¿Cómo podría Google reconocer estos enlaces?
Hablan: Javier Lorente, Lakil Essady, Pedro Martínez y Natzir Turrado.
Natzir Turrado
Conversión, Analítica Web y SEO
Bueno pues mi opinión al respecto es que yo creo que sí que tiene sentido. Yo creo que siempre ha tenido y lo seguirá teniendo. Si al final te dicen que el contenido de calidad es el mejor generador de links pero hay veces que no llega.
Siempre hace falta un empujoncito y otra cosa cómo das ese empujoncito. De hecho hay más periodistas que ganan más dinero para vender links que relatando noticias. Así que bueno, eso quiere decir que siguen valiendo además a través de lo que es el algoritmo.
Otra cosa es como lo hagas o como lo vendas, porque a la hora de vender un enlace digamos que puede haber como una especie de zona gris. Es decir, tú no tienes por qué dar una remuneración económica directa por ese enlace, puedes dar algo a cambio. Entonces Google lo que mide es cuánto de valioso es lo que vas a dar a cambio.
No es lo mismo dar un bolso de Donna Karan, que regalar un vale de descuento para un E-commerce. Luego influye mucho también la intención. Una cosa es decir, “Te doy esto para que me escribas o te doy esto simplemente para que lo pruebes y luego hagas lo que quieras”. Son cosas que también mira mucho Google. Luego también mira si eres un experto y tienes reputación sobre un tema, la probabilidad de que te contacten para pedirte alguna Review es mucho más alta, que si no eres un experto en el tema. Por lo cual también depende mucho de si esa página es autoritaria o es confiable a la hora de pedirlo.
En cuanto a mis consejos a la hora de pedir un enlace de pago, yo creo que tienes que centrarte más en buscar un sitio autoritario que te traiga tráfico, más que por el propio peso del link. Y que para eso deberíamos de utilizar lo que te dice Google, al final, Sistrix. Primero, no le pongas la Money Keyword como Anchor Text. Y segundo, no le pongas un Nofollow. Esa es mi opinión sobre los enlaces. Que compra enlaces, no pasa nada.
Javier Llorente
SEO Grupo Prisa
Bueno yo creo que tiene sentido, que sí que es cierto que tuvo más en el pasado. Yo sin ir más lejos recuerdo al poquito tiempo de empezar a interesarme en el SEO, participé en un concurso SEO y recuerdo que había un Beers And Blogs en Zaragoza al que acudí con la intención de comprar enlaces, comprar a la gente a cambio de una cerveza.
Y al día siguiente o a los dos días siguientes de hacer esta táctica, me puse primero en el concurso y finalmente lo gané. Fue sólo por entre comillas “comprar enlaces” o “cambiarlos por una cerveza”. También es cierto que creo que está perdiendo peso, pese a que en mi opinión, no sé si estaréis de acuerdo, sigue siendo uno de los factores por no decir el principal a la hora de rankear contenidos en igualdad de relevancia del resto de factores, pero también creo que lo más difícil es saber hacerlo bien.
Es decir, creo que es muy fácil sacar la cartera, pero creo que es muy difícil saber qué, cómo y cuándo comprar. Y creo que los principales fallos que se cometen hoy en día haciendo Linkbuilding, es precisamente el perder o invertir poco tiempo en una correcta estrategia y decir, “venga tengo 4.000 euros, hay que gastárselos y hay que conseguir enlaces y me da igual el dónde, cuándo y cómo, sino gastarlos”.
Lakil Essady
Emprendedor Online
La pregunta importante es el dónde, ¿no? Porque ahí cambia todo. Yo creo que en realidad, como SEOs no nos viene mal que una web se posicione más rápido, porque así conseguimos los objetivos más fácilmente.
Con lo cual… en lo abstracto, no deberíamos estar en desacuerdo con comprar enlaces. Nos viene muy bien. Lo que pasa es que yo no sé si es la mejor estrategia. Porque digamos, ¿de qué vale posicionarte bien para luego cuando llega el tráfico no estás satisfecho porque no te has desarrollado, has quemado el dinero en desarrollar estrategias de enlaces y no en tu producto? Me encuentro con muchos casos de estos ,de orientar con demasiado esfuerzo quizás al SEO en general, ya no solamente a los enlaces, y descuidar lo que es más importante que es lo que es tu producto.
Creo que no es la mejor estrategia para el cliente aunque podría serlo para nosotros. Nos podría beneficiar y ayudar bastante. A largo plazo, nunca es la estrategia adecuada. A largo plazo, no. Es verdad que en algún momento hay que comprar enlaces porque eres minúsculo y hay que hacer algo para arrancar.
Lo que pasa es que después te tienes que orientar al producto. Las denuncias que hacemos todos de todos, son una fuente de información brutal para Google. Y con lo cual, si alguien me vende un enlace aunque no lo denuncie a la competencia, como venderá ese enlace a otros mil, alguno lo denunciará y Google pillará todos esos enlaces.
Con lo cual a largo plazo no es…. ese atajo nos sirve para salir un poco de la situación en la que nos encontramos pero no es la mejor estrategia.
Pero vamos, insisto si es verdad que un enlace pagado de una universidad, no hay forma algorítmica de pillarlo. Ninguna.
Pedro Martínez
Head of SEO at Unidad Editorial
Hombre, yo poco puedo aportar sobre esta sección. Sí que es verdad que antes de trabajar con medios de comunicación sí que necesitaba comprar enlaces y lo he hecho.
También es verdad que era otra época en la que los filtros de Anti-Spam de Google eran bastante distintos y estoy de acuerdo con lo que dice Lakil, a la hora de arrancar un proyecto es importante pero gracias a Dios pues hoy en día por la situación en la que me encuentro pues los enlaces me vienen. Que es una de las cosas también más tediosas del SEO con lo cual se agradece.
Lakil Essady
Emprendedor Online
Tendrías que cobrar menos porque no tienes que hacerlo.
Pedro Martínez
Head of SEO at Unidad Editorial
Exacto.
Juan Gonzalez
SISTRIX
Muy bien. Muchas gracias.