¿Obtener noticias SEO directamente en tu bandeja de entrada?

Comprender los Pins de eventos en el Índice de Visibilidad

de_DEit_IT

Factores como una actualización importante de Google o el relanzamiento de un sitio pueden tener una gran influencia en la visibilidad de un dominio.

Para tener una idea de estos contextos hemos creado el evento Pin: todos los cambios oficiales relacionados con un algoritmo de Google se han establecido en la caja de herramientas SISTRIX personalmente por nosotros.

Cuando la visibilidad de un dominio ha sufrido fuertes cambios al mismo tiempo que una actualización de Google, la caja de herramientas lo mostrará automáticamente en forma de un evento Pin. Reconocer los efectos de una actualización de Google nunca ha sido tan fácil.

En los últimos años, ha habido dos grandes series de actualizaciones de Google en particular. Por un lado Panda se actualiza y por otro lado el Penguin.

Con Panda, Google intenta filtrar las páginas con contenido inferior de los resultados de búsqueda. Sin embargo, con las actualizaciones Penguin, Google toma medidas contra los sitios web con perfiles de enlaces muy poco naturales (backlinks).

Ejemplos de actualización de Panda en el historial de visibilidad de un dominio

Aquí vemos la curva de visibilidad del dominio gutefrage.net. La herramienta ha marcado automáticamente los grandes cambios de visibilidad de los últimos años con los cuatro pines A, B, C y D. Si mueves el ratón sobre uno de los pines, la caja de herramientas muestra el evento correspondiente.

Aquí en Pin A vemos que Panda Update número 6, el filtro de calidad ha sido lanzado en todo el mundo esta semana.

Si haces clic en el pin, la ventana de información permanece en el gráfico. Esto es útil si deseas, por ejemplo, tomar una captura de pantalla con la información del pin para una presentación.

El pin B muestra el número de actualización del panda 15, el pin C el número de actualización de panda 22 y el pin D otro cambio de algoritmo: la actualización Phantom de Google.

Cuando se muestra un pin de evento, no es necesario que el evento mostrado sea siempre la causa. Sólo significa que hubo una actualización de Google al mismo tiempo.

Todavía debe ser comprobado por un ser humano si la actualización fue realmente la causa u otras causas son responsables, como un relanzamiento del sitio web que tuvo lugar al mismo tiempo que una actualización de Google.

Sin embargo, la herramienta te quita mucho trabajo de encima indicando cuáles son las posibles causas que deben comprobarse.

En particular, los sitios web con contenido generado por el usuario, como los foros o los portales de preguntas y respuestas, a menudo se ven afectados por las actualizaciones de panda. Pero también sitios web con contenido generado automáticamente y bajo valor añadido. Por lo tanto, siempre se debe prestar atención a la calidad del contenido.

Encontrarás una descripción detallada de todas las actualizaciones de Google y posibles medidas correctivas en nuestro servicio “Pregúntale a SISTRIX“. Aquí encontrarás una base de conocimientos SEO de la A a la Z, que acerca el tema de SEO a los usuarios sin tanta experiencia.

Ejemplo de actualización Penguin en el historial de visibilidad de un dominio

El dominio perdió dramáticamente en visibilidad en el pin A en abril de 2012. El Pin A nos muestra aquí que la Actualización Pinguin número 1 ha tenido lugar en ese momento. También puedes encontrar las causas exactas y las contramedidas para esta actualización en “Pregúntale a SISTRIX”.

Desde el menú de opciones de la caja también puede ver todas las actualizaciones de Google haciendo clic en “mostrar más eventos”.

Como puedes ver, hay muchas actualizaciones. Por lo tanto, la herramienta sólo muestra automáticamente los pines de actualización si la visibilidad de un dominio ha cambiado significativamente al mismo tiempo.

Si quieres, puedes esconder todos los alfileres. Esto tiene sentido, por ejemplo, si piensa que las actualizaciones no fueron la causa de los cambios.

Con “Editar Eventos” puedes seleccionar qué pines deben mostrarse. Marca las casillas delante de las actualizaciones correspondientes y haga clic en el botón verde “Solicitar” en la parte inferior.

Con “Añadir Eventos” tienes la posibilidad de documentar eventos con pines. Esto tiene sentido, por ejemplo, si el sitio web ha sido relanzado, Google ha informado de una penalización manual a través de las herramientas de webmaster o se han iniciado nuevas medidas SEO.

Simplemente selecciona el lunes de la semana de calendario correspondiente y asigna un nombre a la actualización. Con la casilla de selección “Sólo para este dominio” puedes seleccionar que el pin no se muestre para todos los dominios, sino sólo para el dominio analizado.

Las actualizaciones generales de Google preferirían mostrarse para todos los dominios, mientras que una penalización manual para un solo dominio sólo debería mostrarse para ese dominio.

Todos los pines que introduzcas sólo se mostrarán en tu cuenta SISTRIX. Los demás usuarios de SISTRIX no los verán.

No es necesario que introduzcas las actualizaciones oficiales de Google, nosotros nos encargaremos de ello por ti.

Artículos relacionados