Señales sociales: Analizar las actividades en Facebook, Twitter & Co

Las Señales Sociales han ganado popularidad e importancia en el marketing online de los últimos años. Son señales que, en cierta manera agregan un valor añadido a la clasificación que tiene un sitio web en redes sociales como Twitter, Facebook, Google+, Pinterest & Co. Con la herramienta SISTRIX puedes analizar las actividades en las redes sociales de más importancia y utilizar estos datos para una gran variedad de usos.

Empezando

Al entrar en SISTRIX Toolbox, escribe el nombre del dominio en la barra de búsqueda. Después, clica en el «Señales Sociales > Resumen» en la parte izquierda del navegador. Ahora estás en el resumen del módulo de señales sociales del dominio, y puedes hacerte una idea de cómo se distribuyen las actividades en las diversas redes sociales.

 

En el curso de la página de resumen puedes encontrar el historial de Señales Sociales para ese dominio. En la parte inferior se encuentran dos diagramas circulares con la distribución de datos en diferentes redes y el tipo de interacciones.

Telekom tiene una fuerte conexión hacia Facebook y Twitter. En ambos portales un equipo de ayuda responderá a las preguntas de los clientes. Haciendo una comparación entre Facebook y Google, el portal del buscador es obviamente dominante.

En la siguiente tabla, también vamos a facilitarte el extracto de la parte superior de las URLs. Puedes ver detalladamente los datos de cada red en la parte izquierda del navegador. En el resumen se encuentran todas las redes sumadas. De esta forma, puedes obtener un resumen directo de los contenidos más candentes (en términos absolutos) en las redes sociales.

Como probablemente ya habrás notado, Telefónica no está operativo en una red concreta: Pinterest. El aprendizaje generalmente se adquiere utilizando el módulo de Señales Sociales, para ver los dominios de tus competidores. En lo que a LinkedIn y Pinterest se refiere, puede llegar a ser una gran idea aprender a manejar estas redes dependiendo de la industria y el objetivo que tienes en mente.

Analizando detalles de URL

Vamos a ver más de cerca los detalles de una URL. Para hacerlo, por favor pulsa el pequeño símbolo al final de la fila de una URL.

Ahora estás en el resumen de página de la URL seleccionada. El sitio es similar al de la descripción general. En la parte superior, puedes ver la URL seleccionada. Abajo tenemos un gráfico del historial, ejemplo en el cual podemos claramente ver cómo la URL Telefónica ha generado atención continua en Twitter.

Además, la URL también está muy presente en Facebook. A Linkedin parece no interesarle este contenido y las otras redes están simplemente inactivas.

Ya conoces los siguientes dos cuadrados, sólo que ahora los datos están enfocados completamente a la URL. Esto te permite determinar rápidamente dónde está aconteciendo la actividad de esta URL. En este ejemplo, notamos que se dejan muchos comentarios en las redes sociales. La URL está siendo compartida con más frecuencia en vez de estar siendo enlazada en las redes.

Por último, podrás obtener una imagen del curso de las interacciones en las diferentes redes sociales utilizando la tabla.

last_activities_social

En esta tabla, puedes observar que Twitter y Google+ no muestran crecimiento adicional de signos sociales hasta el momento. Al contrario de Facebook que muestra nueva actividad de esta URL casi a diario.

Datos por red

En la navegación izquierda, siempre puedes ver en la parte de arriba, las top URLs de redes específicas. Por el momento, están disponibles Facebook, Facebook-Fanpage, Twitter, Google+, LinkedIn y Pinterest. Para Facebook, tendrás acceso a datos para likes, compartir y comentarios. Siempre podemos sumar las interacciones de las otras redes.

URLs Nuevas

Para este ejemplo, utilizaremos el dominio mobilegeeks.de, para obtener datos actuales. Puedes acceder a la sección “Nuevas URLs” situado en la parte izquierda del navegador. Estas son de especial interés si trabajas mucho con las redes sociales o tienes competidores que lo hacen, porque aquí es donde primero puedes encontrar nuevo contenido de un dominio.

social_modul_new_social_signals_found

Puedes cambiar el orden de la tabla en la parte inferior de la página donde se encuentran dos botones. Para obtener datos actuales primero selecciona «Time found». La tabla en la imagen superior también está organizada de esta manera.

Conclusión

Con este módulo, puedes obtener una visión general de actividades en las redes sociales de cualquier dominio. En el análisis detallado, puedes saber cómo se está expandiendo en Facebook & Co una URL específica. Actualizar los datos diariamente te permite observar el crecimiento de las señales sociales de manera rápida y detallada.

Este módulo también te ayuda a observar a tus competidores. Si adicionas el «New URLs» de tus competidores a un tablero o un reporte, podrás estar siempre actualizado con los cambios más recientes de estos sitios web. Puedes aprender más sobre tableros en nuestro tutorial «Control automático y en profundidad de la competencia«, mientras cubrimos sobre los reportes en este tutorial «Informe PDF: Configuración y ajustes«