Blog

La siguiente actualización Panda será sólo una actualización de datos (Data-Refresh)

02.07.2015 14:20 Uhr

En una entrevista realizada por Danny Sullivan de Search Engine Land al analista Gary Illyes durante la SMX Advanced, éste dio a conocer algunos detalles de la siguiente actualización Panda.

Según su afirmación, se tratará prácticamente de una actualización de datos (Data Refresh) y no de un amplio cambio de algoritmo. La última actualización del algoritmo Panda se llevó a cabo el 20 de mayo del 2014.

A continuación un extracto de la entrevista:

¿Cuál es al diferencia entre un Data Refresh (también llamada iteración) y un cambio de algoritmo?

La base de datos en la que un cambio de algoritmo se apoya, se actualiza de vez en cuando. Un “Data Refresh (en español: actualización de datos) describe  la actualización de la base de datos, cual es la razón para el correspondiente cambio de algoritmo […] Un cambio de algoritmo (Update) tiene un gran (o mayor) efecto perceptible para los Webmaster y el posicionamiento de su sitios Web, porque introduce una nueva base de cálculo o base de valoración para los sitios Web.

Tomado de: SISTRIX

En pocas palabras: En un Data Refresh se actualiza la base de datos, mientras que en un cambio de algoritmo se introducen nuevas bases de cálculo y de valoración o se remueven las bases de cálculo y valoración antiguas.

 

¿Todo tiempo pasado fue mejor? “mundial futbol”

02.07.2015 10:22 Uhr

Las SERPs de “mundial futbol” a raíz de la Copa Mundial de Fútbol Femenina 2015

Aprovechando que el próximo domingo 05 de Julio será la final de la Copa Mundial de Fútbol Femenina y qué después de 4 años se vuelven a enfrentar en la final Japón y EEUU, os pregunto, ¿todo tiempo pasado fue mejor?. Estos son los resultados de las SEPRs una semana antes de la final del 2011 y la final del 2015:  continuar leyendo...

 

Uso de los “tags“ en el SEO de los periódicos

29.06.2015 11:04 Uhr

Los grandes periódicos se caracterizan porque su contenido es efímero (de un par de horas) y gestionar este problema en Google no es fácil, pues un resultado de búsqueda es bueno cuando sus contenidos son interesantes a largo plazo, de tal forma que tienen tiempo suficiente para atraer enlaces, señales de usuario y señales desde las redes sociales. Aunque Google les intentó echar una mano con su actualización “Caffeine“ actualizando sus contenidos de forma más flexible y rápida (lo que permite a las URLs desconocidas heredar confianza desde dominio principal), algunos periódicos a nivel mundial decidieron facilitar esta relación entre Google y sus contenidos haciendo uso de las páginas de temas (o tags).

El dominio elpais.com también hace uso de este recurso, así que en este artículo explicaré cómo elpais.com logra posicionar un 28,5% de las palabras clave del directorio elpais.com/tag/ en el Top-10. Para que os hagáis una idea, todo el dominio (sin este directorio) sólo logra posicionar un 19% de sus palabras clave en el Top-10. El directorio /tag/ es el más importante para elpais.com en Google con diferencia:

Directorios de elpais.com en la herramienta SEO SISTRIX

Directorios de elpais.com en la herramienta SEO SISTRIX

  continuar leyendo...

 

Resumen de SEonthebeach

23.06.2015 12:43 Uhr

Creo que la mejor lectura dominical de un martes, es un resumen -poco convencional- del último congreso al que tuve la oportunidad de asistir. Quien desee leer un buen resumen más objetivo, serio y técnico, recomiendo que visite la página de HumanLevel, cuyo equipo estuvo en directo redactando y trasmitiendo por Twitter todas las ponencias.

A mi derecha: Maria Santonja, Fani Sánchez y Jose Emeterio Vicente

A mi derecha: Maria Santonja, Fani Sánchez y Jose Emeterio Vicente de HumanLevel

El único manco es que el equipo dirigido por @Fernando Maciá, no estuvo presente el sábado y por eso faltan sus aportaciones de este día. Para el próximo evento quizás Sico debería invitarles. Si no hay presupuesto para ello, una muy buena posibilidad de resolverlo sería que Sico despida un trabajador para que éste se dedique también a la cerveza (como el caso de Bizantina), así tendría Sico cerveza suficiente para todo el fin de semana y sin necesidad de pagar:  continuar leyendo...

 

Jardinería como modelo de éxito SEO

14.06.2015 08:46 Uhr
Jardinería como modelo de éxito SEO

Jardinería como modelo de éxito SEO

Durante las navidades y los veranos uno de los temas por obligación en la mesa con una parte de mi familia (que son agricultores), son los árboles frutales. Si algo he aprendido es que los árboles frutales se deben podar para que crezcan saludables, para sacarles más provecho, para que sean más “guapos“ y sobre todo, para que dé más frutos. Igualmente, los sitios Web se tienen que podar para que su tallo crezca con más fuerza y dé mejores frutos (modelo SEO de Zalando), de no hacerlo, obtendremos resultados adversos (modelo SEO de Zara). Cualquier URL que no proporcione información con un valor añadido, debería ser podada para que Google concentre su fuerza en el tallo del sitio Web y este crezca saludable y de frutos. ¿Cómo se hace, cuál es el mejor método y por qué es tan importante? Lo comentaré en este artículo.  continuar leyendo...

 

Google planea devaluar el contenido del sitio Web escondido detrás de interstitials

08.06.2015 16:14 Uhr

En el SMX advance, Maile Ohye coordinadora técnica de desarrollo de programas en Google, anunció  que Google  está prestando atención a los sitios Web que trabajan con interstitials:

“ Los interstitials son malos para los usuarios, así que tengan en cuenta, que es algo en lo que nosotros estamos pensando”

Según Jennifer Slegg de TheSEMPost, Google quiere devaluar el contenido escondido tras las superposiciones.

Interstitals Forbes

Interstitials Forbes

En el sitio Web de la revista de negocios Forbes, el visitante debe pulsar activamente sobre “Continue to Site”, para poder ver un artículo. Fuente: Forbes.com

Una vez que Google ya había anunciado la batalla  continuar leyendo...

 

Penguin se actualizará definitivamente de forma regular

08.06.2015 15:59 Uhr

La actualización de Panda en las próximas semanas.

En la conferencia SMX Advanced de Search Engine Land, Gary Illeys (Webmaster Trends Analyst) ha anunciado en una entrevista con Danny Sullivan algunos nuevos detalles para el lanzamiento del próximo Panda-Update y ha hablado sobre los planes de permitir en el futuro la actualización regular y automática.

Penguin y Panda

Penguin y Panda

  continuar leyendo...

 

SEO, hacia dónde se dirige el sector

03.06.2015 12:47 Uhr

A raíz de una entrevista que me han realizado para el Congreso SEO Profesional  (#SEOPro), se me ha ocurrido escribir un poco sobre el pasado, el presente y el futuro del SEO. Para ello deseo primero dejar en claro que los contenidos siempre han sido la base del éxito a largo plazo de cualquier publicación y muy seguramente es válido desde los tiempos de la pintura rupestre como en la cuevas de Altamira. La única diferencia es que los contenidos se han estudiado de forma más científica a raíz de los libros, las revistas, los diarios, la radio y la televisión. Para entender el desarrollo debemos también entender 2 conceptos que son relativamente nuevos y han nacido con la economía del internet:  continuar leyendo...

 

Análisis SEO sobre el desplome de mango.com

01.06.2015 16:45 Uhr

 

Índice de visibilidad de mango.com en España y Francia

Índice de visibilidad de mango.com en España y Francia

Hoy nos encontramos ante otro desplome de una gran marca a nivel mundial. El dominio mango.com ha perdido un un 75% de visibilidad en google.es y un 90,5% en su segundo mercado más importante, google.fr (Francia). Una catástrofe, pues con ello no sólo se rompe la tendencia positiva del dominio, sino que ha reducido tanto su visibilidad, que ni una penalización manual por parte de Google hubiese sido tan grave. A diferencia del desplome de elcorteingles.es, las causas del desplome de mango.com son de una naturaleza totalmente diferente y por eso este artículo. Es importante recordaros que el objetivo principal de este tipo de artículos, no es desacreditar el trabajo de alguien (todos cometemos errores), sino aprender de los errores que se han cometido, así que vamos allá.  continuar leyendo...