Un captcha es una tarea para distinguir a las personas de las máquinas y se utiliza para combatir el spam. A veces es difícil leer texto, a veces es aritmética o reconocimiento de imágenes. El captcha debe ser fácil de entender para la gente y casi imposible de resolver para los bots.
La palabra Captcha es un acrónimo de «Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart».
Esta es una especie de medida de seguridad para evitar que los robots realicen una acción en un sitio web. Los captchas clásicos funcionan requiriendo que un carácter o una combinación de letras generada aleatoriamente se introduzca en un nuevo campo.
El siguiente nivel era resolver un simple problema aritmético en el que los números se mostraban en un formato escrito a mano que era difícil de leer para las máquinas.
Las mejoras en el reconocimiento de la escritura a mano mediante avances en los procesos de aprendizaje automático han hecho que este método sea obsoleto.
Hay varios enfoques más nuevos para distinguir a los robots de los usuarios reales sin molestar a los visitantes reales de su propio sitio. Google, por ejemplo, ofrece tres variantes diferentes de Captcha para uso gratuito. Sin embargo, hay varios otros proveedores además de Google.
En última instancia, siempre habrá una carrera entre los desarrolladores de captchas y spambots, pero no hay un final visible para ello.