¿Qué es un sistema operador de indicadores SEO?

de_DEen_USfr_FRit_IT

El nombre “sistema operador de indicadores SEO” puede resultar un poco confuso, ya que no tiene mucho en común con un sistema de indicadores clásico (ver también “¿Qué es un sistema de indicadores?”). Por lo tanto, hablaremos de los indicadores operadores SEO, por ahora.

Los indicadores operadores SEO se pueden conectar, con frecuencia, de manera lógica (causa y efecto) pero, pocas veces, de forma matemática. Para un uso computacional, o más bien, económico, se encuentra el sistema de indicadores SEO financiero.

Indicadores SEO (KPI): asistentes valiosos

Los indicadores SEO son asistentes valiosos, gracias a que cuentan con conexiones lógicas, más no computacionales. Sin embargo, esto no cambia el hecho de que los humanos, todavía, tienen que interpretarlos.

Los operadores SEO verifican, con regularidad, tus indicadores SEO predefinidos (KPI) mediante una comparación teórica/real. Por lo tanto, puedes evaluar los objetivos SEO fundamentales, para revisar si son correctos y eficientes, y hasta qué punto lo son.

Consejo: asumimos que, en este punto, ya te estarás preguntando “¿cómo identificar y usar una SEO KPI?”.

El enfoque adecuado para un operador SEO (y su sistema de indicadores)

Tomando en cuenta que los operadores SEO no son una ciencia cierta y que muchos indicadores SEO solo están disponibles para tu propia página web (Analytics, Search Console), es necesario monitorear la información SEO para tu competencia, con el fin de identificar los ejemplos de las mejores prácticas, así como para tu evaluación comparativa.

Para esto, no es práctico evaluar la distribución de las clasificaciones de un gran número de palabras claves individuales; sino agregar información para su control SEO.

xample of aggregated data for two domains within a comparison. Here by using the SISTRIX Toolbox

Ejemplo de información agregada para dos dominios dentro de una comparación, utilizando el SISTRIX Toolbox

Luego de la importante suma de información, es necesario un análisis de series temporales. Muchos efectos SEO y muchas relaciones no se harán evidentes con la simple evaluación de indicadores específicos en un determinado punto de tiempo, pero si con la comparación de indicados en múltiples puntos del tiempo.

Muchos efectos y conexiones SEO no se vuelven visibles al clasificar los indicadores en un determinado punto en el tiempo, pero sí al compararlos en múltiples tiempos.

Example of a ranking comparison for the same domain for different weeks, complete with the development over time

Ejemplo de una clasificación comparada para el mismo dominio en semanas diferentes, con el desempeño a través del tiempo

Creemos un sistema operador de indicadores

Si tenemos la información agregada y el análisis de series temporales disponibles, podemos construir un sistema operador de indicador de operadores.

Aquí tenemos una imagen de un sistema operador de indicadores SEO, basado en la conexión lógica de múltiples indicadores, que lo convierte en un sistema de indicadores.

Picture of an operative SEO indicator system based on the logical link between multiple indicators to set up an indicator system

Imagen de un sistema operador de indicadores SEO, basado en la conexión lógica entre múltiples indicadores, para establecer un sistema de indicadores.

(Ejemplo con información de Google Analytics, Google Search Console y el SISTRIX Toolbox)

Consejos

Reunir y monitorear indicadores SEO para segmentos específicos de tu página web.

  • Reunir indicadores de subdominios y directorios
  • Las causas específicas, usualmente, se pueden seleccionar e identificar mucho más rápido
  • Puedes controlar los objetivos y las métricas SEO para su página web de manera más precisa.

Artículos relacionados