Redes sociales como factor SEO.
Hablan: Fernando Maciá, Lakil Essady, Pedro Martínez y Sergio Simarro.
Lakil Essady
Emprendedor Online
Sobre la pregunta sobre si las redes sociales mejoran el SEO o no. La respuesta es no, ¿vale? Desde mi punto de vista, en SEO, muchas veces cuando nos guiamos por la intuición pensamos: ¿Qué haría si yo fuera Google?
Todos se hacéis esa pregunta, ¿vale? intentáis buscar el sentido común de las cosas y la mejor estrategia posible y escalable y que funcione de verdad. En nuestro caso, yo creo que todos habéis visto el experimento de Google+ que no acaba de ser lo que Google quiere que sea, pero Google tiene estar súper preocupadísimo por las redes sociales, ¿vale?
Porque antes todo se generaba en foros, en blogs, etc. Ahora todo esto se ha trasladado, esa web diversa de muchos actores que no se pueden unir, se ha trasladado a una red social privada, competencia, porque Google su competencia no es ni Bing ni Yahoo, su competencia es Facebook y Amazon, porque los consideran así, y Apple, entonces para mí sería un error enorme que Google basase sus algoritmos en funcionamiento de una red social competencia, y si lo hiciera, dudo mucho que lo diga en alto, ¿vale?
Supongo e intuyo que hay cosas que podrían ellos sacar de ahí, pero no creo que sean tan fuertes para basar su estrategia para basar su algoritmo en temas de redes sociales. Dicho eso, sí que es verdad que las redes sociales de forma indirecta alimentan la marca, el branding y la marca alimenta el SEO, en eso estamos de acuerdo.
Pedro Martínez
Head of SEO at Unidad Editorial
Estoy de acuerdo en cosas de las que has dicho, pero no estoy de acuerdo en todo, ¿sabes?
Lakil Essady
Emprendedor Online
Me imaginaba
Pedro Martínez
Head of SEO at Unidad Editorial
Y no te sabría decir quién de los dos tiene razón, que es lo peor. Evidentemente como dices, por parte de Google no sería quizás del todo inteligente basar su algoritmo en empresas de la competencia como puede ser Facebook, como puede ser Twitter.
Lo que pasa es que sí que es cierto, ya no como posicionamiento sino como nivel de ruido, no es la primera vez que Google ha intentado indexar o lo ha hecho mediantes pago tweets de twitter, porque saben que el ruido está ahí, porque saben que el movimiento está ahí. Entonces, yo me puedo montar una fiesta en mi casa pero si todo el mundo está en la casa del vecino poco me voy a divertir.
Lakil Essady
Emprendedor Online
Si ellos tienen un problema, es ese, ese llama redes sociales.
Pedro Martínez
Head of SEO at Unidad Editorial
Entonces, dentro de la experiencia que tengo dentro del desarrollo de ciencias que hacemos y cómo estamos mirando más las redes sociales, sí que es verdad que no soy muy fan de las redes sociales, pero, vemos que en ocasiones sí que hay una correlación tanto en velocidad de indexación como en posicionamiento, yo diría que freshness, en cuanto a noticias estoy hablando no en cuanto al algoritmo web, sino en cuando a Google News en la forma en la que metemos esas noticias dentro de las redes sociales, el cómo las publicamos, especialmente por ejemplo, si vienen con un enlace o si no viene con un enlace, yo intento que todos los enlaces que salen de parte del departamento de redes sociales vayan con un enlace porque tiene una diferencia brutal el hecho de publicar algo, una última hora, que te va retweetear mucha gente que va hacer mucho ruido si no viene un enlace asociado, entonces a mí ese enlace es el que me importa y es el que le saco una relación con el SEO, no le saco una relación con SEO de que todo el mundo publique, mucho menos en Google+.
Cuando estoy hablando de esto no hablo de Google + porque me olvido completamente de publicar cosas en un solar, entonces, sí que veo esa correlación estando de acuerdo con parte de las cosas que dices de la correlación, de cuando generamos mucho ruido de una determinada noticia y esa noticia viene con enlace en Twitter, especialmente, porque en Facebook no todo el mundo tiene acceso a él.
La facilidad de indexación y la facilidad de mantenerse durante horas, estoy hablando de 24-48 horas en los primeros puestos especialmente en el bloquecito de Google News o las noticias que se llama ahora.
Fernando Maciá
CEO & SEO Human Level
A ver, nosotros solemos considerar las redes sociales como una palanca, entonces, para nosotros la ruta sería: crear comunidad, ¿para qué? Para que tengas gente involucrada con engagement en tus redes sociales.
Lakil Essady
Emprendedor Online
¿Pero una palanca de marketing o una palanca de SEO?
Fernando Maciá
CEO & SEO Human Level
Una palanca de difusión, quiero decir, es decir generas comunidad y después cuando generas contenido tienes una palanca para darle una difusión muy rápida a ese contenido, es como una especie de altavoz, entonces ese altavoz indirectamente va a generar comentarios, enlaces, referencias, etc.
Que de otra manera a lo mejor hubieras conseguido en mucha menor medida y a mucho más largo plazo, entonces es una especie de palanca para rentabilizar muchísimo mejor la inversión que haces en contenido, entonces yo estoy de acuerdo contigo en que… es una vía indirecta
Lakil Essady
Emprendedor Online
Yo también lo hago, o sea, yo como SEO hago tema de redes sociales.
Fernando Maciá
CEO & SEO Human Level
Y también estoy de acuerdo en que Google no va a reconocer abiertamente que es un factor de relevancia, por dos razones, primero porque es su competencia, en segundo lugar para evitar el spam que conllevaría todavía mayor, entonces obviamente ellos no quieren levantar la liebre.
Pedro Martínez
Head of SEO at Unidad Editorial
Se podría decir que es una mecha iniciadora, o sea, al final yo siempre que he tenido desde el punto de Breaking News por ejemplo, siempre tenemos el salto de tráfico en redes sociales y posteriormente viene en SEO no vienen las dos cosas a la vez.
Fernando Maciá
CEO & SEO Human Level
Es como… exacto.
Pedro Martínez
Head of SEO at Unidad Editorial
La gente se entera por redes sociales, comento, comparto la URL en solocoches.
Fernando Maciá
CEO & SEO Human Level
Es como una segunda oleada.
Sergio Simarro
Senior Manager, Search, Conversion & Reputation KPMG Digital Services
Genero marca.
Pedro Martínez
Head of SEO at Unidad Editorial
Y entonces hace de palanca accionadora que es lo que dice Fernando, no hay una relación directa pero sí que hay un efecto colateral.
Lakil Essady
Emprendedor Online
Es un canal de difusión de contenido.
Sergio Simarro
Senior Manager, Search, Conversion & Reputation KPMG Digital Services
Pues yo soy claro defensor de las redes sociales con métrica dentro del algoritmo y simplemente por una cuestión de evolución natural, Google nace de un concepto de unión de páginas web, es decir, empieza a oírse o crearse el pagerank como una asociación de enlaces donde cuantos más enlaces tenías mejor era tu página y no olvidemos que la base inicial del algoritmo de Google es la construcción o generación de enlaces, ¿qué ocurre?
Ha llegado un momento donde nosotros mismos sabemos que no se enlaza como se debería o compramos masivamente, no como años atrás, pero se sigue comprando, con lo cual esa métrica pasa a ser totalmente desvirtualizada y tienen que evolucionar a otro método, ¿cómo? Lo natural y como él ha dicho es; las redes sociales, ese solar, ese piso de fiesta, etc, son las redes sociales, con lo cual no pueden ir contra corriente y lo digan abiertamente que no cuento con ello como decís, o no, no van a ir contra corriente porque es ir contra esa experiencia de usuario que tanto ellos quieren defender.
Lakil Essady
Emprendedor Online
El problema que hay ahí es en Facebook, la mitad está cerrada y comprada.
Sergio Simarro
Senior Manager, Search, Conversion & Reputation KPMG Digital Services
Corecto, correcto.
Lakil Essady
Emprendedor Online
Pero esa parte cerrada es la que más calidad tiene, porque la otra parte, yo comparto sinceramente lo que quiero con nuestros amigos más íntimos, es un voto real.
Sin embargo, la parte pública es más cercana al spam con lo cual es un problema para Google. Solo puede la pública, pero la pública no es la más fiable; es un problema que tiene ahí, creo que ellos en lugar de pasarse por redes sociales antes intentarían pasar por datos de uso, por temas de uso de los click through en buscador, el uso de tus city web, etc. Es más fácil ese camino que el de redes sociales.
Juan Gonzalez
SISTRIX
Muy bien, muchas gracias.