¿Qué es la densidad de palabras clave?

La densidad de palabras clave de una página indica qué porcentaje del texto total de la página es una palabra clave en particular. No hay una frecuencia óptima de una palabra en una página. Los artículos siempre deben ser escritos para el grupo objetivo respectivo.

¿Qué es la densidad de palabras clave?

La densidad de palabras clave se utiliza para calcular la frecuencia con la que una palabra clave (Keyword) específica aparece en un texto o documento.

( # Keyword "A" / # todas las palabras del documento) x 100% = % Densidad de "A"

¿Por qué la densidad de palabras clave parece tan popular entre los SEOs?

Sería demasiado bueno tener una Checklist a la que puedas atenerte. Valores objetivo fijos, como la frecuencia con la que ciertas palabras deben aparecer en un texto para que este texto se posicione según la palabra clave deseada, prometen estándares consistentes y una escalabilidad ilimitada.

Lamentablemente, esto no es factible en la realidad. No todos los idiomas utilizan palabras con la misma frecuencia e incluso dentro de un mismo idioma los textos, gracias a los diferentes dialectos, a veces difieren mucho entre sí.

¿Qué es una buena densidad de palabras clave?

Las malas noticias primero: no existe un «valor único» que sea siempre el mismo en todos los textos, idiomas, temas y grupos destinatarios. En un texto científico, ciertos términos ocurren con una frecuencia completamente diferente que en un diario de viaje o en una receta.

Sin embargo, incluso dentro de la misma área temática, no hay directrices fijas. Con los informes de viaje, por ejemplo, un informe de senderismo sobre las montañas puede tener una densidad de palabras clave completamente diferente a la de un informe sobre un parque de atracciones.

Por lo tanto, es muy importante deshacerse de la idea de que la distribución de ciertas palabras dentro de un documento puede tener un efecto positivo en los rankings de una página.

En la práctica, el uso de palabras clave en un texto todavía tiene un impacto en las clasificaciones. Una palabra (clave) debe aparecer al menos una vez en un texto para que Google pueda utilizar ese documento para una posible clasificación de esa palabra clave. Las palabras clave también se pueden utilizar varias veces, siempre que se haga de forma natural.

Peligros de la densidad de palabras clave

Cuando se trata de estructurar sus propios textos o de adaptarlos después para que coincidan con una determinada densidad de palabras clave, no se hace ninguna diferencia o, en el peor de los casos, puede incluso causar un enorme daño a su sitio web.

¿Cuándo una cierta densidad de palabras clave puede conducir a problemas en Google?

Si la densidad de palabras clave es demasiado alta, Google puede dar la impresión de que el texto no es natural y se escribió con fines de clasificación solamente. Esto puede castigarse como una violación de las Directrices para webmasters de Google.

¿Cuándo una determinada densidad de palabras clave puede llevar a lectores insatisfechos?

En castellano está bien tratar la densidad de palabras clave más de una vez en un texto sobre la densidad de palabras clave. Sin embargo, si la densidad de palabras clave se utiliza con demasiada frecuencia solo para demostrar la importancia de la densidad de palabras clave para un texto de densidad de palabras clave, este aumento artificial de la densidad de palabras clave para la densidad de palabras clave es un verdadero problema a la hora de leer el mensaje de densidad de palabras clave.

El párrafo anterior contiene 86 palabras en las que la densidad de palabras clave aparece 8 veces. Esto corresponde al 37,625% del texto total. Esto puede ser gramaticalmente comprensible, pero no es agradable de leer.

Y aquí es exactamente donde reside el peligro. Si escribes un texto para los motores de búsqueda, para que estos posicionen mejor tu documento, te olvidas del grupo objetivo real del documento: los usuarios.

Conclusión

Un fantasma acerca de la optimización de motores de búsqueda. El fantasma de la densidad de palabras clave. También en el año 2019 el mito está en torno al número que ayuda a cada texto a mejorar los Ranking. En general, un simple truco ayuda: lee el texto en voz alta. Si lo que lees suena raro o difícil de leer o entender, ¡probablemente no es un buen texto!

Lo que dice Google

Por supuesto, si usted utiliza una o dos veces una palabra clave relevante, ayuda al sitio a ser elegible para cualquier clasificación que se relacione con esa palabra clave en particular. Pero sólo porque lo uses siete u ocho veces más no tiene un efecto positivo. (...) Piense en las palabras clave que desea clasificar con su texto y trate de incorporarlas a su texto de una manera natural. (...) Asegúrese de utilizar las palabras clave correctas y de que el texto se lea de forma natural - entonces estará seguro.

Fuente: Matt Cutts

23.12.2020