Analizar el posicionamiento de imágenes

de_DEen_USfr_FRit_IT

A menudo un buen contenido convence a través de material gráfico. Muchas imágenes son excelentes para posicionarse en Google y generar más tráfico en tus páginas web. Por eso es de gran ayuda, cuando conoces los posicionamientos de tus imágenes y dado el caso, puedes incluso mejorar acertadamente el posicionamiento de las imágenes en Google. La herramienta SISTRIX dispone en el “Módulo de Universal-Search” de una variedad de funciones, las cuales te permiten realizar análisis rápidos en la búsqueda de imágenes, mapas de Google y otros servicios de Google.

Encontrar posicionamientos de imágenes

Como de costumbre introduces un domino, subdominio o un URL en el espacio de búsqueda de la herramienta. Después vas al módulo “Universal Search” y una vez allí, pulsa en resumen. Aquí puedes ver ya en un gráfico la distribución de palabras claves en las diferentes categorías de Universal Search.

Gráfica de Universal Search para PCComponentes

Gráfica de Universal Search para PcComponentes

Dirígete con el puntero del ratón a las puntas de la gráfica para ver la evolución de palabras clave, sobre las líneas puedes ver el número exacto de palabras claves para las cuales hay resultados dentro de la categoría correspondiente de Universal Search. Las palabras claves individuales para las cuales tu página web tiene posicionamientos para imágenes, las encuentras bajo “Imágenes”.

Imágenes Universal Search

Imágenes Universal Search

Ahí, obtendrás nuevamente un gráfico individual sólo para imágenes posicionadas durante los últimos 4 años hasta el día de hoy.

Evolución de palabras clave para Imágenes en Google Search del Dominio PC Componentes

Evolución de palabras clave para Imágenes en Google Search del Dominio PcComponentes

Puedes observar en la parte inferior de la gráfica las palabras claves que posicionan imágenes. La herramienta tiene dos columnas las cuales te muestran la posición de la imagen (si no ves las 2 columnas expande la ventana de tu navegador hacia la derecha)

Lista de palabras claves posicionas por PC Componentes para imágenes

Lista de palabras claves posicionas por PcComponentes para imágenes

Quiero aclararte el significado de estas 2 columnas brevemente mediante un ejemplo. Tomemos la sexta palabra clave de la lista, “tarjeta modem” y supongamos que la buscamos en Google. La columna “posición” proporciona la posición en las SERPs. En nuestro caso, es el primer resultado de búsqueda, es decir, 1. La siguiente columna “Posición interna” describe en que posición se encuentra la imagen dentro de la fila. En nuestro caso, la cuarta posición (en la lista sale en tercera posición porque seguramente cuando nuestro rastreador pasó, esta imagen se encontraba en tercera posición y a la hora de redactar este tutorial se encuentra en la cuarta).

Primer resultado en las SEPRS y cuarta posición interna

Primer resultado en las SEPRS y cuarta posición interna

En Google el número de imágenes puede llegar hasta 6 por fila en los resultados de las SERP. Y si deseas ver la procedencia de la imagen:

Página de PcComponentes para esta imagen

Página de PcComponentes para esta imagen

Imágenes con potencial de tráfico

De regreso en la herramienta: Al pulsar sobre el encabezado de cualquier columna, estas se ordenan de forma descendente o ascendente; con lo cual puedes efectuar rápidamente una clasificación de acuerdo a el posicionamiento de imagen con el mayor potencial de tráfico. La opción más lógica es elegir aquellas palabras clave que tienen poca competencia pero mucho tráfico. La siguiente columna (tendencia de tráfico) te muestra la dependencia estacional de las búsquedas. En esta imagen, por ejemplo para “teléfonos inalámbricos”:

Palabra clave con poca competencia, mucho tráfico y tendencia sesional

Palabra clave con poca competencia, mucho tráfico y tendencia sesional

Consejos para optimizar las imágenes

Tamaño de las imágenes

Google favorece tamaños de imagen que ofrecen un valor añadido para el usuario y que tienen un valor informativo. Estas imágenes tienen en general un tamaño de 300 píxeles (da lo mismo longitud o ancho). La mayoría de imágenes dentro del buscador de imágenes que se sitúan en las posiciones delanteras, tienen un tamaño máximo de hasta 1280 x 960 píxeles. Los formatos 4:3 tienen una ventaja notable.

Nombre del archivo

Las imágenes se posicionan a menudo sólo con palabras claves que también se encuentran en el nombre del archivo. En el caso de varios términos en el nombre del archivo, se debe emplear el guion como carácter separador de los términos. Debes abstenerte de utilizar el subguion. Matt Cutts (ex-jefe del equipo Webspam de Google) explica la diferencia entre los caracteres separadores en el siguiente video:

Atributo Alt

Debes asignarle a todas la imágenes un atributo Alt individual, asimismo debes nombrar en este atributo las palabras claves más importantes. Lo ideal es una breve descripción de la imagen que indique lo que se observa en esta y que al mismo tiempo contenga las palabras claves.

Consejo: Reconocer errores y problemas en Optimizer

Cuando utilizas el Optimizer SISTRIX puedes obtener allí también errores, advertencias y consejos en relación a las imágenes. El Optimizer muestra claramente, las imágenes sin atributo ALT o imágenes de tamaño muy grande con tiempo de carga largos y te permite mejorar Onpage tu página web.

Descubrir errores de imágenes con Optimizer

Descubrir errores de imágenes con Optimizer

Descubrir errores de imágenes con Optimizer

Descubrir errores de imágenes con Optimizer

Descubrir errores de imágenes con Optimizer

Descubrir errores de imágenes con Optimizer

Contenido del entorno de la imagen

La buena optimización de las imágenes requiere también un contenido relevante en el entorno de la imagen. La palabra clave deseada debe aparecer al menos una vez en el contenido que rodea la imagen. Paginas extensas las cuales muestran más contenido relevante para una imagen, alcanzan a menudo un mejor posicionamiento en el buscador de imágenes de Google.

Un flujo de trabajo típico

Con la herramienta SIXTRIX puedes chequear el material gráfico existente de tu dominio. Cuando lo requiera, puedes clasificar las columnas según la cifra deseada en el módulo Universal Search. A continuación chequea la página de integración de imagen a partir de las bases de una buena optimización de imágenes y mejora esta página. En el Optimizer SISTRIX introduces tu página web y dejas al rastreador realizar el análisis el cual posteriormente puedes evaluar. ¿Cuánto tiempo se necesita para que las modificaciones tengan su primer impacto en el ranking de tus imágenes? Es variable, desde pocos días hasta varias semanas, el lapso es muy amplio.