¿Qué son los Interstitials?

Cuando Google habla de interstitial, se refiere a esas ventanas que aparecen sobre el contenido de una página dentro de las cuales se suelen encontrar ofertas, información sobre el uso de cookies, campos a rellenar o avisos informando de la existencia de una App.

Definición

Un interstitial (intersticial, en español) es un anuncio que se muestra por encima del contenido de la página y suele contener publicidad, advertencias sobre el uso de cookies u otro tipo de información.

La mejor manera de mostrar un intersticial es usando una imagen:

Ejemplo de un Intersticial en el dominio  searchenginejournal.com y después de un corto período de tiempo el contenido se desvanece con una petición para participar en un webinar.
Página de «searchenginejournal.com». Tras un breve espacio de tiempo, el contenido queda tapado por una petición para participar en un seminario web.

¿Qué tipos de intersticiales existen?

En general los intersticiales pueden subdividirse normalmente en función de su tamaño y del tipo de anuncio (informativo o publicitario). Algunos intersticiales ocultan toda la página, mientras que otros ocupan una pequeña parte de la pantalla.

Intersticiales como anuncios informativos

Este grupo incluye principalmente advertencias sobre cookies, que no ocupan más del 20% de la pantalla y son obligatorias por ley.

Cuando se navega a través de dispositivos móviles y se llega a sitios web que también tienen una App, suele ocurrir que ésta se anuncia en forma de intersticial. También en este caso, los anuncios no suelen ocupar más de 1/5 de la pantalla.

Por último, en determinadas ofertas online es frecuente encontrar intersticiales que exigen introducir o confirmar la edad como requisito legal.

Publicidad a través de intersticiales

A primera vista, la publicidad a través de intersticiales parece una forma probada de eludir los bloqueadores de anuncios (Ad-Blocker), que reconocen y ocultan la mayoría de los anuncios emergentes. Sin embargo, los intersticiales no solo se utilizan para la publicidad convencional, sino también para la auto-publicidad.

Por ejemplo, se ha convertido en una práctica común en algunos sitios web de marketing online mostrar un intersticial cuando un usuario pasa el ratón por encima del botón «Cerrar pestaña».

Interstitials problemáticos

Desde el punto de vista del usuario cualquier mensaje que interrumpa la lectura del contenido puede considerarse incómodo. Además, hay que tener en cuenta que el propio Google no aprueba el uso excesivo de intersticiales en las páginas para dispositivos móviles, y los penaliza con pérdidas de posicionamiento.

Los estándares para la creación y el uso de diferentes formatos publicitarios se pueden encontrar en la página de «Coalition for Better Ads».

Conclusión

Los intersticiales que se muestran justo al principio, tras una breve apertura de la página o al cerrar la misma, resultan molestos. Por lo tanto, a la hora de crear una estrategia basada en este tipo de anuncios es muy útil ponerse en el lugar del usuario.

27.11.2023