Seguir cambios en los certificados SSL con la herramienta SISTRIX

Google ya empezó en 2014 a recompensar la encriptación de sitios web con el protocolo HTTPS. Durante los últimos años muchos operadores cambiaron a HTTPS. La evolución en España muestra un gran crecimiento.

A finales del 2016, casi el 25% de los resultados en el top 100 en google.es son páginas HTTPS:

Pregresión de páginas HTTPS en los SERPs de Google .es
Progresión de páginas HTTPS en los SERPs de Google (España)

Un cambio a HTTPS no se puede alcanzar solo apretando un botón. Es necesario tener en cuenta muchos aspectos técnicos. Por eso te enseñamos en este tutorial cómo puedes cambiar y controlar vuestro sitio web con la herramienta SISTRIX.

La monitorización se realiza a través de un informe y de un proyecto Optimizer.

El informe SSL

Para empezar abrimos el dominio que queremos supervisar en la herramienta y miramos si existen subdominios diferentes que tenemos que supervisar. Para hacerlo dirígete a SEO> Hostnames para verificar si existen otros subdominios con visibilidad aparte de los www. o non-www. .

En nuestro ejemplo decidimos supervisar únicamente el subdominio www.elpais.com.

Visión de conjunto

Ahora volvemos a la visión de conjunto del dominio en la herramienta (Resumen) y hacemos clic en la rueda dentada en la esquina superior derecha del gráfico de evolución del índice de visibilidad y elegimos «Comparar datos en».

Aquí introducimos la ruta HTTP y HTTPS para el subdominio www.elpais.com. Aquí es importante, que empiece con el protocolo (http:// o https://), le siga el resto de la URL y, sobretodo, no olvidar una / al final.

Edición del gráfico de visibilidad para el análisis de hasta 4 dominios diferentes en SISTRIX

Como resultado obtenemos la evolución de la visibilidad para los dos protocolos en una gráfica. Aquí utilizamos de nuevo la rueda dentada para abrir las opciones del recuadro y, elegimos «Añadir al informe». Como informe elegimos «Crear nuevo informe» y abrimos éste en una nueva pestaña.

comparativa Índice de visibilidad de elpais.com con y sin cifrado SSL

En el informe mismo le damos un título identificativo haciendo clic en el lápiz que aparece a la derecha de «Mi informe», cuando pasamos el cursor por encima. Lo siguiente que haríamos sería limitar el gráfico de evolución al último año y medio usando los «Ajustes» de dicho cajetín (en la esquina superior derecha). Si el cambio para vuestro dominio está a la vuelta de la esquina, podéis limitar la gráfica a los últimos dos meses para una mayor concreción. También es recomendable ponerle el título correspondiente a la gráfica.

Así hemos creado un resumen de la salud en general del dominio en la búsqueda para escritorio.

Como desde hace algunos años se realizan más búsquedas a través de dispositivos móviles, también vamos a crear la misma evaluación utilizando la visibilidad para dispositivo móvil. Para ello abrimos la opción del recuadro en la gráfica actual y hacemos clic en «Comparar datos en». En el menú desplegable delante de cada línea podemos cambiar la visión al índice de visibilidad para móvil.

Editar grafico mobiles en el informe SISTRIX

Esta gráfica también la añadiremos a nuestro informe (para ello podemos hacer clic en el nombre del informe en el menú desplegable), ajustamos la línea de tiempo y nombramos el recuadro.

La vista en detalle

Nuestro próximo paso es encontrar todos los directorios importantes del dominio e integrarlos en nuestro informe. Para ello puedes revisar tus datos en Analytics o en la herramienta SISTRIX haciendo clic en Estructura> Directorios . Si el cambio ya ha ocurrido, podrás visualizar la evaluación para una fecha anterior haciendo clic en «Seleccionar otra fecha» en la rueda dentada de la esquina superior derecha del recuadro y seleccionando dicha fecha.

Aquí nos hemos decidido por observar solo la evolución de los tres directorios /elpais/, /noticias/ y /cincodias/.

Para ello procedemos igual como para la visión de conjunto y creamos dos gráficas por directorio, una para escritorio y otra para móvil.

Comparativas Índice de visibilidad de elpais.com
Comparativas Índice de visibilidad de elpais.com

Si existe un gran nombre de directorios que quieres supervisar, también puedes visualizar la evolución de escritorio y de móvil en una sola gráfica.

Menú para la edición del gráfico de la visibilidad de los directorios del dominio elpais.com

El informe SSL: Conclusión

En los informes se pueden añadir cuadros de texto para introducir el texto explicativo que nosotros queramos porque al poder compartir los informes con otras personas puede ser recomendable y/o necesario. Para más información sobre las posibilidades del diseño del informe en la herramienta SISTRIX, puedes echarle un vistazo a nuestro tutorial «Informe PDF: Configuración y ajustes«.

Después de haber adaptado el informe a tus necesidades, lo ajustas para ser enviado automáticamente una vez a la semana. Con el envío automático, los informes son almacenados en el archivo. Así es posible comparar y comprender cambios entre diferentes semanas siempre que lo desees.

Puedes descargar el informe de ejemplo para el dominio «sistrix.de» aquí.

Cómo comprobar la evolución del cambio en una URL

Una vez que el cambio a HTTPS haya finalizado, Google tiene que rastrear las páginas HTTP de nuevo y encontrar ahí las redirecciones 301 a las versiones HTTPS. Para conocer la evolución alcanzada podemos verificar qué versión del protocolo devuelve Google en sus resultados de búsqueda. Después de una fase transitoria determinada, que puede tardar hasta medio año dependiendo del tamaño del sitio web, Google solo debería devolver páginas HTTPS en sus resultados de búsqueda.

Podemos analizar si esto ocurre, haciendo clic en Estructura> URLs y después en el filtro «Sin SSL» de la parte superior de la tabla para el dominio (en nuestro caso sistrix.es). Así recibiremos una lista con todos las URLs que Google nos devuelve en la páginas de resultados y que no tienen aún el protocolo HTTPS.

Al comienzo del cambio es probable que la lista sea muy larga. Pero con el tiempo esta lista debería ir disminuyendo y, en el caso ideal, no debería tener ningún resultado después de 6 meses.

El examen técnico en Optimizer

Vale la pena crear un proyecto en Optimizer para el dominio que estás supervisando si aún no lo has hecho. Para ello puedes leer nuestro tutorial para la creación de un proyecto Optimizer.

En el mismo proyecto podemos utilizar el modo experto y los filtros ahí disponibles para verificar dos condiciones técnicas importantes.

Páginas HTTP sin redirecciones

En el caso ideal, no debería de haber ninguna página HTTP más en vuestro dominio que devuelva un código 200 (OK) después del cambio a HTTPS. Todas las URLs HTTP deberían tener una redirección 301 a su página HTTPS correspondiente.

Para verificarlo puedes utilizar el «modo de experto» de tu proyecto en Optimizer y hacer un filtro de URL para «http:» y un filtro código de estado para «no 301». Para ello, abrimos el proyecto a analizar en Optimizer> Onpage> Modo Experto> URLs> Filtrar . Al hacer clic en «Filtrar» encontraremos una pestaña en la que seleccionaremos «Código de estado HTTP». Tras esto, se abre una nueva pestaña en la que por defecto vemos «Contiene el texto» y justo debajo escribiremos «301». Para un filtro de estado donde no se encuentre 301 nos bastará con seleccionar la opción «No contiene el texto».

Creación de filtro para un código de estado HTTP 301

Aquí obtendrás una lista de todas las URLs encontradas en el rastreo del dominio que utilizan HTTP en la URL y que devuelven un código de estado diferente a 301. Es decir, podrás encontrar todas las URLs que no han sido redireccionadas correctamente (o sin redirección, si tienen un código 404 o 200) y que tienen que ser verificadas.

Enlaces internos con redirecciones

Si se trata de enlaces internos en un dominio no existe ninguna razón para que estos sean redireccionados.

Tú tienes el control absoluto sobre los enlaces internos y les puedes ahorrar el tiempo de una redirección a Google y a tu usuario.

En el modo experto tienes que cambiar a «Links», justo debajo de «URLs». Así accederás a la tabla de los enlaces internos y externos que han sido encontrados en el rastreo y solo habría que añadir los siguientes dos filtros:

Con el filtro «Tipo» puedes definir que solamente quieres ver los enlaces internos y el filtro Código de estado> «no contiene 200» para garantizar que analizas todos los Status Code diferentes (que podrían ser 301, 302, 307, 404, 410 o hasta 418).

Conclusión

Puedes utilizar los datos de SISTRIX con los proyectos de Optimizer para acompañar y supervisar el cambio de HTTP a HTTPS. El informe automático permite un resumen semanal sobre la visibilidad del dominio en Google.

01.03.2022