En la mayoría de los casos, las posiciones probablemente no se pierden. Sin embargo, para responder a esta pregunta, es muy importante saber cuándo se excluyó el sitio web.
Si tu página no está indexada, Google no podrá mostrarla en los resultados de búsqueda: perderás todas las posiciones de las URL del Ranking.
Si esta indexación no se ha realizado durante mucho tiempo, es posible que Google la vuelva a posicionar como antes, una vez que se vuelva a indexar.
En caso de que tengas este problema, te sugerimos que haga tres preguntas relacionadas:
- ¿Desde cuándo el ranking está colapsado / la página ya no aparece en el índice?
- ¿Por qué las páginas ya no están indexadas?
- ¿Qué hago después de que los errores sean corregidos?
¿Cuánto tiempo lleva colapsado el ranking?
Si has notado ayer que tu sitio ya no está en el índice de Google, el primer paso es comprobar desde cuándo.
Para saber cuándo se ha abandonado la página del índice, puedes consultar el informe «Estado de indexación» de la Google Search Console o consultar el historial del índice de visibilidad del dominio en SISTRIX.
Dado que el índice de visibilidad muestra la visibilidad de un dominio en los resultados de búsqueda de Google, si no hay resultados, se reducirá a cero.
En este ejemplo se puede ver una caída masiva de la visibilidad en la semana del 19.09.2016.
Si el accidente ocurrió hace menos de 30 días, puedes ver datos aún más precisos sobre la fecha en nuestro historial del índice de visibilidad diario. Puedes encontrarlo en la herramientas bajo «SEO > Índice de Visibilidad»:
Aquí podemos decir exactamente que la visibilidad entre el 11.09.2016 y el 14.09.2016 ha colapsado y, armado con este conocimiento, comenzar con el trabajo de detectives para la investigación de la causa.
¿Por qué las páginas ya no están en el índice?
Los robots.txt
El primer punto de contacto debe ser siempre el archivo robots.txt de tu propia página. Aquí GoogleBot puede ser rápidamente excluido del sitio. Y si Google no puede rastrear una página, entonces esta página no se agrega al índice (aunque hay ciertas excepciones, por supuesto).
La declaración de Noindex
Después de eso vale la pena visitar tu propio sitio web para ver si la página se estableció en Noindex por error. Esto a veces se puede establecer para toda la página utilizando una sola casilla de verificación en el Sistema de Gestión de Contenidos. En raras ocasiones, la sentencia Noindex no se encuentra en el código fuente de la página, sino en la respuesta del servidor, a través de la etiqueta X-Robots. Recomendamos el complemento Chrome «Seerobots» porque muestra rápidamente si una URL utiliza Noindex (en el código fuente o por etiqueta X-Robots).
Problemas técnicos
Si se cubren estas dos fuentes de error, se debe comprobar la técnica de la página. ¿Existen errores del servidor, por ejemplo, o las consultas automáticas conducen a la exclusión de la IP de la consulta después de un corto período de tiempo? Para poder responder a estas preguntas, vale la pena preguntar directamente con la tecnología o dejar que la página se llene con el Optimizer SISTRIX. Esto rastrea su sitio web automáticamente como lo hace Google y ya puede ver durante el rastreo en el «Live-Log» si el servidor, por ejemplo, entrega muchos códigos de estado 400 (acceso prohibido) o 500 (problemas del servidor).
Conclusión
Si has comprobado estas tres fuentes de error, en la mayoría de los casos ya sabrá por qué la página ya no está en el índice de Google.
Ahora es el momento de escupirse en las manos y arreglar el error o errores.
¿Qué hago después de que los errores han sido corregidos?
Una vez que hayas eliminado la(s) razón(es) que impedía(n) a Google rastrear/indexar la página, el siguiente paso es que Google rastree e indexe la página de nuevo lo antes posible.
Aquí puedes utilizar la función «Enviar a índice» de la Search Console de Google para volver a rastrear hasta 500 URL y enviarlas al índice. También puede crear un archivo HTML con todas (o las subpáginas más importantes) del dominio y ejecutarlo con la opción «Crawl this URL and its direct links».
Si no utilizas la Google Search Console, puedes activar tu sitio web para el uso gratuito de la Google Search Console (www.google.com/webmasters/tools/?hl=es) en pocos minutos y también puedes utilizar la siguiente posibilidad para la indexación manual de nuevo contenido.
Otra opción es crear un sitemap XML y enviarlo a Google.
Una vez que Google ha rastreado e indexado las páginas de nuevo, Google necesita comprobar si las páginas han cambiado. Sin embargo, si las páginas siguen siendo idénticas a la versión anterior a la desindexación, Google puede reconocer esto bastante rápido y mostrar las URL de nuevo para los rankings antiguos.