Se trata de un proceso (voluntario o involuntario) por el que los usuarios y los motores de búsqueda ven contenidos diferentes en la misma página
¿Qué es el Cloaking?
En el campo de la optimización de motores de búsqueda, el Cloaking consiste en mostrar al crawler un contenido de una URL diferente al que se muestra a los usuarios normales. Esta ocultación puede ser causada por diferentes factores, voluntarios o involuntarios.
¿Por qué los motores de búsqueda no aceptan el cloaking?
Google considera el encubrimiento como una violación de sus directrices que puede ser penalizada manual o algorítmicamente.
La razón por la que Google no permite este proceso es comprensible, si consideramos de dónde saca la mayor parte del dinero y qué otros elementos aparecen en los SERPs.
De hecho, Alphabet, la empresa matriz de Google, está financiada en más de un 85% a través de los ingresos publicitarios de la red de Google, como AdWords. Las ganancias son enormes, teniendo en cuenta que los anuncios de AdWords en realidad sólo reciben el 7% de los clics.
Sin embargo, hay muchas consultas de búsqueda que no aportan ningún beneficio a Google, pero para las que aún debe informar los resultados (considerados) mejor para los usuarios, para asegurarse de que siguen utilizándolo como un motor de búsqueda. De hecho, si el usuario no encuentra la información que busca en una página, por ejemplo, a causa de un Paywall o un Login, es probable que la frustración también recaiga en Google.
¿Por qué hay cloaking?
Hay varias razones, que van desde el ocultamiento voluntario de actividades no contaminantes o incluso ilegales, hasta el ocultamiento involuntario causado por cambios técnicos en la página.
El encubrimiento como ocultación voluntaria de actividades ilegales
Comencemos con el caso menos agradable: alguien puede acceder al CMS de una página, creando otros que están posicionados para ciertas palabras clave (generalmente relacionadas con la industria del entretenimiento para adultos, los juegos en línea o la venta de drogas) y la inserción de enlaces vinculados al sitio del hacker.
Estas páginas se configurarán de forma que no sean visibles para el CMS, ni para un usuario habitual que abra la URL, sino sólo para Googlebot.
A continuación se muestra un ejemplo de una URL afectada por el ocultamiento: a la izquierda, en la apertura de la página el usuario ve un error 404, mientras que a la derecha, la versión de Google Cache muestra una página con contenido de spam.
A menudo, el propio operador del sitio no ve el problema y no sabe nada sobre esta actividad. Por esta razón, Google ofrece contenido de ayuda para estos casos y alerta inmediatamente al Webmaster con alertas a través de la Search Console, en caso de que el sitio en cuestión se vea afectado por un ataque de hacker.
Cloaking involuntario
Sin embargo, también puede ocurrir que el sitio muestre a Google un contenido diferente al que ven los usuarios, sin que el webmaster sea consciente de ello. Esto puede suceder, por ejemplo, cuando pruebe nuevas funciones en línea, como la prueba A/B, y deje que Googlebot tenga acceso a ellas.
En estos casos, puede trabajar con URL de prueba para los usuarios vinculándolas a través de la etiqueta canónica con la página original, que siempre se mostrará a Google.
El cloaking y Paywalls
Cuando una página quiere ofrecer información o servicios a cambio de una cuota, normalmente se enfrenta a la difícil decisión de cómo dar acceso a Google. Debe ser rastreable en la búsqueda, pero los usuarios deben tener acceso pagado para poder verla.
Una posibilidad sería simplemente mostrar el contenido a Googlebot, dando la bienvenida a los usuarios con la misma URL y un mensaje de inicio de sesión, como en el caso de Spotify.
Cuando un usuario hace clic en la URL de la página de resultados de búsqueda, Spotify le recuerda que primero debe iniciar sesión.
Sin embargo, al abrir la URL con Google Cache o con un agente de usuario de Googlebot, el contenido no mostrará ninguna solicitud de acceso.
Esto puede resultar en una mayor visibilidad en las páginas de resultados de búsqueda de Google, pero no es una buena estrategia a largo plazo. Para más información, lee nuestro artículo sobre el tema.
Caso especial: Cloaking y Google News
Google ofrece a los editores la posibilidad de transmitir contenido a Google, a la vez que evita que los usuarios se aprovechen de él de forma gratuita. Sin embargo, debemos tener en cuenta que, en este caso, no se trata de una búsqueda normal, sino de Google News.
Para obtener más información sobre cómo funciona este método, le recomendamos que se ponga en contacto con el soporte de la Search Console.
¿Es el geotargeting parte del Cloaking?
No, el geotargeting no se considera Cloaking, aunque puede ocurrir que algunos contenidos de una URL (para publicaciones dinámica) sean diferentes dependiendo de los usuarios, debido a su IP. Por ejemplo, el sitio puede mostrar una advertencia para un país en particular, como lo exige la ley, pero no para todos los demás.
Se trata de un caso que afecta especialmente al contenido en inglés, ya que Google, en la mayoría de los casos, rastrea según IPs derivadas de los Estados Unidos: Googlebot siempre tendrá acceso al contenido localizado para Norteamérica.
Este factor puede dar lugar a dificultades a la hora de indexar y extraer contenidos autorizados.
Cloaking en el momento de la SPA y JavaScript
Los sitios son cada vez más interactivos gracias a JavaScript y a las aplicaciones de una sola página (para las que sólo hay una página, así como una URL, y todo el contenido se añade o se recarga dinámicamente a través de AJAX). Pero surge una pregunta: ¿es Cloaking cuando Google no puede renderizar una página?
Cuando Googlebot ve contenido limitado o diferente al que se muestra a los usuarios, ya que JavaScript no puede mostrarlo completamente, no se trata de Ocultar. Sin embargo, esto puede causar problemas de posicionamiento, ya que Google no puede mostrar o indexar todo o parte de este contenido.
Conclusiones sobre el tema Cloaking
Cuando algunos contenidos se generan de forma diferente para los motores de búsqueda y los usuarios, vale la pena dar un paso atrás y preguntarse si se trata realmente de un proceso necesario y a qué estrategia se dirige.
De hecho, siempre hay una manera de asegurar que su sistema pueda combinar el interés de los usuarios con el de los motores de búsqueda y webmasters, un enfoque necesario para una futura estrategia a largo plazo.