Compara palabras clave para Smartphone

La comparación de palabras clave para dispositivo móvil es bastante simple y es muy importante. Por ejemplo, si ves que la visibilidad para móvil de tu dominio es muy baja respecto a la visibilidad para escritorio.

Hagamos uso del dominio renault.es y la palabra clave «vehículos de ocasión». Más adelante explicaré porqué he elegido esta marca.

Escribe en el campo de búsqueda «renault.es, vehículos de ocasión» (sin ningún espacio detrás de la coma) y verás el histórico de esta palabra clave.

Para ver el histórico de una palabra clave para un dominio
Para ver el histórico de una palabra clave para un dominio

Ahora haz clic en la rueda dentada del gráfico de evolución y elige la opción «Comparar gráficas». Aquí puedes introducir competidores o el mismo dominio para móvil. En nuestro ejemplo se trata del mismo dominio tanto para escritorio (renault.es) como para móvil (m.renault.es), es decir, renault.es:

El dominio generalmente es siempre el mismo para Desktop y para Smartphone (sobre todo si es responsive), muy pocos sitios usan 2 dominios diferentes para cada dispositivo. Para salir de dudas, introduce el dominio en tu móvil.

Comparar dominios y palabras clave
Comparar dominios y palabras clave

Esta es la gráfica resultante que resume el histórico de la palabra clave «vehiculos de ocasion» para el dominio renault.es tanto para dispositivo de escritorio como móvil:

Perdida de visibilidad para Smartphone.png
Perdida de visibilidad para móvil

La palabra clave pierde claramente posiciones para dispositivo móvil porque la URL no estaría optimizada para móvil.

Evidentemente también nos podemos comparar con la competencia, si así lo deseamos:

Comparar competidores para Smartphone
Comparar competidores para Smartphone

Esta sería la gráfica resultante:

Competidores para palabras clave en móvil
Competidores para palabras clave en móvil

¿Por qué hemos usado renault.es como ejemplo?

Si introducimos el dominio en el campo de búsqueda, todo aparenta estar muy bien, excepto si nos fijamos en el valor de la visibilidad para móvil:

Visibilidad en Google del dominio renault.es
Visibilidad en Google del dominio renault.es

Podemos ver que renault.es tiene un 32% menos de visibilidad para móvil a fecha de hoy 12/04/2021. Comparemos los 2 índices de visibilidad, pulsa sobre «Cambiar a Smartphone»:

Cambiar a visibilidad en Google para Smartphones
Cambiar a visibilidad en Google para móviles

Si observamos bien, ha habido días en que su visibilidad para móvil era casi un 50% inferior a la de escritorio:

Visibilidad en Google Desktop y Smartphone de renault.es
Visibilidad en Google Desktop y Smartphone de renault.es

Por eso, vamos a sus palabras clave para ver qué está pasando. Para ello pulsamos sobre «Palabras clave» en la columna izquierda. En la parte superior podemos ver las diferentes bases de datos que podemos analizar, en este caso, pulsamos sobre «Desktop Data» y veremos que renault.es tiene 2.556 palabras clave posicionadas para escritorio:

Número de palabras clave posicionadas en Google para Desktop
Número de palabras clave posicionadas en Google para desktop

Ahora cambiamos a «Mobile Data» donde vemos que solamente tenemos 1.608 (hay 648 keywords sin posiciones en el ranking para dispositivo móvil):

Número de palabras clave posicionadas en Google para smartphone

Comparamos estas dos bases de datos porque con ellas se calcula el índice de visibilidad, usando el mismo grupo de palabras clave para hacer un rastreo semanal de desktop y otro de smartphones (Más detalles en: Cómo funciona la base de datos de SISTRIX).

Después de comparar los listados ordenándolos por «Volumen de búsqueda», encontraremos por ejemplo una palabra clave con mucho volumen de búsqueda y muy competitiva que renault.es no ofrece en su versión móvil. Ésta es: «vehiculos de ocasión».

23.02.2022