Utilizando e implementando de forma correcta el Content-Syndication

Content-Syndication está utilizando contenidos específicos (medios) varias veces. Estos pueden ser artículos, entrevistas, blogspots, estudios, así como cualquier otro tipo de textos pueden ser (medios) contenidos como infografías, videos, podcasts, etc.

Definición de lo que Content-Syndication significa realmente

Cualquiera que ofrezca Content-Syndication ofrece su contenido, del cual son el autor, a terceras personas para que puedan reutilizarlo. De esta manera, por ejemplo, puedes publicar un artículo en tu propio blog y luego volverlo a publicar nuevamente días después, incluso semanas, en otra página web, la cual puede tener una mayor audiencia o una cobertura más grande. Este proceso es llamado Content-Syndication.

Utilizar Content-Syndication como una estrategia SEO

La oportunidad de hacer que tu propio contenido sea accesible a una mayor audiencia utilizando Content-Syndication es, hecho de forma correcta, una buena estrategia SEO. A menudo puedes matar a dos pájaros con una sola piedra: Puedes fortalecer la reputación de tu propio dominio o la del autor del contenido, y es un medio efectivo para la construcción de enlaces.

Sin embargo, nos centraremos en utilizar Content-Syndication para tu propio dominio y cómo implementarlos de forma correcta.

Diagram: Usefulness of Content-Syndication

En el gráfico anterior podrás ver una explicación de cómo utilizar Content-Syndication. Tu artículo publicado en otra página web es debatido por los lectores de ese sitio. La página pasa algunos de sus contenidos de su autoridad a tu página web y algunos lectores del artículo distribuido, aquellos interesados, visitarán tu página web – obtendrás tráfico.

Riesgo del contenido duplicado a través del Content-Syndication

El Content-Syndication tiene como función el publicar un artículo en otra página web sin ningún cambio, el cual ya está publicado en tu propia página web. Esto sería, por definición, crear un contenido duplicado externo.

El riesgo del contenido duplicado puede ser evitado con facilidad, al implementar de forma correcta un Content-Syndication.

Implementando el Content-Syndication de forma correcta – Cómo se hace

Para una correcta implementación, o más bien, el enfoque correcto del Content-Syndication es un prerrequisito para el éxito de esta estrategia SEO. La siguiente gráfica te muestra las 3 maneras diferentes de manejar tu Content-Syndication.

The 3 ways of implementing Content-Syndication

La gráfica te muestra las mejores formas de usar el Content-Syndication en orden decreciente.

  1. La página web que publicó el artículo distribuido agrega el elemento de enlace rel=»canonical» al área <head> de su código fuente HTML, el cual apunta al URL del documento original. Esto le permite a Google identificar al autor del artículo y darle prioridad de la fuente original en la página de resultados de búsquedas. En este caso, el elemento de enlace rel=»canonical» soluciona el problema de contenido duplicado. La potencia de enlace de todos los backlinks de entrada para la “copia” es enviada a la página original.
  2. La página web que publicó el artículo distribuido agrega la instrucción meta NOINDEX al área <head> de su código fuente HTML. De esta manera, el riesgo de contenido duplicado externo es eliminado, en este caso, Google no posicionará la “copia” en la página de resultados de búsquedas. Esta versión también distribuirá de forma correcta la entrada de la potencia del enlace.
  3. La página web que publicó el artículo distribuido no hace referencias al URL original utilizando el elemento de enlace rel=»canonical“ y tampoco utiliza la instrucción NOINDEX. En su lugar, la “copia” tiene un enlace de texto Dofollow al final del artículo hacia el documento original. El Google-Bot puede identificar el Content-Syndication al rastrear ambos enlaces, la copia y el original. El contenido duplicado tampoco debería ser un problema con esta solución. Al agregar el correspondiente enlace de texto al final del artículo, la potencia del enlace de la “copia” también será enviada al original.

Ejemplo real del Content-Syndication

El artículo con el titular «Mark It Up fue publicado por primera vez el 15 de mayo de 2014 en el blog de la compañía del motor de búsqueda Bing. El autor del artículo es Duane Forrester, Sr. Product Manager Bing.

El 27 de junio de 2014, el artículo fue publicado nuevamente en la página Search Engine Journal «SEJ» bajo el titular «Mark It Up: The Importance of Schema«.

«SEJ» optó por utilizar el elemento de enlace rel=»canonical» aquí, como se puede apreciar en el código fuente del HTML:

rel-canonical link-Element in the sourcecode of the syndicated article

Algo digno de elogio: El autor del artículo también lo publicó en «SEJ» y es mencionado acordemente:

Duane Forrester is shown as the author

Esta solución es mucha más elegante que publicar el artículo distribuido bajo “autor invitado” o “participación de invitado”.

P.D. Ten en cuenta las interacciones sociales de los lectores de «SEJ» que fueron dejadas para este artículo en diferentes redes sociales. Es muy probable que la entrada original del blog no haya generado mucha cobertura. No debería ser necesario mencionar que estamos bastante seguros de que este artículo en «SEJ» recibió bastantes enlaces de retroceso. El elemento de enlace rel=»canonical» garantiza que la potencia del enlace es enviada al artículo original.

Consejos para el Content-Syndication

El Content-Syndication puede ser un medio efectivo para tu estrategia SEO. Puedes utilizarla principalmente para generar cobertura. La cosa más importante es, obviamente, la creación de contenido de alta calidad. Porque mientras mayor sea la calidad del contenido, el Content-Syndication tendrá un mejor efecto.

Información adicional acerca de este tema:

18.10.2019