3. Enlaces propios

Enlaces propios. Significado de los enlaces internos y técnicas.

Hablan: Daniel PinillosFernando MaciáJavier LorenteSergio Simarro


Daniel Pinillos
SEO & Cofundador The Funnel Punk

Para mí como comentas, es uno de los puntos más importantes a la hora de trabajar el posicionamiento de un site. Creo que es el arma que todos los SEOs tenemos para poder trabajar y no depender de usos externos y creo que la base de todo es definir una buena arquitectura de información. Arquitectura de información y la estructura de la página en base a factores humanos o en base a las necesidades de los usuarios o a las experiencias de usuarios, es muy importante.

Pero siempre que trabajamos la arquitectura de información desde las disciplinas de UX, nos olvidamos del SEO. Entonces creo que la arquitectura de información tiene que estar orientada a usuarios principalmente pero también a buscadores. Y para eso hay que cumplir una única cosa que es la accesibilidad Web.
Si hacemos la accesibilidad web, estamos haciendo la mitad de la arquitectura de forma correcta.

Luego, una vez que tenemos la estructura correctamente diseñada necesitamos traspasar el link juice o la fuerza del SEO hacia las páginas que realmente interesen. Entonces ahí entra el trabajo SEO. Entra en, cómo tenemos que hacer el linking de los Anchors de los enlaces, cómo tenemos que hacer la acentuación de cada enlace entre el layout de la página, cómo tenemos que hacer la estructura de ocultar o mostrar enlaces con Javascript porque por ejemplo, Google empieza a renderizar y a tener en cuenta al render de la página y si queremos, por ejemplo, ofuscar enlaces para que no traspasen el link juice y que no se vean, deberíamos hacer una ofuscación de ese Javascript que puede ser como se ha hecho toda la vida, o puede ser post-render. Es decir, una vez que ha hecho el render inicial podemos ocultar y que cargue esos enlaces posteriormente.

Una cosa muy importante que normalmente no se trabaja con tanta profundidad a nivel SEO, es la gestión y el control de Logs. Es decir, analizar los Logs para ver qué páginas tienen fuerza, cuáles son las que rastrea Google y cuáles tenemos que trabajar en el Linkbuilding o en el Crosslinking interno para que traspase fuerza hacia las que queremos levantar y siempre ir hacia landings de negocio que son las que nos van a dar conversión y revenew, no solamente tráfico.

Y ya por concluir, creo que hay que tener en cuenta unas cosas muy importantes a la hora de diseñar esta arquitectura y diseñar estos Crosslinks internos que son principalmente, los cambios de URLs, que es uno de los errores principales que se hacen en un site y ese rediseño al cambiar las URLs hace que se te olvide muchas veces cambiar los links internos, que es una cosa básica pero no se hace.

Y eso hace que tu sitio empiece a bajar porque pierde fuerza con las redirecciones 301 que has hecho, porque eso siempre pierde el link juice y encima le sumas que los enlaces internos no están cambiados. Entonces al final te pegas un tiro en el pie por hacer ese rediseño mal hecho sin pensar en la importancia de los links internos. Y bueno, continuéis vosotros si quereis un poquito…

Javier Llorente
SEO Grupo Prisa

Me ha parecido muy, muy importante el tema que has comentado de las migraciones o redirecciones web. Y por resumirlo de una forma muy sencilla, en una web correctamente optimizada, absolutamente todos los enlaces internos deben apuntar a un doscientos. Esto muchas veces, como bien ha apuntado Dany, no siempre es así sobre todo después de migraciones.

Y además no se tiene en cuenta, incluso las propias herramientas de los buscadores, no te dicen claramente que estás cometiendo esos errores a no ser que apuntes a un error 404, pero no es así en el caso de las redirecciones.
Y por otro lado también incidir en la arquitectura de la información, algo importantísimo y que no muchas veces se tiene en cuenta.

Y por último creo que también es importante el tema de los enlaces internos para si tienes una web muy, muy grande y a veces los propios contenidos se solapan como factor de diferenciación entre tus propios contenidos que a veces están compitiendo entre sí, mediante los enlaces internos le puedes dar más importancia al que quizá te interesa más.

Daniel Pinillos
SEO & Cofundador The Funnel Punk

Sí, evitas la canibalización entre tus contenidos efectivamente.

Javier Llorente
SEO Grupo Prisa

Exacto.

Fernando Maciá
CEO & SEO Human Level

Lo que está apuntado me ha parecido fantástico. Yo por transmitir algo a la gente que nos está viendo, pondría mucho el énfasis en dedicar mucha concentración a diseñar el menú.

El menú es el primer grupo de enlaces que encuentra Google en todas las páginas, son enlaces que se multiplican, son Sitewide links, son enlacesque se multiplican por el número de páginas con lo cual con el menú, cuando tenemos un sitio web medianamente grande con decenas de miles o centenares de miles de páginas, está variando muchísimo hacia donde estamos encaminando sumo de popularidad.

Entonces, en el menú, cuando la gente no tiene digamos, experiencia SEO, suele tratar de poner enlaces a todos los contenidos para que sea fácil acceder a todo cuando en realidad lo más probable es que no todos los contenidos o no todos los productos se vendan por igual.

Entonces una de las recomendaciones más inteligentes es: sé lo más económico y lo más higiénico a la hora de plantear tu menú.
Todos los enlaces que sean necesarios pero tan pocos cómo sea posible y que apunten en cada caso, a los contenidos más importantes. A aquellos donde quieres concentrar mayor popularidad, mayor relevancia off page.

Sergio Simarro
Senior Manager, Search, Conversion & Reputation KPMG Digital Services

Me alegro el haber dicho del menú. Iba a decir una cosa relacionada entonces ya lo hilo. Es el hecho que para nosotros los enlaces internos es algo fundamental. De hecho unas quejas que pueden surgir contra este informe es el no tratamiento con la importancia que se le debe de dar a lo que es la arquitectura web. Eso lo echamos en falta.

Entonces a partir de ahí, para mí un informe fundamental es el informe que saca Google Search Console de enlaces internos, donde de alguna manera es capaz de decirte, como puede ser el caso de cualquier rastreador, esa importancia que tienen las páginas por el número de enlaces internos que está recibiendo.

Entonces yo le daría una vuelta más, y esto es una petición pública a las herramientas de rastreo. Que es el hecho de poder tener esa misma información pero únicamente en la parte de contenidos. Es decir, obviando las zonas de navegación con lo cual entenderíamos perfectamente qué fuerza está recibiendo cada página desde el contenido.

Y eso realmente sería, creemos o al menos en mi opinión, muy relevante para determinar de forma más exhaustiva esas páginas que habéis comentado cada uno de vosotros, más importantes y tener esa certeza de que efectivamente mezclando Logs, enlaces externos y enlaces internos ya desde áreas de contenido, tener una visión mucho más global de la arquitectura de nuestro sitio web.

Fernando Maciá
CEO & SEO Human Level

Puestos a completar la carta a los Reyes Magos, a mí me gustaría saber el número de enlaces y los Anchor Texts con los que apuntan y de qué tema habla la página de donde salen.

Juan Gonzalez
SISTRIX

Bueno ya me habéis dado temas para un tutorial. Porque podemos hacerlo.

Javier Llorente
SEO Grupo Prisa

Muy bien, simplemente por puntualizar aparte de que habéis comentado el tema de que puedes jugar con el link juice incluso como se hacía hace años con el Link Sculpting, etcétera.

Creo que si hay algo más importante todavía, es jugar con la frecuencia de rastreo o con un término que no he visto apenas documentación de ello es el “Crawl Sculpting”. Es decir, el llevar al log por donde tú quieras. Incluso aplicar un Nofollow en enlaces internos también puede indicar que rastrees con cierta menos frecuencia.

Daniel Pinillos
SEO & Cofundador The Funnel Punk

Eso también hay que medirlo… de eso también nos olvidamos y el tema del log es importante.

Javier Llorente
SEO Grupo Prisa

Eso por supuesto. Además ahora que se puede medir con Analytics de forma fácil, ya el que no lo haga es porque no quiere.

Juan Gonzalez
SISTRIX

De acuerdo. Muchas gracias.