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Herramientas para la geolocalización de sitios web

Muy a menudo, los sitios tienen contenidos escritos en varios idiomas o, en cualquier caso, diferentes según el país. Sin embargo, el GEO-targeting (o geolocalización) no siempre funciona correctamente o se ha implementado completamente: por esta razón hemos creado dos herramientas gratuitas que le ayudarán a simplificar esta tarea.

¿Por qué debe dar importancia a la geolocalización del sitio?

Lo explicaremos con un ejemplo.

Un usuario llamado Marty vive en Londres y quiere comprar un sofá nuevo para su sala de estar. Luego decide buscar en Google la palabra clave[sofá negro]. A pesar de darse cuenta de que el primer resultado orgánico es un dominio.ie, decide abrirlo, siendo el título de la página y el Rich Snippet correspondiente a su consulta. Esto es lo que pasa:

  • Marty ve todos los precios en euros
  • la entrega y la instalación del sofá son gratuitas y están incluidas en el precio
  • la entrega se limita a Dublín

En esencia, la tienda online no explota el potencial que se deriva de su posicionamiento en el mercado británico, lo que le permitiría convertir a Marty en un cliente de pago, pero decepciona sus expectativas debido a una geolocalización errónea. Es más, los negocios también sufrirán, ya que Marty no comprará el sofá en ese sitio.

Una ventaja para las tiendas online

Si la tienda online hubiera utilizado la geolocalización desde el principio, por ejemplo, localizando la ubicación de Marty mediante un CMS, podría haberle mostrado una advertencia, como por ejemplo: «Hemos notado que su búsqueda es desde el Reino Unido: ¿prefiere acceder a nuestra tienda británica?

En nuestro ejemplo, la tienda tuvo incluso la suerte de recibir un clic de Marty! La mayoría de los usuarios no abrirían un sitio con un TLD (Top Level Domain) extranjero o dudoso.

Precisamente por esta razón nunca dejaremos de enfatizar la importancia de los contenidos de relevancia regional de su sitio, dentro de las páginas de los resultados de búsqueda. Afortunadamente, la tienda anterior puede confiar en que rel=»alternate» hreflang=»x» markup mejorará la situación.

La localización adecuada del idioma o de las versiones regionales de un sitio tiene una gran influencia en Google y debería ser una de las prioridades de cualquier sitio multilingüe.

La guía hreflang para el SEO internacional

Google utiliza el marcado rel=»alternate» hreflang=»x» para mostrar a los usuarios la URL lingüística o regional correcta en los resultados de búsqueda. También resuelve los problemas de contenido duplicado que pueden encontrar los sitios multilingües.

Según John Mueller, Senior Webmaster Trends Analyst de Google, muy a menudo las marcas de hreflang no se utilizan correcta o completamente.

Para facilitar a los webmasters el uso de este marcado, hemos creado la guía hreflang para SEO internacional.

Gracias a él recibirás más información sobre las señales de geolocalización de Google y una explicación detallada del marcado de hreflang. También hemos creado el «validador de etiquetas hreflang» y el «generador de etiquetas hreflang«, dos herramientas gratuitas que te permitirán validar su actual markup hreflang, o crear uno nuevo de la manera correcta.

Vista previa del validador hreflang:

Vista previa del validador hreflang SISTRIX

Vista previa del generador de hreflang:

Vista previa del generador de hreflang SISTRIX
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