7. Linkbuilding (Construcción de enlaces)

Experiencia e ideas que se rumorean.

Hablan: Daniel PinillosJavier Lorente, Natzir Turrado y Sergio Simarro.


Javier Llorente
SEO Grupo Prisa

Bueno yo, mi experiencia se reduce quizás más que la de alguno de vosotros, pero hablando de consejos me reduciría a „no compres donde sea fácil hacerlo“ o „donde se venda claramente“ o „donde está comprando mucha gente“.

Y sobre la táctica quizá, a mí lo que mejor me ha funcionado es lanzar un mensaje muy, muy dirigido a una persona con nombre y apellido más que a un correo corporativo y en determinadas ocasiones incluso levantar el teléfono y prepararme una historia real y tratar de convencer a ese generador de contenidos, soporte, etcétera. Pero siempre muy muy dirigido y no el típico e-mail genérico de „somos una empresa…“

Daniel Pinillos
SEO & Cofundador The Funnel Punk

Yo la verdad es que tampoco tengo una gran experiencia en Linkbuilding, pero si hemos hecho alguna prueba y podemos dar un consejo de cosas que han funcionado. Para empezar, quiero dividir las páginas en dos tipos de tipología de páginas: las que necesitan links y las que no lo necesita.

Hay páginas de marca que realmente no hace falta tanto trabajar el Linkbuilding, y en esas páginas lo único que tienes que hacer es controlar que de forma natural se generen esos enlaces y vigilar un poco que no tengas un perfil de enlaces tóxicos porque te pueden hacer alguna guarrada o a alguna cosa.

No te preocupes mucho por ese tipo de negocios. En cambio, en negocios como Startups que necesitan un trabajo mucho más duro para poder levantar el proyecto, necesitas hacer Linkbuilding.

Entonces, creo que agunos de los tips son que te centres en calidad en páginas de mucha autoridad, que son cosas obvias pero hay que mantenerlas… Cómo decía Javi. No ir a los sitios fáciles, no utilizar herramientas o tools de Linkbuilding masivo, las puedes utilizar para hacer el Outreach, para sacar información para luego y de forma personalizada pedir ese enlace.

Tienes que, o desde mi experiencia, o cuando hemos hecho Linkbuilding hace años y en mi experiencia y cuando hemos trabajado landings que dan una conversión, son donde hemos metido los enlaces y donde hemos trabajado siempre con fuentes de autoridad o con un PageRank de 4 para arriba, con un contenido relacionado y si al final, le aportas con empujones con una serie de enlaces, pues al final convierten más y funcionan.

Y luego un experimento que hicimos fue el tema de las citaciones. Siempre se habla que si las citaciones o por tres w en nombre de dominios sin enlaces dentro de una página, ¿cuenta o no cuenta? En mi experiencia es que no cuenta. O sea, no cuenta como una fuente de conseguir esa citación crecer en autoridad, pero sí como un crecimiento de marca.

Sergio Simarro
Senior Manager, Search, Conversion & Reputation KPMG Digital Services

Pues en mi caso, una técnica que utilizo y que me funciona es lo que llamo, reconstrucción de enlaces. Por supuesto no vale para un caso como Startups como lo informas, o más que un Startup, un dominio nuevo.

Nos encontramos con una gran cantidad de webs al día de hoy que tienen diez años de antigüedad, y de forma natural,algunas compradas, han ido ganando un montón de enlaces que ellos mismos han dejado, han ido perdiendo por el hecho de cambios en las webs y demás.

Entonces, si nos ponemos a analizar perfiles de enlaces de forma completa, encontramos enlaces que apuntan a páginas que hemos ido cambiando y redireccionan y enlaces que apuntan a páginas que ni siquiera cargan ya. Entonces, al igual que trabajamos la arquitectura interna que hemos hablado en migraciones con el tema de reconstrucción de enlaces internos, se hace exactamente lo mismo de forma externa.

En este caso tiene una mayor carga de trabajo porque hay que contactar cada una de las fuentes y sobre todo tratar que te apunten a tu nueva página o puedes reconstruir ese enlace para que te apunte a una página que convierta, más que lo que estábamos hablando.
Sí que es cierto que un perfil de enlaces bien trabajado tiene que partir también con una base que ya tuve anteriormente que esté bien limpia.

Natzir Turrado
Conversión, Analítica Web y SEO

Parte del Linkbuilding, como lo llamas tú, se le puede hacer tanto a nivel interno como estas comentando coo también a nivel externo. Es decir, las webs al final te enlazan y acaban perdiendo ese enlace por cualquier cosa.

Entonces lo que hay que hacer es el One-to-One, el Outreach One-to-One con herramientas que podían ser Emailhunter.co que es está muy bien para encontrar el e-mail de una persona. Por hacerlo más personalizado y que no sea tan masivo.

Luego, un tip que a mí me funciona bastante bien, es buscar digamos quién enlaza a dos competidores tuyos. Con lo cual la probabilidad de que te enlace a tí es mucho más sencillo. Es decir, ¿quién está compartiendo enlaces? O sea, si son competidores tuyos puede ser que sea por algún tipo de lista, o algún tipo recursos y puedes hacer ese One-to-One, ese Outreach personal y pedirle apoyo. También puedes incluir tu herramienta a cambio de un trial o de lo que sea.

Otra cosa que me funciona muy bien es monitorizar en tus menciones tanto sociales como en blogs y en medios, si es que te han puesto el nombre, como ha dicho Dani, al día de hoy las menciones sociales no tienen tanto peso, de momento lo que hemos visto es que que no funcionan. Entonces, pide un link como Dios manda.

Javier Llorente
SEO Grupo Prisa

Quizás, siguiendo un poco… no sé si te he interrumpido…

Natzir Turrado
Conversión, Analítica Web y SEO

Si había una cosa más pero no pasa nada. Y ya por último lo que me gusta utilizar es herramientas como Buz-Zumo. Generalmente, mejor vamos a decir normalmente, los contenidos más compartidos en las redes sociales son los que más links reciben. Entonces esos contenidos más compartidos si son virales, puedes replicarlo para generar tú un contenido similar.

Juan Gonzalez
SISTRIX

¿Qué ibas a decir tú por último?

Javier Llorente
SEO Grupo Prisa

Simplemente una cosita que quizás, creo que estamos todos de acuerdo, en base a lo que habéis dicho, que se podría aplicar la regla del ochenta-veinte y si tienes x presupuesto para el Linkbuilding, invierte el ochenta en tiempo, en recursos de dónde buscar más que en el pagar el propio enlace en sí.

Sergio Simarro
Senior Manager, Search, Conversion & Reputation KPMG Digital Services

Siempre más cuando el mercado de donde tienes que comprar es caro, competitivo y los enlaces se te disparan los costes.

Daniel Pinillos
SEO & Cofundador The Funnel Punk

Sí, pero yo creo que es mejor coger dos enlaces buenos que coger diez normalitos.

Natzir Turrado
Conversión, Analítica Web y SEO

Pues mide cuatro veces y corta una. O algo así era…

Juan Gonzalez
SISTRIX

Muy bien. Muchas gracias.