Control automático y en profundidad de la competencia

Con SISTRIX puedes analizar un dominio, un subdominio, un directorio e incluso una sola URL con todas sus palabras claves y su visibilidad en Google. En Google es siempre recomendable tener en cuenta a tus competidores en base a su visibilidad. En el módulo SEO y los paneles de control de la herramienta tienes a tu disposición las funciones necesarias para este fin. En este tutorial aprenderás a evitar ciertas sorpresas típicas y a interpretar alteraciones de tus competidores.

¿Qué datos deben aparecer en el panel de control?

  • Visibilidad de un dominio
  • Visibilidad de directorios relevantes
  • Visibilidad del nombre del host o subdomains
  • Señales de redes sociales con las URLs más nuevas

Si no conoces aún a tus competidores en Google.es encuéntralos con SISTRIX. Si ya conoces a tus competidores, tienes la posibilidad de crear un panel de control para todos los competidores o uno para cada uno de ellos en particular, dependiendo de la envergadura del proyecto. En este tutorial te enseñamos cuál puede ser el aspecto de un panel de control para un único competidor. Para crear un panel para tus sitios web puedes proceder de la misma manera. Gracias a ello siempre estarás informado si en un apartado de tu sitio web la visibilidad disminuye o aumenta.

Es importante saber que los paneles de control solo muestran una alteración y dónde se ha producido ésta. La causa la tendrás que descubrir tú.

Ejemplo de un panel de control

He elegido para este tutorial 2 dominios alemanes (.de) porque se prestan de forma ideal para ello. Supongamos que tu competidor es el supermercado Rewe.de y tu eres responsable del supermercado edeka.de. Te gustaría estar informado de todas las alteraciones en los rankings de tu competidor. También quieres saber si se crean nuevos apartados en el sitio Web y si surgen buenos rankings. Partiendo de esta base, creamos un panel de control, así que primero introduzco rewe.de (la competencia) en la barra de búsqueda y después me voy a la rueda de ajustes.

En un primer momento, aparece en forma de gráfico la visibilidad general del dominio completo rewe.de, incluyendo todos los nombres de host y directorios.

Crear un Panel de control para observar la competencia

Crear un Panel de control para observar la competencia

Controlar subdominios

En un segundo paso debes analizar si el competidor apuesta por varios subdominios. En la opción «Hostnames» del Módulo SEO puedes comprobarlo fácilmente. Apúntate los subdominios más importantes.

Empezamos por añadir los subdominios. Como podemos ver shop.rewe.de se ha disparado.

Empezamos por añadir los subdominios. Como podemos ver shop.rewe.de se ha disparado.

Para este tutorial nos apuntamos los siguientes:

  • shop.rewe.de
  • www.rewe.de
  • foto.rewe.de
  • blumen.rewe.de

Estos nombres de host son relevantes y están en competencia directa con tu dominio (edeka.de)

A continuación se abrirá en la herramienta uno de estos nombres directamente. Para ello simplemente introduce el nombre de cada subdominio en el recuadro de búsqueda. Después ve. en el gráfico del índice de visibilidad arriba a la derecha, a la opción “Comparar datos en el gráfico”. Se abrirá una ventana popup para poder introducir el resto de los subdominios.

Añadimos todos los Subdominios para controlarlos

Añadimos todos los Subdominios para controlarlos

Ahora sólo tienes que añadir el gráfico al panel de control a través de los ajustes de la parte superior derecha.

Controlar directorios

El siguiente paso es añadir directorios de los subdominios relevantes. Tu objetivo es tener una idea general de cuando cambia algo en rewe.de, pero también quieres estar informado de si www.rewe.de llama la atención por algo en especial. Todo ello lo puedes seguir en el mismo panel de control.

A continuación abrimos un gráfico propio para ambos subdominios con los directorios más importantes. Introduce el Host www.rewe.de en el recuadro de búsqueda de la herramienta SISTRIX y cambia en el navegador del Módulo SEO a «Directorios».

Coloca el gráfico incluida la tabla en el panel de control y ponle un nombre, por ejemplo «Directorios de rewe.de».

Añadir todos los directorios relevantes de la competencia

Añadir todos los directorios relevantes de la competencia

Haz lo mismo con todos los demás gráficos con los directorios de los nombres más importantes.

Los usos del panel de control

El panel de control de bastante utilidad. No sólo te ahorra mucho tiempo y te da otra visión general de la situación actual de los directorios y subdominios, sino que también te informa sobre los cambios en los niveles inferiores.

A diferencia de una tabla con valores numéricos, los cambios en los gráficos se reconocen mucho más rápido.

Paneles de control aún más profundos

¿Deseas ir un paso más allá? No hay problema. Cuando abras el panel de control de rewe.de, verás en el gráfico del Hostname “shop.rewe.de” el curso muy llamativo del directorio “/getraenke/ (bebidas)”, cuya visibilidad se ha disparado. Puedes introducir este directorio también en el recuadro de búsqueda de la herramienta y hacer la consulta de más directorios.

Añadir los directorios de los directorios de la competencia

Añadir los directorios de los directorios de la competencia

Ahora se ve exactamente cuales directorios se desarrollan positiva o negativamente a nivel de «bebidas» en la tienda de REWE.

Los directorios más profundos puedes también agregarlos en tu panel de control. Recuerda, sin embargo, que los paneles de control son solamente para información general regular. Ellos te deben mostrar de un vistazo si han tenido lugar cambios o no. Puedes realizar un análisis profundo con la herramienta SISTRIX dentro de los diferentes módulos.

Analizar sólo una URL

Analizar sólo una URL

Si deseas ver las palabras clave de /whisky/, pulsa en el módulo SEO sobre «Keywords».

Versión minimalista

¿Te basta incluso solo con los recuadros con valores porcentuales en lugar de gráficos completos? Entonces puedes añadir el valor de la visibilidad en Google de cada Subdominio, Directorio o URL a tu panel de control.

El panel de control se ve entonces minimalista, pero puede ser suficiente. Sin embargo, carece de la vista de la evolución histórica.

Índice de visibilidad, del dominio, de Subdominio y de sus directorios

Índice de visibilidad, del dominio, de Subdominio y de sus directorios

Por supuesto, también puedes combinar las dos versiones.

Señales sociales como sistema de alarma

Lo que se comparte en las redes sociales no genera necesariamente interés en Google. Por lo tanto, es importante para ti, vigilar las URLs compartidas de tus competidores. Así, verás a menudo contenidos nuevos antes de que estos tengan posicionamientos relevantes en Google. Esto te da la oportunidad de reaccionar rápidamente.

Para obtener siempre las URLs recientemente publicados para un proyecto completo de un competidor, basta con la consulta del dominio puro en la herramienta. Entonces consultas en este caso «rewe.de» como competidor, a continuación te diriges al Módulo Social y pulsas sobre «URLs nuevas» y encuentras aquí una tabla con las URLs actuales que se comparten a través de redes sociales.

Nuevos contenidos compartidos en las redes sociales

Nuevos contenidos compartidos en las redes sociales

Esta tabla la puedes colocar en cualquier posición en tu panel de control.

Resumen

El uso de paneles de control te garantiza tener una idea general sobre los cambios ocurridos en la competencia. Puedes definir qué apartados del sitio Web de tus competidores quieres supervisar. Está en tu mano decidir si incorporas gráficos, sólo recuadros con cambios en el panel de control o si combinas ambos.

El caso de edeka.de hubiera tenido quizá otro desenlace con un panel de control.

Rewe supera a Edeka en Google

Rewe supera a Edeka en Google

Edeka ha sido superado por REWE en visibilidad, lo cual ya se veía venir hace seis meses. Con la ayuda de un panel de control, como hemos descrito en el tutorial, Edeka hubiese prestado el 14 de julio de 2014 más atención a la nueva tienda online de REWE y hubiera tenido tiempo de desarrollar una estrategia para reaccionar ante esta evolución. El 29 de diciembre de 20014, REWE sobrepasó a Edeka en la visibilidad.

Una «sorpresa» de este tipo la puedes evitar utilizando la función de paneles de control de SISTRIX para controlar regularmente los movimientos del mercado.