¿Debería ocuparme activamente en eliminar enlaces?

Cuando se trata de SEO, siempre se habla de la construcción de enlaces. Pero, ¿por qué debería abordar la reducción de enlaces y reducir el número de backlinks que tanto me ha costado conseguir?

Cuando hablamos de eliminar enlaces, nos referimos a la eliminación manual, a cambiar o devaluar backlinks que ya existen. El objetivo de esto es reducir el número de enlaces de baja calidad que lleven a tu sitio web.

¿Por qué debería pensar en eliminar enlaces?

Eliminar enlaces usualmente se convierte en un tópico para webmasters cuando sus sitios web se ven afectadas por Google con una penalización manual o algorítmica por causa de un perfil de enlaces anormal.

Google, seguramente, te requerirá que elimines enlaces como una de las medidas que tienes que tomar antes de poder enviar una solicitud de reconsideración para hacer que se reevalúe tu penalización manual.

¿Cómo se ve un perfil de enlaces no natural?

Un perfil de enlaces no natural muestra una cantidad proporcionalmente superior a la media de textos de anclaje duros en comparación con los enlaces creados de forma natural. Veamos un ejemplo.

Los dominios penalizados por el Penguin 2.0 Update (el cual es un filtro algorítmico) se verán más o menos así:

Gráfica del índice de visibilidad que muestra el resultado de la actualización Penguin 2.0 en el dominio alemán fewo-von-privat.de en los SERPs de google.de

Desde unos 10 puntos de visibilidad inmediatamente antes de la actualización de Penguin 2.0, el dominio se estrelló a unos 0,5 puntos.

Cualquiera que mirara el perfil de enlaces de este dominio se podría dar cuenta rápidamente de que había muchos enlaces no naturales con las palabras «money keywords» y el propio nombre del dominio que hace referencia a la página.

Perfil de enlace no natural que solo consiste en las llamadas money keywords y el nombre de dominio.

De hecho, el sitio web ha estado trabajando en su perfil de enlaces y, aunque tardó tres años, fue relanzado con la posterior actualización de datos de Penguin 4.0.

Gráfica del índice de visibilidad del dominio alemán fewo-von-privat.de que trabajando en su perfil de enlaces fue despenalizado con la sucesiva actualización de datos de Penguin 4.0.

¿Cuáles son las circunstancias que pueden llevar a una penalización manual?

Los siguientes casos pueden ser motivo de intervención manual y la imposición de una sanción por parte de Google:

  • Spam generado por el usuario
  • Texto oculto y/o exceso de palabras claves
  • Spam puro
  • Contenido débil con poco o ningún valor agregado para el usuario
  • Enlaces no naturales a la página
  • Enlaces no naturales desde tu página
  • Backlinks no naturales a la página – impacto de página cruzada

¿Tiene sentido eliminar enlaces?

Eso siempre depende de la situación y tendrás que decidir caso por caso. Has de tener en cuenta que eliminando enlaces a tu página web, estás activa y fuertemente debilitando el perfil de enlaces del sitio web. Esto es debido a que eliminar enlaces siempre influirá en la reducción de diferentes métricas de enlace. La mayoría del tiempo, se verá afectado tanto el enlace como la popularidad del dominio.

Sin embargo, al eliminar enlaces de baja calidad puedes evitar una Penalización de Google. Incluso si logras hacerlo con éxito, no sería inteligente pensar que simplemente recuperarás las posiciones perdidas en la clasificación sin un esfuerzo considerable de tu parte.

El domain popularity (popularidad del dominio) es un factor con un peso importante para los Factores de Clasificación de Google.

Si eliminaste los backlinks y lograste salir de la penalización, es importante que sepas que la antigua visibilidad del sitio web no regresará a su nivel previo sin que primero obtengas enlaces con el mismo valor. Esto ocurre porque los supuestos enlaces de baja calidad eran importantes hasta que fueron identificados por Google, provocando la penalización en ese momento.

Diluyendo el perfil de enlaces a través de la construcción de enlaces

Antes de que decidas enloquecer con tu eliminación de enlaces, deberías primero preguntarte si la construcción de enlaces no es acaso el camino más conveniente a largo plazo. Antes de debilitar tu perfil de enlaces por un largo periodo gracias a la eliminación de enlaces – lo cual terminaría contigo teniendo que construir nuevos enlaces para recuperar la fuerza previa de tu sitio web – piensa en serio en construir enlaces de alta calidad para diluir el perfil de enlace del sitio web, de tal manera que una penalización algorítmica no te afecte.

Para esto, por supuesto, depende de la proporción entre los enlaces existentes de baja calidad que causaron la penalización algorítmica y los nuevos enlaces de alta calidad recién construidos. Aun tomando esta medida no tendrás garantizado el éxito.

¿Perfil de enlace natural o no natural?

Con cualquier paquete de la herramienta SISTRIX, el perfil de enlaces de cualquier sitio web puede ser analizado con solo un par de clics. En nuestros tutoriales te explicamos paso a paso cómo reconocer un perfil de enlace natural o cómo encontrar enlaces de mala calidad mediante los filtros de la herramienta.

Puedes probar la herramienta SISTRIX gratuitamente.

Lo que dice Google

Como webmaster, debe ponerse en contacto con los sitios web de los que ha recibido los enlaces. O bien eliminan los enlaces o utilizan el atributo rel=nofollow para asegurarse de que los enlaces ya no heredan la potencia de los enlaces. (...) Esto incluye enlaces pagados, comentarios de spam en blogs, directorios, intercambios de enlaces o enlaces en el curso de la comercialización de artículos que sólo contienen palabras clave duras. (...) Limpie el perfil de enlace de su sitio web en la medida de lo posible. (...) Google debería ver que está intentando solucionar el problema para recuperar la confianza en su sitio web.

Fuente: Matt Cutts

Explicación en vídeo de Matt Cutts sobre enlaces de baja calidad

09.03.2023