¿Obtener noticias SEO directamente en tu bandeja de entrada?

¿Por qué una búsqueda de Google puede obtener más resultados cuando se aplican comillas, que la misma búsqueda sin ellos?

Una búsqueda en Google puede hacerse con distintos operadores de búsqueda. El operador comillas: [ "keyword" ] puede ser utilizado para buscar o filtrar una palabra o frase en específico. En este caso hablamos de una “coincidencia exacta”

En este caso se habla de ejemplos de una “Exact Match” en castellano una “búsqueda exacta”.

Utilice comillas para buscar una palabra exacta o un grupo de palabras en un orden específico. Esta opción es útil, por ejemplo, al buscar letras o citas literarias.

Utilice este operador solo si desea buscar una palabra o frase específica. De lo contrario, es posible que se excluyan los resultados útiles.

Ayuda de Google Online

Al utilizar el operador de búsqueda de coincidencia exacta, el número de resultados de búsquedas normalmente disminuye así que vas filtrando y limitando los resultados.

Sin embargo, en veces es posible que una búsqueda de Google con el operador comillas [«keyword»] muestre más resultados que la misma búsqueda sin él [keyword].

búsqueda [opel astra] sin el operador de búsqueda de coincidencia exacta en Google.de

La búsqueda sin comillas que se muestra arriba produce menos resultados que la búsqueda con el operador de búsqueda de coincidencia exacta que se muestra a continuación.

Comparación de una búsqueda [opel astra] con el operador de búsqueda de coincidencia exacta en Google.de

Incluimos en nuestro ejemplo, una búsqueda en Google utilizando el operador comillas (coincidencia exacta) en donde [«opel astra»] ofrece más resultados que la misma consulta sin las comillas [opel astra].

Las consultas de búsqueda de coincidencia exacta, a veces pueden adentrarse más en el índice

Google explica este fenómeno explicando que las solicitudes de búsqueda de coincidencia exacta, hace con que estas se profundicen más en el índice. Esto, para asegurar que el buscador proporcione más resultados que cumplan su criterio de búsqueda lo más que se pueda.

En algunas ocasiones, esto quizás pueda ocurrir antes debido a cómo retribuimos resultados para ti. Con el amplio volumen de sitios web disponibles a la búsqueda, Google hace separación de sus índices en niveles, con el fin de que los documentos más relevantes puedan ser renovados a un nivel más alto. Si utilizas comillas, buscaremos más sobre los niveles para encontrar cuantos resultados relevantes sean posibles para la búsqueda específica. Esto significa que una búsqueda entre comillas puede profundarse más que una búsqueda similar sin ellas, y potencialmente devolver un número más alto de resultados como consecuencia.

Kousha Navidar, Responsable de Comunidad, Búsquedas de Google

Google separa su índice masivo en diversas capas, conocidas comúnmente como TIERs (niveles). Debido al gran número de niveles del índice, Google es capaz de actualizar documentos más relevantes más rápidamente (Señal: Google Caffeine Update).

Cuando utilices el operador comillas en una búsqueda, puede ocurrir que Google busque a través de diversos niveles de sus índices con el fin de llevar los mejores resultados de búsqueda “exactos”. Esta búsqueda de nivel más profundo en el índice, puede llegar a ser capaz de devolver resultados más calificados en comparación con una búsqueda “regular” del índice sin la solicitud de búsqueda de coincidencia exacta.

Información adicional sobre este tema:

Artículos relacionados