabra clave en el contenido

SEO OnPage II

Hablan: Daniel Pinillos, Lakil Essady,Pedro Martínez y Natzir Turrado.


Natzir Turrado
Conversión, Analítica Web y SEO

Pues bueno, aunque los últimos estudios de correlación le dan como que cada vez menos peso a la keyword, digamos dentro del documento, yo creo que es porque estos estudios de correlación, que aunque luego hablaremos de los peligros de los estudios, cuando analizan los scores o los algoritmos.

Lakil Essady
Emprendedor Online

Te piensas en los estudios de Moz, ¿no?

Natzir Turrado
Conversión, Analítica Web y SEO

Por ejemplo, el de Moz, de Searchmetrics, cualquiera de estos. ¿Qué ocurre? Miran los algoritmos semánticos de forma independientes. O sea, están tratando tanto el tf-idf, como el BM25, el jenileco o el… ¿cuáles más hay? Hay un montón; el grislet. Los miden de forma independiente.

El error está en medirlos de forma independiente, los tienen que medir de forma agrupada, básicamente porque todos son una secuencia, se trabajan en conjunto y uno da una puntuación para el siguiente, por ejemplo, el td-idf se sabe que se usan en fases de refinamiento, con lo cual puede llegar a sobre-optimizar una web y te basas únicamente en optimizar para td-idf.

Y creo que es el principal problema que tiene de por qué salen tan bajos; porque no están de forma separada pero siguen siendo evidentemente necesarias, evidentemente la keyword ya quizás no hay que repetirla tanta en steaming quizás, o menos repetirla y más centrar la atención del usuario que es prácticamente la keyword pero sigue siendo, para mí es el 50% del SEO en un page.

Daniel Pinillos
SEO & Cofundador The Funnel Punk

Yo estoy de acuerdo que el scoring que hace Google sobre el contenido on-site ha ido evolucionando y creo que Google inicialmente no estaba preparado para medir el contenido y por eso se basaba en la densidad de la keyword y en esos factores que han ido aprendiendo y han ido mejorando porque ahora hoy en día tiene la capacidad con su tecnología para poder procesar mucho mejor esa información y ya no hace falta tanto la repetición, la densidad sino ir por un lenguaje mucho más natural.

Para mí lo más importante y la base de todo contenido, luego puedes ir añadiendo factores On-Page de meter más en H1 los title o los factores que consideres, para mí la base es que sea un contenido útil y que resuelva la intención de búsqueda del usuario y ese es el foco a donde hay que trabajar, entonces, ya no vamos a un SEO como hacíamos antes que era un SEOing que era diversificar un montón de keywords y crear una arquitectura basada en keywords sino que basamos la arquitectura en topics en cubrir necesidades de los usuarios, y eso hoy en día es la base de trabajo on-site y creo que Google lo ha dejado muy en claro cuando ha sacado las últimas GuideLines de calidad las cuales te está diciendo “ya no hagas contenido relevante sino que tienes que hacer contenido útil para los usuarios” y eso es lo que te va a dar al final enlaces, te va a dar una calidad y te va a dar una recurrencia en tus usuarios y al final van hablar de ti que es lo que interesa.

Y creo que es muy importante luego sobre esa capa que pintamos entrar a temas como desambiguación de palabras, porque la semántica no la ha trabajado perfecta y en castellano es mucho más difícil que en inglés y hay que trabajar esa desambiguación, pero al final es utilizar las triplets para escribir, utilizar esa desambiguación, utilizar otros factores on-site, pero la base es la utilidad del contenido.

Natzir Turrado
Conversión, Analítica Web y SEO

Escribir más en lenguaje natural, es lo que estás diciendo, más que enfocarte en las keywords que te da el Keyword Tools, es decir, tengo que ir a por esta.

Daniel Pinillos
SEO & Cofundador The Funnel Punk

Son intenciones de búsqueda, resolver lo que busca el usuario.

Pedro Martínez
Head of SEO at Unidad Editorial

Yo me quedo con eso, con la parte semántica, ya no se trata de densidad de keywords porque además es un factor ridículo en el 2016 ya que estamos sino con la semántica, con la temática de la que estamos hablando porque al final si estamos hablando de un tema en concreto podemos utilizar sinónimos, podemos utilizar incluso antónimos que estén relacionados.

Estamos hablando de naranjas, pues con la huerta, con los naranjos, con los cítricos, hay muchas formas de saber que estamos hablando de una temática en concreto para que Google pueda detectar que eso es así, y a día de hoy lo puede hacer.

Yo por ejemplo, trabajando con redactores que se supone que son profesionales escribiendo contenidos y se supone y lo son, no les damos directrices sobre cuántas veces tienen que repetir una palabra o no la tiene que repetir, evidentemente con que aparezca una vez en el titular, una parte en la entradilla y en la parte media o al final, sería suficiente un artículo de 300-400 palabras tres veces, pero porque ellos solos inconscientemente cuando empiezan a escribir sobre algo empiezan a relacionar toda esa temática y empiezan a darle una semántica o un contexto a los párrafos que ya vienen definidos como para que Google pueda posicionar acordemente ese artículo.

Natzir Turrado
Conversión, Analítica Web y SEO

Esa es una cosa que hacen por defecto ya los redactores

Pedro Martínez
Head of SEO at Unidad Editorial

Natzir Turrado
Conversión, Analítica Web y SEO

Juegan mucho con la concurrencia, intentan siempre, cuando tienen solo un término intentan siempre agregarle una coletilla que relacione siempre ese término con ese otro.

Pedro Martínez
Head of SEO at Unidad Editorial

Sí, lo hacen inconscientemente porque seguramente no lo hacen pensando en SEO.

Daniel Pinillos
SEO & Cofundador The Funnel Punk

Pues yo digo que hay que orientarlo más a trabajar cada entidad y relacionar entidades que es lo que al final hace Google semánticamente es lo que…

Pedro Martínez
Head of SEO at Unidad Editorial

Sí, porque está trabajando con los rich snippets, con los json-ld.

Lakil Essady
Emprendedor Online

Creo que hay poco que añadir porque está además muy bien dicho el tema de popularidad versus relevancia o utilidad, al principio la batalla era de popularidad versus relevancia, y Google decía: “oye necesito un contenido relevante” y ellos están más a favor de relevante que popular, porque si hacemos algo popular que no es relevante no interesa.

Me parece muy importante el giro de este año, el giro de este año es, a ver, se supone que relevante es normal que deba ser relevante porque sino no es, ¿vale? Pero tiene que ser útil, es decir, en esa tarea de redacción de contenidos, ese contenido tiene que ser útil para quien lo lea y ese es el cambio donde ellos, digamos, empiezan a quizás hacerse la vista gorda en el tema de contenido duplicado, es decir, si es útil, lo siento.

Natzir Turrado
Conversión, Analítica Web y SEO

Si es útil, eso lo ponen en las nuevas qualities. Es decir…

Lakil Essady
Emprendedor Online

Es una web con información del tiempo, es una web que habla de surf pero tiene información del tiempo scrapeada, es lo que hay, es útil, la gente que sabe del surf y quiere saber del tiempo.

Natzir Turrado
Conversión, Analítica Web y SEO

Si quieres mejorar el SEO lo que tienes que limitarte es a ver a cuanta gente estás ayudando con tus resultados más que cuánto tráfico estés atrayendo con tu utilización y esa es la clave.

Lakil Essady
Emprendedor Online

Yo creo que ellos sí consiguen dar eso gracias a resolverlo por otro lado, a resolverlo por parte del usuario, de métricas de uso.

Natzir Turrado
Conversión, Analítica Web y SEO

Que las veremos después.

Lakil Essady
Emprendedor Online

Ya pueden dejar esa parte, digamos, más en la mano nuestra. Pero otra cosa es, ¿cuántas keywords hay que utilizar? ¿tenemos que utilizar keywords? La respuesta es “sí, hay que utilizar keywords”, lo que pasa que las necesarias, ni más ni menos.

Daniel Pinillos
SEO & Cofundador The Funnel Punk

Lo más hacía los titles, hacía los puntos de entrada del snippet, ¿verdad, no?

Lakil Essady
Emprendedor Online

Es verdad que dependiendo con quien trabajas tienes más o menos dificultad en eso, por ejemplo, trabajas con un periodista, le sale solo. Trabajas…

Pedro Martínez
Head of SEO at Unidad Editorial

No a todos.

Lakil Essady
Emprendedor Online

Bueno, la mayoría, les sale solo ¿vale? Porque tiene que dar una noticia, no puede ignorar el nombre del protagonista de esa noticia, no lo puede ignorar. Trabajas con un creativo.

Natzir Turrado
Conversión, Analítica Web y SEO

Bueno, a veces se olvidan con lo de mal…

Lakil Essady
Emprendedor Online

Se olvidan, se pueden olvidar, ¿sí? Pero trabajas con un creativo que alguien que solo piensa en un concepto tal, se le olvidaría todo. Además, no es que se le olvidaría, los cambiaría a posta, para ser más original.

Juan Gonzalez
SISTRIX

Original, sí.

Lakil Essady
Emprendedor Online

¿Vale? Con lo cual ahí hay más trabajo que tenemos que hacer. Pero a mí no me gusta supervisar esa parte, me gusta que salga natural y prefiero supervisar al entrar, en plan, trabajar mejor con esa gente que sabe escribir y no con…

Natzir Turrado
Conversión, Analítica Web y SEO

Yo lo que digo es que no tienen que coartar su creatividad pero por lo menos que no se excedan tanto en los lugares claves.

Daniel Pinillos
SEO & Cofundador The Funnel Punk

Yo creo…

Lakil Essady
Emprendedor Online

Me refiero a un creativo de agencia

Daniel Pinillos
SEO & Cofundador The Funnel Punk

Yo creo que también hay una cosa importante que en este cambio de paradigma de la utilidad versus la relevancia, hay que ponerse a pensar que hay que medir esto.

Entonces creo que es importante que midamos la efectividad del contenido, porque si un contenido es útil entra un factor nuevo, una variable nueva dentro de esta ecuación que es el research de las personas, es decir, tienes que pensar que quiere la gente e investigar mucho más sobre las personas para dar, resolver sus necesidades de información y luego eso hay que medirlo.

Una cosa que yo no veo normalmente en ninguna web y lo veo siempre en las web de Google es que al final del contenido te pone “valora el contenido si te ha resultado útil” es una práctica que pueden utilizar cualquier web para ver de una manera y con datos si realmente su contenido es útil y empezar a cambiar los procesos de generación en base a los procesos de la gente, yo creo que es algo importante. Normalmente no es una cosa habitual que se vea en las páginas.

Pedro Martínez
Head of SEO at Unidad Editorial

Espera que te digan que el contenido es una mierda, pero aprenderás de eso.

Daniel Pinillos
SEO & Cofundador The Funnel Punk

Sabrás lo que pasa, que es importante.

Juan Gonzalez
SISTRIX

Bueno, muchas gracias.

15.10.2019