Seguir cambios en los certificados SSL en la herramienta SISTRIX

Patrick Ugol
Patrick spielt bei SISTRIX den inhouse Erklär-Bär in Webinaren, Seminaren, Tutorials und bei Frag SISTRIX Artikeln. Nebenbei steht er auch gerne knietief in unseren englischen Texten und scheucht unsere Übersetzer durch die Gegend.
Categoría: General Optimizer SEO

Google ya empezó en 2014 a recompensar la encriptación de sitios web con el protocolo HTTPS. Durante los últimos años, muchos operadores cambiaron a HTTPS. La evolución en España muestra un gran crecimiento.

Al final del año 2016, casi 25% de los resultados Top 100 en google.es consisten de paginas HTTPS:

Un cambio a HTTPS no se puede alcanzar sólo apretando un botón. Es necesario tener en cuenta muchos aspectos técnicos. Por eso te enseñamos en este tutorial cómo podéis cambiar y controlar vuestro sitio web con la herramienta SISTRIX.

La monitorización se realiza a través de un Report y de un proyecto Optimizer.

El SSL Report

Para empezar abrimos el dominio que queremos supervisar en la herramienta y miramos si existen subdominios diferentes que tenemos que supervisar. Para hacerlo, dirígete a SEO -> Hostnames, para verificar si existen otros nombres de host con visibilidad al lado del host www. o non-www. .

En nuestro ejemplo decidimos supervisar únicamente el Host www.elpais.com.

Visión de conjunto

Ahora volvemos a la visión de conjunto del dominio en la herramienta (resumen) y hacemos clic en la rueda de ajustes en la esquina superior derecha del Índice de Visibilidad y elegimos “Comparar Gráficas“.

Aquí introducimos la ruta HTTP y HTTPS para el Host de www.elpais.com. Aquí es importante, que empiece con el protocolo (http:// o https://), que siga el resto de la URL y de usar un / al final.

Como resultado obtenemos el curso de la visibilidad para los dos protocolos en una gráfica. Aquí también utilizamos la rueda de ajustes para abrir las opciones del recuadro y elegimos “Añadir al informe“. Como informe elegimos “Crear nuevo informe“ y abrimos este en una nueva pestaña.

En el informe mismo le damos al informe un título identificativo haciendo clic en la rueda de ajustes arriba en la derecha al lado de “Mi informe“. Como próxima etapa limitamos el curso al último año y medio usando la opción del recuadro. Si el cambio para vuestro dominio está a la vuelta de la esquina, podéis limitar la gráfica a los últimos dos meses  para mayor claridad. También es recomendable de ponerle un título correspondiente a la gráfica.

Así hemos creado un resumen de la salud en general del dominio en la búsqueda Desktop.

Como desde hace algunos se realizan más búsquedas a través de dispositivos móviles, también vamos a crear la misma evaluación utilizando la Visibilidad para Smartphone. Para ello abrimos la opción del recuadro en la gráfica actual y hacemos clic en “Comparar Gráficas“. En el menú desplegable delante de cada línea podemos cambiar la visión al Índice de Visibilidad para Smartphones.

 

Estas gráficas también las añadimos a nuestro informe (para ello podemos hacer clic en el nombre del informe en la selección), ajustamos la línea de tiempo y nombramos al recuadro.

La vista en detalle

Nuestra próxima etapa es encontrar todos los directorios importantes del dominio e integrarlos en nuestro Informe. Para ello puedes revisar tus datos en Analytics o en la herramienta SISTRIX para el dominio entero haciendo clic en SEO -> directorios. Si el cambio ya ha ocurrido, podrás visualizar la evaluación para un dato anterior, haciendo clic en “Seleccionar otra fecha“ en la opción del recuadro, y seleccionando una fecha anterior al cambio.

Aquí nos hemos decidido en observar sólo el curso de los tres directorios /frag-sistrix/, /news/ y /tutorials/.

Para ello procedemos igual como para la visión de conjunto y creamos dos gráficas por directorio, uno para Desktop y para Smartphone.

Si existe un gran nombre de directorios que quieres supervisar, también puedes visualizar los cursos de Desktop y de Smartphone en una sola gráfica.

El Informe SSL: Conclusión

En los informes se pueden añadir cuadros de texto para introducir el texto explicativo que nosotros queramos porque al poder compartir los informes con otras personas, puede ser recomendable y/o necesario.  Para más información sobre las posibilidades del diseño del informe en la herramienta SISTRIX, puedes encontrar nuestro tutorial “Informe PDF: Configuración y ajustes“.

Después de haber adaptado el informe a tus necesidades, lo ajustas para ser enviado automáticamente una vez la semana. Con el envío automático, los informes son almacenados en el archivo. Así es posible comparar y comprender cambios en semanas individuales en cada momento.

Puedes descargar el informe de ejemplo para sistrix.de aqui.

El check de URL clasificador

Una vez que el cambio a HTTPS haya finalizado, Google tiene que rastrear las páginas HTTP de nuvo y encontrar ahí las redirecciones 301 a las versiones HTTPS. Para establecer el progreso alcanzado, podemos verificar qué versión del protocolo Google devuelve en sus resultados de búsqueda. Después de una fase transitoria determinada, que puede tardar hasta medio año dependiendo de la talla del sitio web, Google sólo debería devolver páginas HTTPS en los resultados de búsqueda.

Podemos utilizar este hecho, haciendo clic en SEO-> URLs, activando el filtro prefabricado “Sin SSL” para el dominio (en nuestro caso elmundo.es). Así recibiremos una lista con todos las URLs, que Google nos devuelve en la páginas de resultados, las cuales no necesitan un protocolo HTTPS.

Al comienzo del cambio, es probable que la lista sea muy larga. Pero con el tiempo esta lista debería de ir disminuyendo y, en el caso ideal, no debería tener ningún resultado después de 6 meses.

El examen técnico en el Optimizer

Vale la pena de crear un proyecto Optimizer para el dominio que estás supervisando, si aún no lo has hecho. Para ello puedes leer nuestro tutorial para la creación de un proyecto Optimizer.

En el proyecto mismo podemos utilizar el modo de experto y los filtros ahí disponibles, para verificar dos condiciones técnicas importantes.

Páginas HTTP sin redirecciones

En el caso ideal, no debería de haber ninguna página de HTTP más en vuestro dominio que devuelva un código 200 (OK) después del cambio a HTTPS. Todos los sitios web HTTP tienen que tener una redirección 301 a su página HTTPS correspondiente.

Para verificarlo, puedes utilizar el “modo de experto” de tu proyecto en el Optimizer y hacer un filtro de URL para “http:“ y un filtro código de estado para “no 301“. Para ello, abrimos el proyecto a analizar en el Optimizer -> Onpage -> Modo Experto -> URLs -> Filtrar. Al hacer clic en “Filtrar”, encontraremos una pestaña en la que seleccionaremos “Código de estado HTTP”. Tras esto, se abre una nueva pestaña en la que por defecto vemos “contiene la palabra” y justo debajo escribiremos “301”. Para un filtro de estado donde no se encuentre 301, nos bastará con escribir cambiar a “no contiene esta palabra.

Creación de filtro para un código de estado HTTP 301

Aquí obtendrás una lista, de todas las URLs encontradas en rastreo del dominio, que utilizan http: en la URL y que devuelven otro Código de Estado diferente a 301. En la lista podrás encontrar todas las URLs que no han sido redireccionadas correctamente (o sin redirección, si tienen un código 404 ó 200), y que tienen que ser verificadas.

Enlaces internos con redirecciones

Si se trata de enlaces internos en un dominio, no existe ninguna razón para que estos sean redireccionados.

Tú tienes el control absoluto sobre los enlaces internos y les puedes ahorrar el tiempo de una redirección a Google y a tu usuario.

En el modo de experto tienes que cambiar a “Links“, justo debajo de URLs. Así accederás a la tabla de los enlaces internos y externos que han sido encontrado en el rastreo, y añade los dos filtros siguientes:

Con el filtro “Tipo” puedes definir que solamente quieres ver los enlaces Internos y el filtro Status Code “no 200“ para garantizar de pillar todos los Status Codes diferentes (que podrían ser 301, 302, 307, 404, 410 o hasta 418).

Conclusión

Puedes utilizar el módulo SEO y el Optimizer para acompañar y supervisar el cambio de HTTP a HTTPS. El informe automático permite un resumen semanal sobre la visibilidad del dominio en Google.