Compara palabras clave para Smartphone

La comparación de palabras clave para Smartphone es bastante simple y es muy importante, por ejemplo, si ves que la visibilidad Smartphone de tu dominio es muy baja respecto a la visibilidad Desktop. Hagamos uso del caso de renault.es y la palabra clave «vehículos de ocasión«, más adelante explicaré porqué esta marca.

Escribe en el campo de búsqueda «renault.es«, vehículos de ocasión (sin espacios entre las comas) y verás el histórico de esta palabra clave.

Para ver el histórico de una palabra clave para un dominio

Ahora ve a la rueda de ajustes y elige la opción «Comparar gráficas», aquí puedes introducir competidores o el mismo dominio para Smartphone. En nuestro ejemplo se trata del mismo dominio tanto para desktop (renault.es) como para móvil (m.renault.es), es decir, renault.es:

El dominio generalmente es siempre el mismo para Desktop y para Smartphone (sobre todo si es responsive), muy pocos sitios usan 2 dominios diferentes para cada dispositivo. Para salir de dudas, introduce el dominio en tu móvil.

Comparar dominios y palabras clave

Esta es la gráfica resultante que resume el histórico de la palabra clave «vehiculos de ocasion» para el dominio renault.es tanto para Desktop como para Smartphone:

Perdida de visibilidad para Smartphone.png

La palabra clave pierde claramente posiciones para Smartphones porque la URL no está optimizada «Para móvil».

Evidentemente, también nos podemos comparar con la competencia, si así lo deseamos:

Comparar competidores para Smartphone

Esta es la gráfica resultante:

Competidores para palabras clave en móvil

¿Por qué hemos usado renault.es como ejemplo?

Si introducimos el dominio en el campo de búsqueda, todo aparenta estar muy bien, excepto si nos fijamos en el valor de la visibilidad para Smartphones:

Visibilidad en Google del dominio renault.es

Podemos ver que renault.es tiene un 32% menos de visibilidad para móvil a fecha de hoy 07.201.2015. Comparemos los 2 índices de visibilidad, pulsa sobre «Cambiar a Smartphone»:

Cambiar a visibilidad en Google para Smartphones

Si observamos bien, ha habido días en que su visibilidad Smartphone era casi un 50% inferior a la Desktop:

Visibilidad en Google Desktop y Smartphone de renault.es

Por eso, vamos a sus Keywords para ver qué está pasando pulsando sobre “Keywords” en la columna izquierda. En la parte superior podemos ver las opciones de base de datos. Pulsamos sobre “Common Data” y veremos que renault.es tiene 2.556 palabras clave posicionadas para Desktop:

Número de palabras clave posicionadas en Google para Desktop

Ahora cambiamos a “Smartphone Data”, donde vemos que solamente tenemos 1.608 (hay 648 keywords sin posiciones en el raking para Smartphone):

Número de palabras clave posicionadas en Google para Smartphone

Comparamos estas dos bases de datos porque con ellas se calcula el índice de visibilidad, usando el mismo grupo de palabras clave para hacer un rastreo semanal de Desktop y otro de Smartphones (Más detalles: Cómo funciona la base de datos de SISTRIX).

Después de comparar los listados ordenándolos por «Volumen de búsqueda», encontraremos, por ejemplo, una palabra clave con mucho volumen de búsqueda y muy competitiva que renault.es no ofrece en su versión móvil, y esta es: «vehiculos de ocasión«.