Una query navegacional (o intención de búsqueda) se produce cuando un usuario realiza una búsqueda en Google para obtener algo de un determinado sitio web («Búsqueda en el sitio web») o para navegar a un determinado lugar del mundo real («Búsqueda en persona»).
El objetivo de una consulta de navegación es obtener información, un producto o un servicio de un sitio o marca específica.
Un ejemplo sería la consulta «crónica»: al tratarse de una búsqueda genérica de noticias, Google mostrará los resultados de varios periódicos. Sin embargo, si sólo desea recibir los resultados de un periódico específico, como El Mundo , escriba la palabra clave «crónica El Mundo» y esto le indicará a Google su preferencia: en este último caso se trata de una «Búsqueda en el sitio web».
Pero las búsquedas de navegación no tienen que hacerse en línea: si buscara, por ejemplo, «pizzería Madrid», Google entendería que su objetivo en este momento es comer una pizza y, por lo tanto, le mostraría todas las pizzerías de Madrid y sus alrededores. Se trata también de una consulta de navegación, pero con un contexto fuera de línea: Google la clasifica como una búsqueda «Visit in person».
Para saber más sobre las intenciones de búsqueda, también recomendamos el siguiente artículo: ¿Qué es la intención de búsqueda?