¿Qué nos espera el 2016?
Hablan: Daniel Pinillos, Pedro Martínez, Natzir Turrado y Sergio Simarro.
Pedro Martínez
Head of SEO at Unidad Editorial
Yo creo que las tendencias esta vez van más orientadas a cosas técnicas que en ninguna otra ocasión anteriormente, cuando hablamos de tendencias para el 2016 y ya empezaron anteriormente en el 2015, van a ser cosas como la integración de App Indexing esa relación entre las aplicaciones móviles y las búsquedas en la web, y esa relación que va haber entre el SEO y ASO donde se puedan retroalimentar, precisamente gracias al App Indexing, tecnologías como el AMP que luego veremos en la sección de móviles y cosas a nivel ya de PC cada vez suele haber menos por el incremento del tráfico móvil especialmente, pero también las hay, como el caso de las etiquetas de Live para retransmitir directos, especialmente deportivos o cualquier índole de Breaking News y al final todas estas cosas responden un poco a la necesidad, se han estado haciendo directos toda la vida pero ahora pues quieren diferenciarlo del resto de contenido porque saben que es un contenido diferente. En el caso de PC también y viene relacionada con la parte móvil, la parte de…
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Renderización.
Pedro Martínez
Head of SEO at Unidad Editorial
Gracias, no lo voy a intentar a repetir. Precisamente porque aquello que se ve en primera instancia al cargar una página web ahora tiene mucha más importancia de la que tenía antes, no intentar utilizar pestañas, no intentar dejar contenido oculto; no por el hecho de dejarlo oculto sino por ahorrar espacio y sacar todo lo más importante a primera plana, yo creo que va a tener una importancia relevante tanto a nivel de posicionamiento como de experiencia de usuario.
Daniel Pinillos
SEO & Cofundador The Funnel Punk
Yo creo que siguiendo un poco el hilo de este punto de cuentas del render, creo que para mí es una de las tendencias de un punto a vigilar de cara al 2016 o más adelante, creo que Google hasta ahora está trabajando en la indexación del HTML en procesamiento del DOM y esa indexación llega al caché de ese HTML, pero ahora empieza a tener otra serie de mediciones o factores de posicionamiento que están basadas en el render, entonces el render creo que va a ser una capa que se va a sumar a esa indexación que pueda tener del HTML y donde va a poder discernir o valorar más en igualdad de condiciones de que una página esté mejor orientada a usuarios o no a través de eso, creo que es un punto importante que va a dar bastante de que hablar en el futuro.
Y luego como tendencias son cosas obvias que no son tendencias pero que hay que vigilarlas y creo que hay que aplicarlas, que es el cambio de paradigma de relevancia en el contenido hacia una utilidad, el mobile always, o sea, ya no es el mobile first y diseño pensando en móvil sino tienes que pensar siempre ya en que el mobile está constante en todos los proyectos.
Luego el trabajar la semántica, la semántica cada vez va a coger más fuerza y debemos trabajarla mucho más a nivel de contenido, a nivel de relaciones y contenido en base a triplett o también a nivel de microdata por donde pueden salir muchas más Mark Apps que hasta ahora no valora Google y que empezarán a tener relevancia.
Pedro Martínez
Head of SEO at Unidad Editorial
Con el json-ld.
Daniel Pinillos
SEO & Cofundador The Funnel Punk
Con el json-ld y sobretodo de separar en capas un poco esa parte.
Sergio Simarro
Senior Manager, Search, Conversion & Reputation KPMG Digital Services
Para mí la tendencia de este año creo que van a ser ya el trabajo especializado sobre vertical, es decir, el año pasado ya se ha hablado solamente de ASO pero no olvidemos que son algoritmos muchos más nuevos que es el algoritmo de Google con lo cual sus algoritmos se van acabar refinando de alguna manera, a día de hoy todo el mundo que se dedica a temas como ASO incluso consigue un video en Youtube tiene claro que es mucho más posicionar en esas plataformas que en el buscador, y esos algoritmos se van acabar refinando, con lo cual va a llegar un momento donde va a requerir una mayor especialización y de alguna manera también pueden, por qué no, convivir con nuestro buscador de manera distinta a que tenemos nuestro buscador, no es que sea nuestro, de manera distinta a la que es ahora, con lo cual entiendo que nos vamos a tener que especializar al igual que estáis hablando en la capa técnica que es una vuelta al pasado que es donde venimos todos de esa capa técnica, pues, especializarnos más o gente que se especialice en esos verticales que hasta ahora hemos tenido un poco en un mundo paralelo sin embargo los van a estar integrando, es mi aportación creo que para este año.
Natzir Turrado
Conversión, Analítica Web y SEO
Yo solamente voy a reafirmar un poco lo que habéis dicho todos, porque estamos todos de acuerdo, damos un poco de pena. El futuro obviamente es móvil, no voy a decir nada nuevo, es una obviedad.
Pero que ser mobile friendly no es lo mismo que ser user friendly y ahí viene un poco también la utilidad de contenido que se lo he comentado a él, luego creo que también a nivel de la semántica uno de los pilares claves de la semántica, por ejemplo, es la autoridad y la confianza de tus resultados, por la cual una tendencia puede ser, intentar mostrar con tu web que eres experto en algo, que eres confiable y que eres autoritario.
Yendo por ahí también ha salido un poco el AMP, es decir, al final el AMP no es una manera también de dar de alta tu web, decirle a Google cuál es tu web con lo cual puede saber la fuente original, quién ha originado el contenido porque directamente se lo estás inyectando y creo que también el AMP viene también para cubrir esta desconfianza sobre los medios porque al final todo el mundo se puede dar en Google News y para asegurarse que los resultados son de más calidad.
Y sobre el App Indexing solo voy a comentar una cosa, es decir, hazlo no por el ranking boost sino hazlo si eres capaz de resolver mejor las necesidades de la información de los usuarios si tienes menos conversión en tu App que en un web, no lo hagas, porque al final no lo vale.
Daniel Pinillos
SEO & Cofundador The Funnel Punk
Yo el único apunte final es que en España todavía no ha llegado, pero en Estados Unidos hay un cambio también de trabajo también en el SEO es que Facebook ha sacado un buscador y cada vez la gente se la pasa más tiempo dentro de Facebook y hay que empezar a trabajar sobre otras plataformas y Google perderá me imagino que al final cuota y les puede hacer bastante daño.
Sergio Simarro
Senior Manager, Search, Conversion & Reputation KPMG Digital Services
Correcto, pero permíteme que „inSISTRIX“ voy hacer un último apunte sobre ello, has mencionado la palabra para mí mágica de hoy que es ‘conversión’, una web que convierta más es una web en la que el usuario confía más y por lo tanto es la que mejor tiene una experiencia de usuario, con lo cual tenemos que pensar efectivamente en cómo acabar que mi web, es decir, como que mi web acabe convirtiendo porque eso va a tirar hacia atrás y me va hacer que pueda llegar a generar más tráfico simplemente porque está orientada a vender más.
Juan Gonzalez
SISTRIX
Muy bien, muchas gracias.